Agencia de Noticias Independiente

Roberto Río Valle propone una veda de construcción de viviendas en el Valle de México porque el agua es insuficiente en la región

RIO VALLE DESARROLLO URBANOEl crecimiento urbano desmedido ha propiciado múltiples problemas de insuficiencia y carencia de servicios públicos, advierte el candidato de Convergencia

Agencia de Noticias Independiente, Toluca,  Edomex. (Elecciones Ecatepec 2009).- “En Convergencia estamos proponiendo que se declare nuevamente una veda de edificación de viviendas en todo el Valle de México, fundamentalmente en Ecatepec, donde a pesar de la carencia de agua que hoy resentimos, el gobierno estatal sigue autorizando la construcción de fraccionamientos con la anuencia de las autoridades municipales”, afirmó Roberto Río Valle, candidato de Convergencia a la alcaldía de Ecatepec.

Explicó que en los últimos años los fraccionamientos aumentaron en Ecatepec de Morelos de 163 a 210, varios de ellos de alto impacto como los Héroes Ecatepec-Tecamac con más de 15 mil viviendas.

Pero el problema del crecimiento urbano desmedido que ha propiciado múltiples problemas de insuficiencia y carencia de servicios públicos, los cuales tienden a agravarse en medida que pasan los años, es en todo el Estado de México, puntualizó Roberto Río Valle.

Esto se debe, dijo, a que los asentamientos irregulares y fraccionamientos que emergen como hongos por todos lados se siguen autorizando por parte de los gobiernos estatal y municipal sin medir realmente el impacto social que ello implica.

Así mismo precisó que en los dos últimos periodos de gobierno estatal, el de Arturo Montiel y el actual de Enrique Peña, habrán de construirse hasta un millón de viviendas. En lo que va del actual periodo de gobierno estatal y su antecesor se autorizaron hasta 500 mil viviendas, pero ahora con las Ciudades Bicentenario, el gobierno de Peña Nieto autorizó otras 500 mil viviendas, añadió el aspirante naranja a gobernar Ecatepec

Estas Ciudades Bicentenarios,  añadió, fueron autorizadas por el gobierno estatal el año pasado y están integradas por desarrollos habitacionales y parques industriales en los municipios de Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango, Tecamac, Almoloya de Juárez y Atlacomulco.

Por ello, al concluir el periodo de Peña Nieto en el 2011, habremos de llegar a esa cifra de un millón de viviendas construidas en el territorio estatal en los gobiernos de Montiel y Peña Nieto, comentó el candidato naranja.

Roberto Río Valle advirtió que lo grave en realidad no está en las autorizaciones, sino en  la insuficiencia de los servicios urbanos, infraestructura carretera, seguridad pública, y fundamentalmente en el abasto de agua potable, porque el acuífero Cuautitlán-Pachuca ya está sobre explotado, y difícilmente podrá abastecer de agua a 500 mil familias más.

Recordó los graves problemas que actualmente se enfrenta con el desabasto de agua en Ecatepec, los municipios del Valle de México y el Distrito Federal, ya que el Cutzamala que abastece a estas zonas va llegando a un agotamiento real y las presas de donde se abastece están a un 20 por ciento de su capacidad.

Luego continuó con la reseña de autorizaciones del gobierno estatal para la construcción de más vivienda sin que se respete el medio ambiente.

El 10 de octubre del 2008, apuntó, la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal autorizó más de 25 mil viviendas  a diversos desarrolladores en Chalco, donde estudios de Protección Civil del Estado de México establecieron que las zonas donde se pretende construir las viviendas es considerada como de alto riesgo, pues se encuentran cerca del cauce del canal de aguas negras del río La Compañía, que ya ha registrado desbordamientos.

Indicó que en los tres años del gobierno de Tecamac, encabezado por el priísta Aarón Urbina Bedolla, se autorizaron unas 75 mil casas habitación en la reserva territorial de la localidad, y subsecuentemente otras 3 mil 800 viviendas en cuatro nuevos fraccionamientos del municipio avalados por el ayuntamiento que encabeza el panista Sergio Octavio Germán Olivares, cuya promesa de campaña fue no autorizar más desarrollos habitacionales.

Pero aún sobre esa saturación se siguen autorizando más fraccionamientos en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tultitlán, Zumpango, Jaltenco, Texcoco, Chicoloapan, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Neza, Texcoco, Chalco, entre otros más, concluyó el candidato a la alcaldía de Ecatepec.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Paty said, on junio 28, 2009 at 7:34 pm

    Wauuu. Toodas esas casas? cu{anto dinero se llevará Peña Nieto y cuánto se llevo el tal Montiel?. Por eso mejor pienso y luego voto.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: