Agencia de Noticias Independiente

Es necesaria una Historia Contemporánea de México diferente a la Historia oficial priísta maniquea

historia

Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres (Cultura).-El Colegio de México es una de las instituciones educativas con mayor prestigio académico desde su fundación ha realizado varias historias colectivas sobre las distintas etapas fundacionales de México como la Historia Moderna de México, la Historia de la Revolución Mexicana, la Historia Mínima de México, Historia General de México y México en el mundo, a la que ahora se agrega Una historia contemporánea de México, que comprende las últimas décadas de lo que ha vivido nuestro país en el siglo XX, explicó el director de esta institución el doctor Javier Garcíadiego, en la presentación de estos libros.

Aunque se debería llamar Historia inmediata de México, porque la historia contemporánea comprende los últimos doscientos años, no las décadas recientes, es necesario hacer una historia contemporánea de México porque persisten los vicios culturales y políticos y males estructurales, sistémicos y acumulados que tienen a México en un atraso en todos los terrenos, principalmente, debido al mal papel de los partidos políticos y del PRI en particular que sigue viviendo de la mentira y el arte del fingimiento.

Es necesario una historia contemporánea de México para reconocer en honor de la verdad que se necesitan otras historia diferentes a la historia oficial priísta maniquea, es decir, una historia más aproximada a la verdad y no una historia llena de agandalles como los que inventaron recientemente de decir que el rojo de la manzana es propiedad del PRI, como tampoco lo es el blanco de los volcanes, o la verdad porque muchos priístas están arrepentidos de haber perdido muchas tardes tranquilas de los domingos con sus familias disfuncionales, desintegradas, destruidas por andar en campaña a favor de un sistema tanatocrático y corrupto. Y, además, no saben hacer las cosas, hicieron algunas pero no las suficientes para sacar a México de la pobreza. Más bien la profundizaron para vivir de ella.

La semana pasada en el Colegio de México se presento Una historia contemporánea de México, coordinada por Lorenzo Meyer e Ilán Bizberg, publicada por la Editorial Océano e integrada por cuatro tomos; el primero dedicado a las transformaciones y permanencias, el segundo a los actores, el tercero a las  instituciones y el cuarto a las políticas. Una trabajo académico que llevó diez años de esfuerzo colectivo entre 34 colaboradores tanto de esta institución como de otras.

El editor Rogelio Carvajal, de Editorial Océano, que impulsó desde el inicio del proyecto la publicación de Una historia contemporánea de México señaló que “uno de los contenidos de los libros es alucinar al cerebro para que piense por cuenta propia y esté en condiciones de comprender y así continuar la gran conversación por otros medios. La cultura es conversación, publicar un libro  entonces, es poner lo en medio de una conversación, que nace como debe ser de la tertulia local. Pero que se abre como debe ser a todos los lugares y a todos los tiempos”.

El  investigador Gustavo Vega, del Centro de Estudios Internacionales, comentó que “esta obra continua la tradición del Colegio de México de proveer al público de nuestro país obras de gran calidad y alcance que ayuden a entender nuestra realidad cultural, demográfica, económica, política y social.”

Más adelante agregó que  esta obra “estoy seguro que se convertirá en una obra de referencia obligada para todos aquellos que quieran conocer y entender las grandes transformaciones, avances y retrocesos que ha experimentado nuestro país desde finales del año de 1960.”

Ilán Biezberg, uno de los coordinadores, explic+o la filosofía  de la obra “una historia hecha por no historiadores y así la quisiera ver como un homenaje que hacemos los no historiadores a la madre de las ciencias sociales, la historia.”.

Destacó el porque la historia está en crisis: “básicamente porque nuestras sociedades ya no creen en las tradiciones, el pasado ha perdido autoridad. El hombre y la sociedad piensan que tienen la capacidad de autocrearse. De hecho, a partir de la Ilustración, el hombre consideró que  las tradiciones, el pasado, frenaban el progreso. Dejó entonces de pensar en el pasado para orientar su mente y su acción en el futuro.”

Para escribir esta historia contemporánea, los coordinadores se alejaron del formalismo tradicional de considerar la historia desde la perspectiva sexenal y decidieron tomar en su lugar “los movimientos y las inercias, lo que ha cambiado y lo que se ha mantenido. Los actores en el segundo tomo, las instituciones y finalmente las políticas.”

Finalmente, Lorenzo Meyer afirmó que “Una historia contemporánea de México es una historia crítica. Que cada quien haga la historia que le de su gana y sus intereses y su ideología (…) Es una historia de México. Todas las historias son parciales. No existe la historia objetiva, no puede haber objetividad en la historia ni en las ciencias  sociales. Puede haber un compromiso, con  la objetividad, un intento de alcanzar la objetividad.”

Habló de las dificultades económicas y de escritores para acabar esta monumental historia.

De esta obra ya se han vendido más de 20 mil ejemplares. Con esto se muestra un gran interés de los mexicanos por conocer la historia inmediata del país, para no seguir viviendo engañados con partidos fósiles y que se niegan al cambio, que creen que ninguna crisis los toca y que son fascistas institucionalizados con verdades únicas que solo creen ellos o los redentoristas que con el pensamiento mágico y vivir del Estado solo se representan a ellos mismos.

* El pasado ha perdido autoridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: