Agencia de Noticias Independiente

El periódico Acontecer llegó a la edición 1000

Para mis amigos muertos que hicieron este periódico

periodistaPor Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec, Edomex. (Periodismo).- El semanario Acontecer. Por un periodismo profesional, llegó a la edición 1000 lo cual es para mí algo importante y espero que también para los reporteros que aún trabajan ahí.

El periodismo regional o local, también llamada prensa chica, provinciana tiene una tradición centenaria en el Estado de México, desde que el padre Coss fundara el Ilustrador Americano en Sultepec, aunque no se ha quitado de encima la perversa dependencia del poder Estatal y municipal.

Ahora el periodismo ya no se ve desde el centro del país sino desde las regiones, eso en algo a cambiado la forma de hacer periodismo en el Estado de México. En 1985, un intrépido grupo de estudiantes de la ENEP Acatlán de la UNAM, se lanzaron a crear un semanario en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, donde imperaba una tradición de corrupción bastante grande y un desprestigio hacia los periodistas en general. Esta sola idea de hacer un periódico espantó bastante a sus maestros cursis.

El periodismo es una empresa de larga duración: nace, crece, adquiere su personalidad, su propia línea editorial, cambia de periodicidad, de personal y también tiene sus épocas de auge, de crisis, de estancamiento económico lo que afecta el nivel de vida de los reporteros y demás trabajadores. Siempre los bajos salarios los someten al régimen del chayote vil, que no es una verdura sino algo muy espinoso.

Ya en otras ocasiones he escrito sobre el mito fundacional de esta publicación y sus integrantes, por eso no me detendré en ello, ahora quiero decirles algunas cosas nuevas. Acontecer fue al inicio un periódico innovador porque fue hecho por periodistas universitarios y algunos periodistas empíricos, no por los tradicionales y perversos coyotes con sus pieles quemadas por el sol y sus lentes oscuros de baratillo, que en realidad utilizan el periodismo para extorsionar a funcionarios públicos y políticos.

Es el único proyecto de la ENEP Acatlán que sigue vivo, lo demás son juegos de estudiantes sin mayor pretensión, y su redacción ha sido escuela para muchos estudiantes también egresados de Acatlán. Y contradice muchos prejuicios de maestros dinosauricos que nunca han pisado una redacción y si son proclives de vivir de la corrupción.

Como el emitido por la investigadora alemana Karin Bohmann que en 1986 dice que en la periferia de la ciudad de México no se lee, que la gente no tiene dinero para comprarlo. Esta investigadora se va con la finta de que sólo importan en México los periódicos dizque nacionales porque son metropolitanos y con una falta de lectores muy inmensa debido a su bajo tiraje.

Con Acontecer se inicia la segunda oleada de periodismo local en el Estado de México, más particularmente en los municipios conurbados al DF. No está por demás señalar que el origen del periodismo regional se dió en las colonias del ex Vaso de Texcoco, en la década de 1950, porque según la sociología donde hay urbanización existe la necesidad de información. Ahí apareció el periodismo digamos comunal, en lo que sería en 1963, el municipio de Neza.

Es necesario decir que Acontecer no fue el primer periódico regional de Ecatepec, sino que ya estaba La Voz de Ecatepec que todavía circula y otros que han aparecido.

Sin temor alguno puedo decir que Acontecer fue un periódico innovador en la prensa regional porque integró desde el inicio una sección cultural, La Tinta Suelta, creada por mis amigos Jaime Eduardo García y el licenciado Odilón Alvarado Montiel, que por causas de su respectivo matrimonio y las necesidades económicas imperantes que esto implica dejaron de trabajar en esta publicación para busca de mejores oportunidades económicas.

Otros periódicos han abierto páginas a la cultura pero creen que la cultura es lo que pasa en los palenques, en los tables dance o la cultura de la combi y cosas por el estilo, si es cultura pero de muy baja energía, no es ilustradora, es enajenadora y evasiva.

Para nadie es desconocido que el prestigio de Acontecer entre la caterva de periódicos regionales en el Estado de México, cerca de 300, se lo debe al suplemento cultural La Tinta Suelta que pase a coordinar desde esos años. Y desde luego a todos sus colaboradores principalmente poetas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y los sagaces fotógrafos de desnudos eróticos Fernando García Álvarez y Guillermo H. Vera, por las cuales nos iba a excomulgar el Vaticano o los cuentos de escritores irreverentes que nos hicieron perder algunos lectores y ganar muchos otros, poetas mexicanos y extranjero, etc.

No había semana que no me dijeran que a los lectores les gustaba mucho el suplemento y no las noticias aburridas de los políticos mediocres. Y de eso se trataba el suplemento ser una ventana al mundo para ilustrar a los lectores, no para desinformarlos.

Uno de sus logros es haber analizado el oficio del periodista regional y la historia del periodismo, una reflexión ausente en casi toda la prensa mexiquense, como si ya lo supieran todo o por falta de conocimiento no lo divulgan y menos lo reflexionan, y como decía el maestro Manuel Buendía: un periodista que diga que ya está formado es un periodista que está cavando su propia tumba y también recomendaba no trabajar en un periódico del montón.

La mejor época del Acontecer fue a inicios de los años 1990, cuando construye sus propias instalaciones: taller de impresión, redacción, etc. y queda como subdirector Carlos Rivera, y digo que es la mejor época simplemente porque lográbamos sacar el Acontecer el lunes y el jueves, o sea, bisemanalmente. Nunca se logró cumplir la utopía de los periodistas universitarios de consolidar un diario, estaban muy verdes mis amigos o mejor dicho eran unos indisciplinados y además faltaba organización.

Para hacer un diario se necesita más que la voluntad, se necesita conocimiento. Y buenos salarios. Además Acontecer tenía su taller donde realizaba la maquila de más de 50 periódicos locales, un recurso cuasi mágico para la sobrevivencia de este semanario porque de ahí se cubrían muchas necesidades de los insumos que se necesitan para la fabricación de un periódico: papel, tinta, trabajo, etc.

En el aspecto periodístico cabe destacar el trabajo del periodista en rebeldía, Adán Ataide Sánchez por no circunscribirse a  hacer un periodismo palaciego, cortesano o lacayuno como lo hacen todos los corresponsales de los periódicos metropolitanos. Su trabajo como el de  muchos nunca ha sido reconocido.

Luego del fallecimiento del director José Mario Flores, Acontecer comenzó una etapa de crisis permanente a pesar de los esfuerzos de los periodistas y corresponsales por no dejarlo morir. Desde entonces vive un estancamiento bastante grave en cuanto a la diversidad de su información y en la calidad de las ediciones, porque carece de jefe de información, de correctores, etc. Sirvan estas pequeñas reflexiones nunca antes publicadas sobre este semanario que llegó a su edición 1000, lo que nos da mucho gusto a los que nos ha costado toda una vida seguir manteniéndolo.

Anuncios

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carolus said, on junio 18, 2009 at 2:25 pm

    Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf

    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

    Me gusta

  2. RODOLFO ROCHA GARNICA said, on junio 18, 2009 at 7:33 pm

    DESDE DONDE ME ENCUENTRO Y HASTA DONDE ESTAN, FELICIDADES POR LOS 1000 NUMEROS DE ACONTECER.
    A MARIO Y ODILON MIS SALUDOS INTERMINABLES. AL GALLO EDUARDO MI RESPETO Y A TI JUAN PABLO, QUE AUN SIGUES Y NO DESMAYAS, MI ADMIRACION Y RESPETO.
    LA COLUMNA CONTRA VIENTO Y MAREA QUE ENVIE DE MANERA ININTERRUMPIDA DURANTE 200 NUMEROS, NO PUDO ENCONTRAR UN MEJOR MEDIO QUE ACONTECER.
    MIS SALUDOS FRATERNOS Y MI BRINDIS CON UNA CAGUAMA, PARA RECORDAR EL TERCER MUNDO, AHORA CONVERTIDO EN CENTRO COMERCIAL EN NUESTRA GLORIOSA ACATLAN.
    SU AMIGO Y COMPAÑERO
    RODOLFO ROCHA

    Me gusta

  3. Alfredo Loredo said, on septiembre 25, 2009 at 9:41 am

    CONCIUDADANOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    Ante la situación dificil que se le presenta al país, en un afan por ayudar a ofrecer alternativas de solución, me permito informar a Ustedes que estoy proponiendo un anteproyecto político en el sitio Web que les invito a visitar, para que se sirvan analizarlo.

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Dirección de correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

    Saludos.
    Alfredo Loredo.

    Me gusta

  4. lisset said, on abril 1, 2011 at 7:53 pm

    LEA BUSTAMANTE ES UNA MENTIROSA DIJO QUE NOS IBA A DAR BECAS CUANDO ENTRARA AGUIRRE

    Me gusta

  5. abraxas said, on noviembre 24, 2013 at 9:02 pm

    un saludo de chucho rock

    Me gusta

  6. abraxas said, on noviembre 24, 2013 at 9:15 pm

    soy chucho, el del pelo largo, en ese entonces 1981-1986, lalo rock y yo tocabamos la guitarra, perdón sòlo ahora me es toy enterandoaho dee todo esto.Realmente me desconecte, perdón usdedes son mi banda. me pueden informar ?

    Me gusta

  7. abraxas said, on noviembre 24, 2013 at 9:35 pm

    Mi querido juan pablo, soy jesus peña, si el del pelo largo, el el que tocaba las rola del tri souls. con el lalo rock ,el de la banda de doña lolita. Seria posible vernos con otros miembros de la banda al fin de este diciembre para recordar viejos tiempo.si no cual quier dia es bueno.obviamente lalo rock y lalo gallo y todos esos freaks (con mucho cariño)

    Me gusta

  8. abraxas said, on noviembre 24, 2013 at 9:57 pm

    y yuyin (per0 si no se comomo( comom o te contac you

    Me gusta

  9. daniel rodriguez said, on agosto 13, 2014 at 4:04 pm

    Navegando por la red me encontre con tu documento, donde mencionas los 1000 ejemplares del SEMANARIO ACONTECER, me alegra mucho esto, despues de todo lo que ha pasado al rededor de el.

    Quizas no me recuerdes, pero yo colabore con ustedes, en el tiempo de RICARDO LEZAMA, compadre del LIC. MARIO FLORES, yo participe en el area comercial algunos años, metia los anuncios, la mejor epoca que vivi alli, fue cuando se creo el ACONTECER COMERCIAL, recuerdo su color naranja, posteriormente comence a participar mas en el proyecto de RADIO ECATEPEC, donde tambien tengo gratos recuerdos.

    Un gran saludo pablo por tu talento que reflejas cada que escribes en tu seccion, saludos y lo mejor para ti y todos los que siguen este dificil camino, un abrazo.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: