Agencia de Noticias Independiente

El Congreso Ciudadano del Estado de México demanda al IEEM y al Procurador mexiquense que se investigue la compra del voto en Ecatepec

Toneladas del cemento para la compra del voto Los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Edomex apoyaron a candidatos priístas con 531 toneladas de cemento, tinacos y láminas, denuncian.

Por José Luis Ortega Pérez

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec, México (Delitos electorales).- Los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Edomex presuntamente distribuyeron 531 toneladas de cemento, tinacos y láminas de asbesto en las zonas marginadas de Ecatepec, para apoyar a José Isidro Moreno Arcega, Eruviel Avila Villegas, Pablo Bedolla López y martín Vázquez, candidatos del PRI , según consta en las averiguaciones previas SAG/III/2938/09, SAG/III/2936/09, SAG/III2941/09, SAG/III/2942/09, EM/III/5833/09, EM/II/5836/09, denunció la Comisión Especial del Congreso de la Unión encargada de vigilar el correcto uso de recursos públicos en el proceso electoral electoral 2009.

descubren cemento para la compra del votoPor ello, una comisión de dirigentes sociales y representantes vecinales de Ecatepec, encabezados por el diputado federal Antonio Flores Martínez y Claudia Juárez Garduño, coordinadora general del Congreso Ciudadano del Estado de México, denunciaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  la compra del voto por el PRI en Ecatepec.

Más tarde se entrevistaron con el Procurador General de Justicia de la entidad, Alberto Bazbaz sacal y le exigieron que investigue las denuncias sobre el reparto de cemento, tinacos y despensas por el PRI en Ecatepec, los cual dijo el diputado Antonio Flores, “genera ventajas a los abanderados del tricolor” en las campañas electorales y además afectan el erario público ya que los apoyos presumiblemente son proporcionados por los gobiernos de Hidalgo, Puebla y Veracruz y Edomex.

Por su parte, Claudia Juárez a nombre de diversas organziaciones sociales de Ecatepec y del Congreso Ciudadano del Estado de México entregó al procurador mexiquense la siguiente crónica de presuntos delitos electorales cometidos en Ecatepec.

Mayo

1.- Dolores Tejeda Villalón, candidata suplente a la Presidencia Municipal de Ecatepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició la averiguación previa SAG/II/2861/2009, en contra del priísta Ricardo García López, por el delito de destrucción de propaganda electoral.

Al priísta García López se le encontró in fraganti destruyendo propaganda de Maribel Luisa Alva Olvera la, candidata a la Presidencia Municipal de Ecatepec, por el partido del Sol Azteca, en avenida Central, a la altura de la estación  Múzquiz, de la línea B del Sistema Colectivo  Metro.

Al respecto, Javier Rivera Escalona, coordinador de la Campaña de Maribel Alva, responsabilizó al abanderado priísta a la Alcaldía de Ecatepec, Eruviel Ávila, de los destrozos de vinilonas  — que difunden el proyecto del PRD, colocadas en puentes vehiculares –,  que están haciendo priístas a la media noche y durante las horas de la madrugada.

2.-  Fueron asegurados seis tráilers operados por trabajadores del Gobierno del Estado de México que descargaban 31.5 toneladas de cemento, materiales de construcción y tinacos en las casas de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Eruviel Ávila Villegas, Pablo Bedolla López y Martín Vázquez.

A las 14:30 horas del pasado 28 de mayo del presente año, fue asegurado el tráiler del servicio público federal, placas 577DC5, y el remolque 672VP5, cuando descargaba 31.5 toneladas de cemento de la empresa Cementos de México (Cemex), en la casa ubicada en la calle Isla de Java, colonia Jardines de Morelos, Sección Islas, en donde había propaganda de los abanderados priístas a los cargos de elección popular.

Tres personas que dijeron trabajar para el gobernador Enrique Peña Nieto fueron aseguradas, las cuales son: María Luisa Sosa Sandoval, Claudia Amaro Escutia y el chofer de la unidad Fernando Roberto Canales Rodarte, contra quienes se inició la averiguación previa EM/II/5836/09 por delitos electorales.

Posteriormente, a las 17:10 horas, fue detectado otro tráiler marca Freightliner blanco, placas 713-AG-8, de Transportes Especializados CARE, CIVAC, de Jiutepec estado de Morelos.

Esta unidad vehicular estaba descargando cemento, láminas y tinacos, en la casa ubicada en la calle Avenida México, manzana 14, lote 2, esquina con la calle de Rusia, colonia Olímpica 68, que es propiedad de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de esta comunidad, Salud Pérez Solís, quien dijo que todo este material se lo enviaba el gobernador Enrique Peña Nieto para reparar guarniciones y banquetas.

La delegada suplente de la colonia Olímpica 68 también se encontraba en el lugar, igual que la vecina Gloria Ramírez, quien dijo que a ella le prometieron la entrega de 10 bultos de cemento y que ya había pagado lo del flete, por lo que estaba ahí en el sitio para que le dieran su material.

Por estos hechos, David Gallegos Villarreal, representante del candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, inició la averiguación previa correspondiente.

En un tercer operativo, a las 22:00 horas de ayer, fueron asegurados otros tres tráilers, dos de marca Freightliner con placas de circulación 221-VT-5 y KX-73-100, y un Kenworth Kenmex, placas 250CE3, que también transportaban cemento, y que se encontraban estacionados en la avenida Saturno, esquina con avenida Acero, en los límites de las colonias Sauces V y Novela Mexicana II.

Según los vecinos toda la semana han estado llegando tráilers cargados con materiales de construcción, los cuales descargan en la tlapalería “Materiales Silva”, ubicada en la avenida Saturno, manzana 5, esquina con calle IV Poder, la cual también funciona como bodega.

En este caso no hubo detenciones, y el transporte fue remitido al ministerio público de San Agustín.

Una hora más tarde, a las 23:00 horas de la noche, fue detenido otro tráiler que transportaba más sacos de cemento, que era descargado en la casa ubicada en la avenida Valle del Don, frente al deportivo de la colonia Arboledas, en donde se encontraba una persona, cuya vestimenta portaba los logos del PRI y del candidato a la Presidencia Municipal, Eruviel Ávila Villegas.

Se logró la detención de una persona, de la que se desconoce su nombre, la cual fue remitida al ministerio público de San Agustín. Esta persona llevaba dos bultos de cemento en su vehículo marca Volkswagen, placas MDJ-65-16.

3.- En diversas acciones los dias 30 y 31 de mayo y 1 de junio, fueron asegurados en total 26 tráilers que  cargaban 577 toneladas y media de cemento, tinacos, láminas de asbesto y otros materiales de construcción, para ser distribuidos en las zonas marginadas del municipio.

Cuatro tráilers se encontraban estacionados en la calle Tlalnepantla, de la comunidad de El Óstor, colonia enclavada en la Sierra de Guadalupe, uno de los cuales ya había sido descargado y estaban repartiendo los materiales de construcción a los vecinos de esa colonia.

Al lugar arribaron alrededor de 600 personas que se opusieron a que las unidades vehiculares con placas de circulación 751-DH-4, 752-DH-4, y 950-DH-8, marca Navistar, distribuyeran el cemento, la grava, arena y los demás materiales de construcción, y obligaron a los conductores conducir hacia la Agencia del Ministerio Público.

Otros 17 camiones con 500 toneladas de materiales de construcción que distribuía a los habitantes de las colonias Jardines de Cerro Gordo, Olímpica, Sauces Coalición, y Ejército del Trabajo, fueron asegurados por perredistas, quienes iniciaron las averiguaciones previas por delitos electorales: SAG/III/2938/09, SAG/III/2936/09, SAG/III/2941/09, SAG/III/2942/09 Y EM/III/5833/09 y EM/II/5836/09.

JUNIO

4.- El Candidato a la Presidencia Municipal del PRI, Eruviel Avila ha estado ofreciendo a trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Organismo Público Descentralizado para Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE), que voten por él a cambio de conservar su plaza el próximo trienio.

5.- Taxistas de Ecatepec denunciaron que el Gobierno del Estado, a través de la secretaría de Transporte está condicionando la regularización de sus unidades a cambio de apoyar al candidato del PRI a la alcaldía Eruviel Ávila Villegas, para lo cual entregó y permitió la operación de 400 unidades piratas, las cuales circulan con la cromática oficial de la Secretaría del Transporte Estatal y la leyenda “Eruviel es mi gallo”.

6.- Con fines electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) distribuye propaganda en la que se acusa al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño de apoyar el culto de la Santa Muerte y de que su hijo realiza tráfico de influencias.

7.- Una denuncia ciudadana logró identificar una casa en la colonia Ciudad Azteca que era utilizada para almacenar tinacos que reparte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con propaganda de su candidato a la presidencia municipal Eruviel Ávila Villegas en la colonia Ciudad Azteca.

Los sujetos que repartian los tinacos a cambio del voto a favor del PRI fueron remitidos al ministerio público federal acusados de delitos electorales, en tanto esperaban la llegada del ministerio público para dar fe de los hechos, sin embargo, nunca llegó el agente de San Agustín, adscrito a la subprocuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Por ello, los detenidos fueron llevados a la Unidad Mixta de la PGR, la cual se megó a iniciar el acta correspondiente por considerar que es una denuncia local, por lo que los trasladaron al ministerio público de San Cristóbal donde tampoco iniciaron la averiguación correspondiente con el argumento de que no había pruebas suficientes.

8.- El gobernador inauguró en tiempos electorales el colector Ozumbilla, uno de los siete drenajes pluviales que fueron financiados con recursos provenientes de diversas instancias gubernamentales, adjudicando la inversión a la Administración Mexiquense.

9.- La guerra sucia del PRI es apoyada por el Gobierno Mexiquense, debido a que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) utiliza la infraestructura del  Macrocircuito Cutzamala para dotar de agua mediante pipas a las zonas marginadas del municipio condicionando el voto de los ciudadanos que reciben el servicio.

“Sólo a personas que se identifican como priístas y que entregan una copia de sus credencial de elector y firman un documento donde se comprometen a sufragar por los candidatos tricolores el próximo 5 de julio”, le entregan agua, denunciaron representantes vecinales a la gerencia regional de dicho organismo en Ecastepec.

Como ejemplo señalaron que las pipas 29, 89, 93, 90 y 19, propiedad de la CAEM, fueron detectadas en colonias como Jardines de Morelos y Río de Luz, distribuyendo agua y repartiendo propaganda electoral de los candidatos del PRI.

10.-  La candidata de la coalición PRD-PT  a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos, Maribel Luisa Álva Olvera, denunció  que el PRI está “cocinando una nueva artimaña” para corromper el proceso electoral del 5 de julio próximo, a través de la compra de los funcionarios de casilla para que el día de la elección descuiden su trabajo.

Especificó que los priístas ofrecen entre mil y mil 500 pesos a los ciudadanos ya capacitados como funcionarios de casilla para manipular los resultados el día de al elección. Esta práctica, además de ser desleal y anti-ética, es una manera represiva contra los ciudadanos.

11.- El gasto excesivo en propaganda, entrega de material y eventos, por parte del candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, nos lleva a presumir que ya se ha rebasado el tope de campaña de 21 millones 300 mil pesos.

12.- En las Agencias del Ministerio Público se niegan a iniciar las averiguaciones previas sobre delitos electorales por lo que se presume una complicidad del gobierno estatal, en este caso de la PGJEM, a favor del PRI.

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. heriberto said, on julio 2, 2009 at 5:31 pm

    ¿Y EL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MEXICO? EL PUEBLO CLAMA JUSTICIA

    Me gusta

  2. Manuel said, on octubre 3, 2009 at 1:50 pm

    LIC. JOSE LUIS VELAZQUEZ LOPEZ.
    C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO COMISIONADO
    A LA MESA PRIMERA DE RESPONSABILIDADES DE ECATEPEC.
    P R E S E N T E :

    AVERIGUACION PREVIA ANONIMA. EM/MR/I/734/2009

    ME DIRIGO CON EL RESPETO QUE SE MERECE. ES DE SUMA IMPORTANCIA HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE REFERENTE A LA DENUNCIA ANONIMA QUE DIO INICIO A LA AVERIGUACION PREVIA YA CITADA QUE EL AGENTE MINISTERIAL MANUEL ADRIAN MORENO MARTINEZ. ES REQUERIDO POR AUTORIDADES DEL DISTRITO FEDRAL, POR QUE COMO YA LO MANIFESTE, SIENDO VECINO DE DICHO SUJETO, ME ENTREVISTE CON AGENTES DE LA POLICIA JUDICIAL QUE EN REPETIDAS OCASIONES LO VINIERON A BUSCAR A SU DOMICILIO UBICADO Retorno 1º de Valle Fértil Mzg 2 Lt 27 EN ECATEPEC. Y LOS CUALES AMABLEMENTE ME PROPORCIONARON LA SIGUIENTE INFORMACION QUE SIN DUDA SERA DE GRAN AYUDA PARA LA SOCIEDAD UNA VES QUE USTED COMO AUTORIDAD RESPONSABLE CORROBORE LA VERACIDAD DE LA MISMA.
    AVERIGUACIONES PREVAS EN LAS QUE SE ENCUENTRA RELACIONADO COMO PROBABLE RESPONSABLE.

    FSPI/T3/078/09-01
    EXTORSION AGRAVADA

    FSPI/406/07-03 D1 D1 D1 Y ACUMULADAS CUATRO.
    SECUESTRO AGRAVADO

    FSPI/T3/259/09-05
    ROBO CALIFICADO EN LUGAR HABITADO. (HECHOS EN EL ESTADO DE MEXICO)

    NOTA: MUY POSIBLEMENTE POR LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS EN CASO DE PRESENTARME A COMPARECER CORRA PELIGRO MI VIDA TODA VEZ QUE TENDRIA QUE PROPORCIONAR MIS DATOS GENERALES.

    SIENDO TAMBIEN DE RELEVANCIA QUE ES DE TODOS LOS VECINOS SABIDO QUE MANUEL ADRIAN MORENO MTZ SE ENCUENTRA ADSCRITO AL AREA DE ANTI SECUESTROS DE SU ENTIDAD. Y QUE 50,000.00 CINCUENTA MIL PESOS FUE LA CUOTA PAGADA POR SU PLAZA COMO MINISTERIAL

    AGRADESCO SU ATENCION Y ESPERO REALICE LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES A EFECTO DE REQUERIR LOS EXPEDIENTES A LA FISCALIA “FUERZA ANTI SECUESTROS DEL DISTRITO FEDERAL”

    C.C.P. C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MEXICO.
    C.C.P. MEDIOS DE COMUNICACION INTERESADOS.

    Me gusta

  3. Sosa said, on abril 28, 2011 at 10:25 pm

    En mi colonia estan viniendo a dejar material de construccion en diferentes calles y ya la estan repartiendo y vendiendo a los vecinos. Quisieran venir a ver? son toneladas.

    Me gusta

  4. Redacción said, on abril 29, 2011 at 12:07 am

    Para Sosa.
    Dime en qué colonia o toma unas fotos y escribe la denuncia, mánda tu material al correo: diariodelpueblo@gmail.com, Gracias

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: