Agencia de Noticias Independiente

Docente acusa al gobierno mexiquense de homofóbico y represor; fue encarcelado y violado por exigir respeto a sus derechos humanos

Agustin estarda 2“¡Votar por Enrique Peña Nieto sería como llevar al poder a Adolfo Hitler!”, alerta.

Responsabiliza a la administración mexiquense de posibles daños a su persona.

Autoridades educativas lo presionan para separarlo de su cargo como director del CAM 33 de Ecatepec.

Por Mario Alberto Reyes

Ecatepec, Edomex (Agencia de Noticias Independiente).- “¡Votar por Enrique Peña Nieto para que ocupe la Presidencia de la República, sería como llevar al poder a Adolfo Hitler!”, externa plenamente convencido Agustín Estrada Negrete, quien en 2007 fuera separado de su cargo como director de una escuela para niños con capacidades diferentes en Ecatepec por participar en un evento contra la homofobia.

El docente pide se alerte al colectivo de la diversidad sexual sobre el riesgo de que Peña Nieto gane la elección presidencial de 2012, pues considera que su llegada al Poder Ejecutivo Federal implicaría represión y fuertes retrocesos en los avances sociales logrados por este sector de la población.

“¿Qué pueden esperar las personas no heterosexuales de un político que avaló la violación de un homosexual por el solo hecho de serlo?”.

Estrada Negrete concede la entrevista vía telefónica por temor al aparato represor mexiquense. Se dice condenado a muerte por denunciar la homofobia institucionalizada que prevalece en la administración mexiquense. Comenta que ahora la represión no es sólo contra la comunidad homosexual, sino que se ha ampliado a otro sector vulnerable, el de los niños con discapacidad, a quienes se les ha vulnerado su derecho a la educación.

“Cada día las amenazas son más fuertes. Hace unos días me reuní con Gerardo Dorantes Mora, director de Gobierno, me pidió que ya no denunciara al gobernador, que nadie le ha ganado a las instituciones del estado y que yo no sería la excepción. Formalmente sigo siendo el director del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 (CAM). Aún tengo el nombramiento”.

No obstante que la Secretaría de Educación estatal lo tiene en nómina, Estrada Negrete se dice desempleado pues por recomendación de su abogada, Gloria Ramos -quien el pasado 15 de abril demandó a la dependencia por despido injustificado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje-, no cobra un solo peso ante la posibilidad de ser acusado por cometer fraude al gobierno estatal.

El docente fue detenido el pasado 7 de mayo a las afueras del Palacio de Gobierno en Toluca, cuando en compañía del activista Jaime López Vela y decenas de padres de familia que exigían su regreso al CAM 33 ubicado en el municipio de Ecatepec, había acudido para negociar la propuesta oficial que lo reinstalaría como investigador en un centro educativo alejado de la localidad.

Incluso los padres y madres de familia habían aceptado la salida del profesor a cambio de que sus hijos fueran reincorporados al plantel educativo. Los menores siguen privados de su derecho a la educación a la vez que al interior del CAM permanece un grupo de granaderos para impedir la entrada de los manifestantes.

Los inconformes habían acudido al llamado del subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, quien había pactado con el docente la cita. Sin embargo, elementos de seguridad les impidieron la entrada y los agredieron. Estrada Negrete y López Vela fueron acusados de obstruir las vías generales de comunicación.

Acusado de obstruir las vías generales de comunicación, el director del CAM fue trasladado al penal de Almoloya en donde asegura, el pasado 9 de mayo, fue torturado y violado de manera tumultuaria. Luego de pagar una fianza de 26 mil pesos, de manera inmediata se dirigió a la Clínica Especializada Condesa para realizarse la prueba rápida de detección del VIH/sida. El resultado fue negativo. No obstante, en tres meses debe regresar para practicarse otra.

Tras la violación, Agustín Estrada recibió la llamada terapia post exposición, es decir, una combinación de antirretrovirales para reducir la posibilidad de generar anticuerpos al virus. Temeroso por su vida, el docente espera respuesta de una carta enviada por la organización humanitaria From Line, con sede en Irlanda, al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Varias han sido las terapias psicológicas recibidas para superar el difícil momento de la agresión sexual. Su estado de ánimo ha mejorado.

Totalmente decepcionado de los sistemas educativo y de impartición de justicia, Agustín Estrada -cuyo trabajo alguna vez fuera públicamente reconocido por las autoridades del estado de México-, señala: “Ahora lo único que quiero es denunciar que, motivado por la homofobia, el gobierno de Enrique Peña Nieto es capaz de violar y matar a quienes se atreven a exigir respeto a sus derechos”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: