Agencia de Noticias Independiente

¿Dónde están los restos de Morelos?

MorelosPor necesidad ideológica se inventó un cuento.

En realidad están en París.

¿Por qué no se traen a México para el Bicentenario?


Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres (Cultura).- Mi novia institucional Noemí Luna está interesada en conocer la historia de la Victoria alada que se mandó construir para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México por el arquitecto Rivas Mercado, más popularmente conocida como el Ángel de la Independencia.

Creo que le interesa saber  el por qué de la distorsión de género que pesa sobre esta escultura que tiene como origen una mujer  aunque se le considera de género masculino al llamarlo ángel; le comenté que había un video documental  muy bueno donde explican la construcción de este monumento realizado por Felipe Garrido.

En todas las páginas de Internet que consulté se dice erróneamente que ahí reposan los restos del general Morelos y esta misma idea confusa y falsa es mantenida por la historia oficial, desde por lo menos el año 1823, cuando desaparecieron los restos mortales de este héroe para ser ocultados y luego llevados al extranjero por uno de sus hijos, que paradójicamente fue un traidor a México

“El hecho real es que Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, ocultó los restos de su padre en una caja de metal con candado, que yacía en un baúl forrado de terciopelo rojo con remaches de plata. Los que lo conocían –algunos masones- aseguraban que cuando viajaba a cualquier lugar del país o del extranjero llevaba consigo la caja de terciopelo o la ocultaba en un piso falso dentro de su recámara.” Escribe Eduardo Arellano en el libro Memorias prohibidas de Ignacio Ramírez, que comenté ya pero dejé esto para esta ocasión. (Ver artículo al respecto)

En esta era de la Transparencia, ésta también toca al imaginario de la historia patria pues si bien se ideó para fortalecer a una naciente y débil nación independiente, ahora con muchos métodos históricos y también muchos institutos de investigación histórica es por demás seguir inútilmente manteniendo ficciones institucionales como si fuéramos ciudadanos menores de edad que viven en un estado completamente mentiroso.

Entonces está bien que cualquier gente interesada se pregunte ¿Dónde están los restos del Generalísimo Morelos, si no están en la Columna de la Independencia como estipula la historia oficial? ¿Qué pasó con ellos? ¿Quién los oculto y por qué? ¿Con que interés se dice que están ahí?

Sabemos que el general José Maria Teclo Morelos y Pavón fue fusilado el día 22 de diciembre de 1822 por órdenes del Virrey Calleja y su ejército realista, en frente de la Casa de los Virreyes en Ecatepec.

Y sus restos fueron sepultados en la iglesia de San Cristóbal. Luego el  19 de julio de 1823, se inauguró la Rotonda de los Hombres Ilustres  de la Ciudad de México, a la que fueron trasladados para ser depositados en el Altar a la Patria en la Catedral Metropolitana, pero la Iglesia católica se opuso porque ella misma lo había excomulgado y considerado un hereje, lo que impidió que fuera sepultado en este lugar.

Así que en la noche del 16 de septiembre de este mismo año, su hijo Juan N. Almonte, que fue un mexicano reaccionario y con poder, se encargo de sacarlos clandestinamente de la Catedral, custodiarlos celosamente y después enviarlos al cementerio parisino de Pere Lachaise.

Sería muy bueno que las diversas comisiones, estatales y federales, que se han creado para la celebración del Bicentenario de la Independencia mandaran una comisión interdisciplinaria para resolver este gran misterio patrio.

Nos dice la historiadora Vázquez Mantecón de forma resumida, en su texto Las reliquias y sus héroes: “La leyenda también rodea a los huesos de este héroe. Circularía muchos años más tarde, la versión de que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, tenía con él los restos de su padre y que los había llevado a Francia en donde los enterró en una iglesia parisina, perdiéndose para siempre la noticia de su paradero.”

Pocos historiadores, sobre todo extranjeros, se atreven a afirmar que no se sabe donde quedaron los restos de Morelos, mientras que muchos historiadores mexicanos y muchas páginas Web turísticas sobre México repiten hasta el cansancio que se encuentran falsamente en la Columna de la Independencia.

En una memorias prohibidas que ya mencionamos antes aquí, en un capítulo especial, sobre todo de la pérdida de los restos mortuorios de este héroe de la Independencia de México, se dice:

“A su llegada a Francia exiliado, Almonte adquirió personalmente una tumba o cripta en el selecto cementerio de Pere Lachaise, en París. Allí sepultó los restos de Morelos. Compró la tumba bajo un apellido distinto pero cometió el error de recibir el título de propiedad de la fosa con la firma que usaba en todos los documentos que se conocen de él.

En los registros del panteón debe de existir un registro del año de 1866 o 1867, tal vez a nombre de Dolores Quesada, de la familia Galván de la familia Almonte o de otro relacionado con Almonte”, escribe Emilio Arellano, quien propugna porque se investigue a fondo todo este caso y que José María Morelos y Pavón tenga un lugar de descanso digno.

Aclara  en el texto mencionado que los supuestos restos de Morelos que están en la Columna de la Independencia son en realidad de un guerrillero llamado Pedro Moreno.

Anuncios

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Almonte said, on diciembre 24, 2009 at 6:51 pm

    Los restos estan sepultados en lugar seguro. Priorato y seguidores le custodian. Eltraidor no ha sido redimido.

    La historia que se ha escrito, ha sido muy injusta.

    Me gusta

  2. ana said, on enero 26, 2010 at 4:43 pm

    pz la neta esta bin aburrido estoponga algo mass bn

    Me gusta

  3. erick castro said, on febrero 7, 2010 at 4:04 pm

    La familia almonte merece un final diferente, estamos dispuestos a construir de nuevo la verdadera historia de Juan Nepomuceno Almonente para los ojos del mundo.

    Escribirme a : castroibarra@gmail.com

    Me gusta

  4. MA GUADALUPE OTERO said, on mayo 6, 2010 at 10:12 am

    SERÍA MUY INTERESANTE SABER REALMENTE QUE PASÓ CON ESTOS RESTOS DELMORELOS.

    Me gusta

  5. Neto Ec said, on julio 1, 2011 at 1:00 pm

    Los restos de Morelos no llegarón a Francia, Su hijo NEPO los arrojo al Atlantico, por que el traidor tenia un profundo odio por su padre.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: