Agencia de Noticias Independiente

Gratuidad de los servicios médicos y medicinas en el Estado de México demandan en Foro de Salud celebrado en la Cámara de Diputados

Foro Salud

El diputado Antonio Flores Martínez llamó a integrar comités de salud, colonia por colonia, para el mejoramiento y vigilancia de la atención médica.


Desde la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria llegó el reclamo de justicia al Palacio Legislativo.


Por José Luis Ortega Pérez

México, D. F. (Agencia de Noticias Independiente).- El Congreso Ciudadano del Estado de México integrado por representantes de organizaciones sociales mexiquenses y comunidades de Ecatepec, se pronunció por la gratuidad de los servicios médicos y medicinas para todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Durante el Foro de Salud realizado a principios de junio en uno de los auditorios del palacio legislativo de San Lazaro, donde se dieron cita cientos de representantes vecinales del municipio de Ecatepec, el diputado federal Antonio Flores Martínez llamó a integrar comités de salud en las cabeceras municipales, delegaciones, ejidos y comunidades, para “el mejoramiento y vigilancia de los servicios de salud de sus localidades” y que la Ley de Salud del Estado de México no sea letra muerta.

Así mismo se comprometió a continuar con las visitas a los hospitales de la región para que junto con los comités de salud de la zona se implemente una contraloría ciudadana de la atención médica.

Foro 8Por parte del Congreso Ciudadano del Estado de México, Claudia Juárez Garduño destacó que el Estado está obligado a proporcionar la atención médica gratuita a todos los mexicanos sin diferencias porque la salud es un derecho humano universal e irrenunciable.

También denunció que no existe la infraestructura y el personal suficiente en los hospitales mexiquenses, tanto del ISSEM como del ISSMYM.

El Congreso Ciudadano del Estado de México, dijo, tiene como objetivo impulsar a la ciudadanía y sus organizaciones sociales para que tomen tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como supervisar el desempeño de los servidores públicos.

Luego el recinto legislativo escuchó la voz ciudadana; académicos, dirigentes sociales y representantes vecinales hablaron breve pero conciso. Desde las zonas olvidadas de Ecatepec; la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria, entre otras, llegó el reclamo de justicia, para quienes los políticos sólo voltean a verlos cuando necesitan su voto.

Solicitaron al diputado federal Flores Martínez que llevara al gobierno federal y estatal, así como con el poder legislativo federal y mexiquense, las conclusiones del Foro de Salud, entre las que destacaron: demandar la gratuidad del servicio médico y los medicamentos, el mejoramiento de la atención médica, incremento del presupuesto al sector salud y el rechazo a la participación del sector privado en el sistema la salud el sector salud a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Finalmente el encuentro ciudadano en el Palacio legislativo concluyó enviando un ultimátum al gobernador Enrique Peña Nieto; “si no puede o no le importa la salud, en Ecatepec demandaremos la municipalización de los servicios médicos”.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Elisa Jimenez said, on febrero 19, 2011 at 2:38 pm

    Buenas tardes trabajo para una agencia en Estados unidos y una de nuestras pacientes esta muy preocupada por la salud mental de un sobrino en el Estado de Mexico. Podrian darme una lista de instituciones que ayudan a menores con problemas de salud mental en la comunidad para darle las referencias. Con antelacion agradezco las atenciones que pudieran prestar a la presente.

    Me gusta

  2. Rosa Martha Romero Fragoso. said, on mayo 19, 2014 at 11:17 pm

    EN GUADALUPE VICTORIA EN EL AÑO DE 1998, SE GESTIONO UN CENTRO DE SALUD CON EQUIPAMIENTO RETIRANDOLO EN DONDE NUNCA SE LLEVO ACABO LAS ATENCIONES PUESTO QUE ANULARON EL PROYECTO DEL SERVICIO Y AHORA LO TIENEN COMO OFICINAS TERRITORIALES, ESTO ES UN FRAUDE Y UNA BURLA A LA ZONA DONDE HAY UNA GRAN POBLACION VUNERABLE Y EL GOBIERNO HACE CASO OMISO DE ESTE SERVICIO COMO AUTORIDADES INCOMPETENTES A DESARROLLAR EN FORMA INTEGRAL UN BUEN SERVICIO BAJO PROMESAS DE HACE QUINCE AÑOS, PEDIMOS Y EXIGIMOS QUE SE LLEVE A CABO EL SERVICIO O DE LO CONTRARIO LES RETIRAREMOS EL PREDIO PARA QUE SEPAN CUMPLIR SUS OBLIGACIONES.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: