Agencia de Noticias Independiente

Plaza y Valdés publicó “La invención del enemigo”, una novela de espionaje y de izquierda, escrita por Malú Huajuca del Toro

Malu Huajuca del ToroEl comunismo terminó en alcoholismo masivo.

Cayó en desuso escribir sobre espionaje.

Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec, México (Cultura).- La polémica escritora Malú Huajuca del Toro acaba de publicar una novela de misterio que puede denominarse de izquierda, titulada “La invención del enemigo”, editada por editorial Plaza y Valdés, en su colección Narrativa.

Esta novela trata sobre una mexicana llamada Julia, que vive en Nueva York, la capital cultural de los Estados Unidos, con su vida vertiginosa que la convierte en una ciudad nueva casi cada quincena y que se requiere bastante madurez para entenderla y vivirla.

Esta joven se dedica a ser un reportaje sobre Iván Chernov, un escritor ruso nacionalizado norteamericano, que escribe novelas de espionaje, es ex alcohólico y ya en su re-habilitación atiende por las noches la barra de bebidas en un antro neoyorkino.

Ella ha leído todas las novelas de este escritor y por ello le encanta hacer este trabajo hasta que sucede lo inesperado, éste desaparece y amanece muerto en un río.

Y para resolver esta misteriosa muerte, Malú Huajuca crea a un personaje bastante extraño, Ted, un joven treintañero que es investigador privado de izquierda, que se aleja del método marxista-leninista del determinismo económico para resolver sus casos o creer que la economía es la causante de todos los crímenes.

Ted es contratado por Judy amiga del escritor para comprobar la existencia del Diablo en esta muerte y su relación con una serie de suicidios seriales entre la comunidad rusa neoyorkina.

Se busca al Diablo porque ya no hay nadie a quien echarle la culpa de las constantes desgracias personales (el comunismo se convierte en la religión del alcoholismo socializado) y al mismo tiempo son las representaciones encarnadas de las catástrofes y las crisis nacionales inevitables e inexplicables para todos, en la que ya no sirven las ideologías nacionales y ni grupos de autoayuda y sus terapias sanadoras para rescatar a muchos seres humanos de las diversas adicciones creadas por la sociedad post-capitalista como el alcoholismo, la sexo adicción, la co-dependencia, las sectas autodestructivas y satánicas, etc.

Y además, Huajuca del Toro no deja escapar la oportunidad para verter de nuevo su crítica casi constante al establishment cultural mexicano y sus costumbres mafiosas de  discriminación y otorgamiento de becas.

La invención del enemigo se ubica en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética y la decadencia de la literatura de espías, del fin de la confrontación entre la los Estados Unidos, “tierra de la libertad” y el Gulag totalitario estalinista; del deshielo de la Guerra Fría al desempleo de una gran masa de espías soviéticos y sus banderas ideológicas de defender la sociedad del capitalismo de Estado disfrazado de desmantelamiento de clases.

Donde los rusos nacionalizados eran bien recibidos y ahora eran desplazados por los emigrantes nuevos que les quitan todo: empleos, puestos en la burocracia, las artes.

Esta novela de misterios es de izquierda porque recurre siempre a la crítica de todo las situaciones que viven los personajes y sus extrañas vidas. Hay mucho humor en los pensamientos y contra-pensamientos que va creando el investigador privado de izquierda para descubrir la existencia del Diablo y su relación con varios suicidios que ganan las horas estelares de la TV.

La autora recurre a la crítica siempre necesaria porque sabe que existe una versión digamos generalizada, conocida por todos y la versión oculta censurada por el poder gracias a la espiral del silencio, es decir, la imposición de una verdad única completamente deformada a toda la sociedad.

Ted organiza una sesión espiritista de izquierda para comunicarse con el Diablo y resolver los crímenes de este escritor venido a menos y sus amigos. La invención del enemigo es también una novela de un humor bastante ácido y que reafirma la creatividad literaria de Malú Huajuca como una de las escritoras mexicanas con gran éxito en el extranjero.

Malú Huajuca del Toro.

La invención del enemigo. Novela de misterio.

Editorial Plaza y Valdés, Col. Narrativa, México, 2009, 218 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: