Agencia de Noticias Independiente

Las prácticas antidemocráticas de los partidos políticos y la postulación de candidatos de bajo perfil alientan el abstencionisno.

Una alternativa política sería integrar  un Cabildo Ciudadano que exija al candidato triunfador, sea del color que sea, que cumpla con el mandato constitucional de servir al pueblo.

Por Isaac Camacho Rodríguez

Ixtapaluca, México. Agencia de Noticias Independiente (Elecciones Edomex 2009).-  La víspera electoral trae consigo vientos de oportunismo, conformismo y desilusión, todo esto generado por los principales actores políticos de nuestro municipio (y todo el país), los que se empeñan en dividir, comprar, desprestigiar y destruir sueños e ilusiones del votante, quien  ha encontrado  una solución práctica aunque reaccionaria para manifestar su inconformidad, abstenerse.

Ningún partido político ni sus candidatos han logrado derrotar al abstencionismo, que ha resultado ser el gran vencedor en  las últimas elecciones, llegando en algunas regiones a representar hasta un 70 %.

Pero más que preocuparse por dicha situación, nuestros políticos no hacen sino ensuciar cada vez más los procesos electorales, quienes con el afán de satisfacer su hambre de poder hacen mano de artimañas tan añejas y degradantes como la imposición de candidatos, compra del voto, acuerdos de cúpula, campañas negras.

Ixtapaluca no es la excepción, incluso en este municipio se acentuaron dichas prácticas antidemocráticas.

El candidato a la presidencia municipal por el PRI, Humberto Navarro, es una persona sin perfil político que no reside en el municipio y que  sólo viene a visitar su casa familiar cada mes o cuando la coyuntura política lo apremia.

Pero no obstante su falta de arraigo en este municipio, el candidato tricolor fue impuesto por  Antorcha Popular,  sin tomar en cuenta a la base del partido, dejando al PRI con una débil oferta electoral.

Por otra parte, el candidato del PRD, Alejandro López, no canta mal las rancheras, pues se rumora muy fuerte que ha desviado recursos de la administración municipal para su campaña.

Sobre Mario Moreno Conrado, candidato perredista a diputado federal recordemos que estuvo involucrado en presuntas actividades ilícitas como  secuestro, narcotráfico y protección a la delincuencia organizada, por lo que lo presentaron y arraigaron, aunque luego la PGR lo liberó de tal proceso por falta de pruebas.

Sólo que llama la atención que no fuera absuelta la regidora priísta Silvia Herrera Regidora, quien fuera detenida por los mismos cargos imputados a Moreno Conrado, incluso ubicandola como quien ayudara a Moreno Conrado, en aquel entonces presidente Municipal.

En lo que respecta a los candidatos del PAN, no sólo no han logrado hacer una campaña que logre penetrar en una sociedad tan lacerada y desilusionada, sino que ni siquiera impulsan proyecto de desarrollo alguno.

Además, si llegaran a ganar, lo cual se antoja casi imposible pues es claro el repudio al partido usurpador de la silla presidencial, no sería nada conveniente para nuestro municipio ser gobernados por gente sin experiencia ni perfil político.

En Convergencia con la ilusión de obtener algunos cargos de elección popular por  un doble efecto, López Obrador adoptó la práctica de la imposición quitándole la candidatura al diputado federal Rafael Ramos Becerril y colocando a un candidato llamado Arturo Carreón, que no tiene la menor idea de lo que es la política. Ante este deprimente escenario surge la duda de ¿qué hacer?,

La respuesta es organizarnos, quitarnos la estúpida idea que la política es solo de los corruptos, dejar de quejarnos y actuar; decidir pero con una visión de beneficio colectivo, comunitario, dejando de lado la formación individualista, comercial y enajenante  en la que nos ha sumergido el sistema por tantos años.

Así mismo debemos crear alternativas tanto políticas como sociales para arribar al poder a través de cabildos ciudadanos participativos, y exigir al candidato que gane, sea del color que sea, que cumpla con el mandato constitucional de servir al pueblo.

11 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. alejandra said, on junio 23, 2009 at 1:26 pm

    ya tengo un tiempo viviendo en ixtapaluca y la verdad es que la urbanizacion es lenta, los servicios basicos muy limitados y todo es parte de un mal gobierno de años estoy deacuerdo, pero ahora leyendo este articulo, practicamente ningun postulado a la presidencia municipal es bueno, pero me quedo con la insertidumbre de quien lse perfila mas para ganar en estas elecciones 2009, quiza me voy a la historia que ixtapaluca asido gobernada en su totalidad por el PRI, aunque entro este personage mario moreno que supuestamente era «el cambio» para este municipio, pero realmente venia del PRI, entonces, mi pregunta seria:
    sera que en estas elecciones la voz del pueblo exhiga un cambio de no mas PRI porque se an abierto mas de mente y no quieren repetir la historia una y otra vez y repudian al PRD porque traiciono su confianza y sera que gane el PAN????

    O tal vez ahora el pueblo prefiera regresar a lo que para ellos seria «lento pero seguro» (jajajaja) y sera que gane el PRI , porque al pueblo le llama tanto la atencion los sombrerudos de este partido que ganaran??? y como seguro no creen mas en el PRD por su mal representante y odian al pan porque es un usurpador, ganara el PRI??

    realente pienso que no observamos todo el dinero que se gasta en las elecciones de los partidos, dinero que sale de nuestros impuestos y para que? para que todos los partidos se esten tirando y tirando y ninguno ofresca un plan de desarrollo real, ideas de progreso, una verdadera trascendencia de ixtapaluca, que conoscan todas las decadencias que hay aqui y agan algo al respecto aunque SIEMPRE NOS COLOCAN AL CANDIDATO QUE EL PODER ESCOGA y es una lastima que el poder no radique en el pueblo.

    Me gusta

  2. Karina said, on julio 13, 2009 at 9:41 am

    En el municipio de Ixtapaluca estamos hartos de que nuestros gobernantes solo vean el puesto como una manera de solucionar su vida economica, voto por que en las reuniones ciudadanas haya un contralor ciudadano.

    Saludos

    Me gusta

  3. Karina said, on julio 13, 2009 at 9:50 am

    Perdón, en las reuniones de cabildo

    Me gusta

  4. ENRIQUE said, on agosto 23, 2009 at 5:54 pm

    MIRA ISAAC UNA COSA SI TE DIGO NO TE REFIERAS A JOSE ARTURO CARREON DE ESA FORMA PORQUE NO LO CONOCES, HASTA HOY ME DOY CUENTA QUE PURA GENTE PENDEJA LA DEJAN PUBLICAR INFORMACION FALSA.

    YO CONOSCO AL LICENCIADO Y NO ME AGRADA QUE TE EXPRESES ASI DE EL OK.

    QUIZAS COMO DICES CONVERGENCIA ES MINORIA PERO IXTAPALUCA NO SALDRA ADELANTE CON LAS MISMA RATAS EN EL PODER.

    GANO EL PRI Y PORQUE NO MEJOR PUBLICAS ¿PORQUE GANO ? Y QUE HIZO PARA PODER GANAR…..TE LO DEJO DE TAREA

    Me gusta

  5. saul said, on octubre 14, 2009 at 8:30 pm

    nada

    Me gusta

  6. paola said, on noviembre 9, 2009 at 9:53 am

    pz… la vd?’
    estan bien pendejo0s todos dejense de mamadas
    y no se expresen ai de la gente
    ni saben con kien se menten y ya estan chingando
    la puta madre
    de veras
    cuidense
    bay

    Me gusta

  7. fanuel said, on febrero 22, 2010 at 10:35 am

    nada de eso me sirvio si alguien tiene un comentario mas claro porfa envienlo a mi correo y chanse nos conosemos sobre las practicas antidemocraticas

    Me gusta

  8. fanuel said, on febrero 22, 2010 at 10:38 am

    nada de eso me sirvio si alguien tiene un comentario mas claro porfa envienlo a mi correo y chanse nos conosemos diganmwe algo de practicas antidemocraticas mi correo es fanuel_777@hotmail.com bye

    Me gusta

  9. linda said, on octubre 27, 2010 at 2:03 pm

    la amo es lindo el dia de muertos

    Me gusta

  10. pirrurris said, on marzo 21, 2011 at 6:33 pm

    6
    todo esto es puros chismes de vecidad , que el que roboque el que gano etc.
    que ya ba hecer diferente la cosa jajajajajaj que poca educasion tienen si todos son igual. al pueblo le mandan flores mientras lo necesitan y despues que ya tienen el hueso lo agarran a pe dradas -TODOS SON PRESUNTOS CULPABLES.

    Me gusta

  11. murillo bacasegua monica said, on septiembre 27, 2011 at 1:19 pm

    NADA DE ESTO ME SIRVIO PARA LO QUE YO ANDABA BUSCANDO?????????????????

    Me gusta


Deja un comentario