Agencia de Noticias Independiente

La cruz del sur. Axel Wenner-Gren, el espía que México protegió, un libro híbrido entre la novela histórica y la biográfica que hay que leer

Axel El hombre más rico del mundo, un vikingo.

Consideraba la pobreza como un genocidio.

Entró y salió de la historia nacional a su voluntad.


Por Juan Pablo García Vallejo

Agencia de Noticias Independiente, Ecatepec de Morelos de los Más Pobres, (Historia de México).- “Sólo los empresarios podemos crear riqueza. Nuestras compañías dan trabajo y seguridad social a millones de familias en el mundo y esa gente, esos obreros, no saben de política ni les interesa lo que tiene en la cabeza su presidente o su rey. Quieren escuelas para sus hijos y comida en la mesa, no ideología. Algunos no se dan cuenta de que, en lo personal, el dinero nos importa menos de lo que podría parecer, por la sencilla razón de que ya lo hicimos y ya lo tenemos.”, le dice a su esposa  Marguerite, el hombre más rico del mundo en 1940, el audaz empresario sueco llamado Axel Wenner-Gren.

Ésta es una de las anécdotas en la vida y en la filosofía política progresista de este empresario-político vikingo cuyas iniciativas visionarias le hicieron predecir el inicio de la Segunda Guerra Mundial e impulsar intentos de negociación de paz que fracasaron y que fue acusado de muchas cosas injustificadamente, dentro y fuera de su país: ser un colaborador de los nazis por lo que perdió muchos millones de dólares, cuentas bancarias y propiedades congeladas.

Se trata de un personaje desconocido en la historia mexicana, Wenner–Gren, es uno de los muchos personajes que fueron desterrados de la historia oficial priísta llena de mentiras y tonterías institucionalizadas (como las que dicen sus candidatos hoy en día y que sólo un anencefálico les creería). Tenía muchos planes para crear empresas benéficas para el país; realizó algunas, sin embargo, nadie sabe que pasó con la gran fortuna que dejó en México luego de  su muerte en 1961.

En entrevista realizada a Santiago Bolaños Guerra y Jorge Ruiz Esparza les pregunté ¿Cuál es el interés de escribir un libro sobre el espionaje internacional durante al Segunda Guerra Mundial para dar a conocer la vida de este personaje erradicado de la historia de México o relegado de la historia reciente?

Santiago Bolaños, dice, el libro “tiene muchas cosas, sobre todo la figura de este hombre millonario sueco que quedó atrapado en México”. El interés es rescatar la vida de este hombre emprendedor a través de la escritura de un libro híbrido entre la novela histórica y la biográfica de Wenner-Gren.

Es interesante la vida de este capitán industrial en estos tiempos de re-construcción de la historia por muchos agentes sociales, y rescatar esta historia desconocida como parte de  la historia nacional, pues Wenner-Gren “participó activamente como espía y nos demostró lo fácil que es comprar un lugar en la historia de México, así como desaparecer de  la misma con sólo pedirlo.”

Agregan los autores que casi no se conoce la vida de Wenner-Gren, porque los ricos son muy discretos; no les gusta el escándalo para poder dedicarse a lo que quieren como obras de beneficencia, artes, ciencia y tecnología para el bienestar de la humanidad.

Luego de leer su ilustrador libro La cruz del sur. Axel Wenner-Gren, el espía que México protegió, publicado por Ediciones B, uno se entera de cuáles fueron las circunstancias que vinculan la política internacional y el destino personal de este millonario  vikingo que quedó atrapado en México o que México le dio refugio. No olvidemos la frase de don Porfirio: México madre de extranjeros y madrastra de mexicanos.

A diferencia de muchos escritores, fotógrafos, políticos, artistas plásticos, arqueólogos extranjeros que se enamoran a la primera de nuestro país y que nunca se van, a este empresario-político el destino le jugó una mala pasada, pues al regresar a la isla Paradise, de su propiedad, en las Bahamas se enteró por la radio del yate Southern Cross que los japoneses acaban de bombardear Pearl Harbor, donde se encuentra la flota norteamericana, y con esto los Estados Unidos entran a la Segunda Guerra Mundial.

Esta situación a Wenner–Gren, “le da miedo, le da temor porque qué iban a pensar los alemanes y qué iban a pensar los americanos, con los dos tenía relaciones y por eso decide regresar a México”. Es protegido por el gobierno de Ávila Camacho y permanece en México durante 20 años haciendo muchos negocios bastante exitosos.

Llegó a México invitado por Maximino Ávila Camacho, el hermano hiper-incómodo del presidente Camacho, para hacer algunas empresas pues creía que América Latina era un buen lugar para expandir sus inversiones. Y es recibido con muchos honores por empresarios, políticos y demás gente en Veracruz, Puebla y la ciudad de México.

Wenner-Gren fue un empresario-político visionario, bastante adelantado a su tiempo e interesado en muchas cosas más que en sólo hacer dinero;  creó una fundación que proporcionaba fondos para la investigación científica, financió proyectos arqueológicos como el de Machu Pichu, el Hombre  Pekín, el Hombre de Tepexpan y protegió al sacerdote T. Chardin en Nueva York.

Anticipó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, tres años antes de iniciar este conflicto internacional, y mientras que mucha gente en México y en el mundo entero creía que Alemania ganaría la guerra porque tenía  suficiente dinero y muchas armas, este empresario sueco participó como mediador de la paz al tiempo que continuaba con sus negocios.

Decía, “debemos fortalecernos mutuamente para impedir que en el futuro los conflictos políticos internacionales afecten el sano desarrollo de nuestras empresas”, señalan los autores de La cruz del sur. Axel Wenner-Gren, el espía que México protegió.

En ese tiempo, la elite política mexicana era germanófila sin ser abiertamente nazi y la intelectualidad era francófila (salvo José Vasconcelos que publicó la revista Timón financiada con dinero nazi, pues él tenía mucha simpatía por Alemania), mientras que el pueblo mexicano tenía un sentimiento anti-gabacho muy grande, arraigado y justificado por habernos quitado más de  la mitad de nuestro territorio un siglo antes.

Entre las empresas exitosas de Wenner-Gren está el haber  introducido en México la leche en polvo barata con la empresa que ahora es LICONSA, por que se preguntaba ¿cómo es posible que los niños mexicanos no tuvieran leche en polvo para alimentarse?y consideraba: “Es un crimen peor que cualquier genocidio mantener en la pobreza a millones de seres humanos que no tienen la oportunidad de educarse, de mejorar su alimentación y sus condiciones de vida, su salud y su vivienda”.

También fundó la empresa Electrolux que fabricaba aspiradoras y refrigeradores en la edad de oro de los electrodomésticos entre 1930-40, y vendía con mucho éxito; crea la empresa de autos Scuda, otra de monorriel que propone para unir Cuernavaca y la ciudad de México por todo Insurgentes (mucho antes de los retardatarios trenes suburbanos); apoya los desayunos infantiles para miles de niños de primaria; la fundación de Telmex, del Banco Continental y ¡la ayuda a los de la tercera edad hace 70 años, mucho antes que el PRI y demás partidos y sus políticas sentimentales!

En este libro, que tardó más de veinte años en su proceso de edición,  se habla de la ausencia-presencia de este personaje impresionante para la historia de México. Es un elemento importante en estos momentos de la re-construcción histórica en nuestro país y para no olvidar los agandalles estructurales de profundizar eternamente la pobreza.

Con la lectura de este libro conoceremos que el único error de este personaje excéntrico fue el querer terminar con la pobreza, algo que a muchos afecta y a pocos les interesa solucionar en México. Con la publicación de esta obra escrita y re-escrita muchas veces, los autores nos muestran que el personaje sigue vivo. Recomendamos su lectura ampliamente.

¡Sólo quería terminar con la pobreza!

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gloria Y. Salas N. said, on marzo 29, 2010 at 4:34 pm

    Parecería que hombres así no existen, que bueno que pueden sacar a la luz estos acontecimientos.

    Felicidades.

    Me gusta

  2. Fredo said, on agosto 2, 2010 at 1:27 pm

    a esta clase de hombres se deberia de enaltecer en estos festejos.

    Lastima!

    Me gusta

  3. Steve Austin said, on septiembre 27, 2011 at 10:01 am

    Que hermosa alma de este ser humano!!! su riqueza practicamente fue apropiada por algunos politicos mexicanos…hasta deberian investigar donde se fue esa fortuna??? Slim y salinas ??

    Me gusta

  4. Emilio Garza said, on enero 1, 2012 at 10:05 pm

    Muy buena narración y sobre todo gracias por la sugerencia de adquirir el libro.

    Saludos.

    Me gusta

  5. carmen said, on marzo 19, 2014 at 6:45 pm

    donde puede conseguir el libro

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: