Agencia de Noticias Independiente

El PAN muy bajo en la preferencia electoral de ciudadanos de nivel socioeconómico alto; en primer lugar el PRI y en segundo el PRD

El periódico Milenio difundió encuesta en la que «el PRI aventaja en Ecatepec» pero omitió mencionar que la muestra fue realizada en zonas de nivel socioeconómico alto y medio alto.

Por José Luis Ortega Pérez

encuesta graficaEcatepec, Edomex (Elecciones Ecatepec 2009).- La encuesta telefónica levantada a 500 personas por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada por el periódico Milenio y que le da una preferencia electoral de 44 por ciento al candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, contra un 24 por ciento de la candidata del PRD, Maribel Alva Olvera, está lejos de reflejar qué candidato está mejor posicionado entre el electorado ecatepense porque la metodología utilizada nos lleva a cuestionar su objetividad y pensar que fue realizada para ser utilizada como un mecanismo de proselitismo en favor del candidato priísta.

¿Qué dice la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica respecto a la técnica de levantamiento de su encuesta?, que el periódico Milenio omitió difundir. 

En su página web, GCE publica en versión pdf la Encuesta de seguimiento para Presidente Municipal Ecatepec junio 2009, en la que señala que la técnica de levantamiento para la encuesta telefónica que utilizó “cuenta con marcos muestrales actualizadas que permiten llevar a cabo selecciones aleatorias con probabilidades conocidas”. (Ver la encuesta completa)

Luego precisa que el sector de la población al que dirige la encuesta es en áreas urbanas porque “se penetra con mayor facilidad las zonas de alto y medio alto nivel socioeconómico”, para finalmente justificar su metodología porque “minimiza el fenómeno de la no respuesta y, dada la penetración en niveles socioeconómicos altos, se tiene acceso a gente menos desinformada”.

O sea que la selección aleatoria le permitió a la encuestadora focalizar la encuesta, la cual  fue dirigida a “niveles socioeconómicos altos”.

Con esta explicación, podemos concluir que la encuesta de GCE nos indica que en las “zonas de alto y medio alto nivel socioeconómico” la preferencia electoral la tiene el candidato priísta” pero que el candidato panista no tiene mucha aceptación en dicho sector pues apenas logró la predilección de un 9 por ciento, 15 puntos debajo de la candidata perredista.

Por ello, los 220 ciudadanos entrevistados telefónicamente (44 % de la muestra) que se inclinaron por Eruviel Avila en “niveles socioeconómicos altos”, y no entre la población ecatepense en general, tomando en cuenta edad, nivel de estudios y situación socioeconómica, no es un porcentaje representativo del electorado de Ecatepec y su preferencia no es indicativa.

El periódico Milenio tituló la nota informativa así: “Aventaja PRI en Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan” y su entrada dijo “según las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica el tricolor se despegó del PAN y del PRD en las preferencias electorales de los electores de Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan para elegir presidentes municipales”, pero omitió comentar la metodología de la encuesta telefónica utilizada por la empresa GCE

Y no es lo mismo difundir: el candidato tricolor  en Ecatepec tiene una preferencia del 44 por ciento, que 220 personas entrevistadas telefónicamente de nivel socioeconómico medio y alto están dispuestas a sufragar a favor de Eruviel Avila, y casi la mitad (48%) de ellos no están seguros de su voto.

Como dicen en mi pueblo, “no es lo mismo Juan Domínguez que no me chingues”

Además, mientras que la credibilidad de los partidos políticos anda por los suelos (7 %), la encuesta telefónica de GCE revela que un 95 por ciento manifiesta una opinión buena de los partidos políticos.  (47% a favor del PRI, 34% del PRD y 30 del PAN).

Así mismo indica que de los 500 entrevistados, el 77.6 por ciento está de acuerdo con la gestión del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

No es sorpresa que la encuesta telefónica de GCE a 500 ciudadanos mexiquenses que tienen una opinión muy favorable de los partidos políticos, de su gobernador y del PRI, favorezca al candidato tricolor a la alcaldía de Ecatepec, ni que la preferencia por el candidato panista sea baja.

17 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alvaro Carranza said, on junio 10, 2009 at 2:27 pm

    Ustedes que están interesados en Naucalpan, entren a esta página de Internet; creo que va a ser de su agrado. http://www.soynaucalpan.com/

    Me gusta

  2. Francisco Velasco said, on junio 10, 2009 at 2:27 pm

    Les recomiendo que visiten esta nueva página, está muy interesante. http://www.soyecatepec.com/

    Me gusta

  3. anonimo said, on junio 14, 2009 at 6:04 pm

    claro que vamos aganar porque el pri es mas confiable que todos los demas porque elprd es un ratero y el pan lomismo y el pri esta con toda la jente y nos escucha y nos ayuda

    Me gusta

  4. Juan said, on junio 16, 2009 at 5:32 pm

    JAJAAJJ EL PRI «NO ES RATA» ¿Y MONTIEL?, EL PAN UNOS RATAS DE CUELLO BLANCO Y LOS PRDISTAS UNOS PENDEJOS QUE NO SABEN ACTUAR.

    Me gusta

  5. mente1 said, on junio 18, 2009 at 6:46 pm

    Dicen por hay..que los hechos hablan y el PRD Ees el unico gobierno que a invertido en obra social( los priistas, solo nos pintaban las banquetas cuando venia un representante de su partido) el PRD es el que menos mal a hechos las cosas en Ecatepec.

    Me gusta

  6. Daniel E said, on junio 19, 2009 at 12:03 am

    El gobierno durante 2003-2006 del corrupto presidente municipal Eruviel Avila terminó con una deuda de varios millones de pesos. También cobró al municipio, un puente en $ 750,000,000 cuando en realidad costó $ 120,000,000, desviando la diferencia para la campaña del asesino de Atenco Enrique Peña Nieto. Ahora desea reelegirse y ser nuevamente presidente municipal para dewviar recursos de Ecatepec a la campaña a la presidencia de Peña Nieto.

    Pretende el Pri ganar con la compra de votos, con la compra de conciencias LUCRANDO CON LA POBREZA de los habitantes de Ecatepec estan dando tinacos, bultos de cemento, despensas, dinero en efectivo.

    Vamos a dejarlos sin cemento, sin tinacos, sin despensas y sin dinero porque este 5 de julio no vamos a votar por nuestros verdugos y opresores. Vamos a tomar todo lo que nos den pero no votaremos por el pri.

    ¡EL PRI ESTA MUERTO Y ESTE 5 DE JULIO LO VAMOS A ENTERRAR EN ECATEPEC!

    Me gusta

  7. Leslie said, on junio 19, 2009 at 12:10 am

    GANARA nuestra candidata a Presidenta Municipal MARIBEL ALVA OLVERA del PRD. Es una mujer honesta, es una mujer inteligente, tiene un buen trabajo como diputada federal que la respalda, tiene el mejor proyecto para los habitantes de Ecatepec y tiene PALABRA DE MUJER que cumplirá con todas sus propuestas.

    Me gusta

  8. m4ricel4 said, on junio 20, 2009 at 7:23 pm

    En efecto, desde que leí esa supuesta «encuesta» me dí cuenta que lo que menos tiene es el ser representativa pues, desgraciadamente, Ecatepec tiene uno de los más altos índices de pobreza y por ello es de pensarse que la gran mayoría no cuentan con línea telefónica…

    Por otro lado, es cierto que de los gobiernos que más se han preocupado por la gente en general ha sido el gobierno de Cureño, muchas cosas han mejorado y se nota, la realidad es que a Eruviel casi NADIE lo acepta en Ecatepec, salvo los priistas ecatepenses y su familia (y esto último no me consta)… Y ojo: yo no soy siquiera PRDista, sólo reconozco la buena labor de este gobierno, el de Cureño.

    Así es que a votar por Maribel Alva este 5 de Julio!!!

    Me gusta

  9. luciernaja said, on junio 21, 2009 at 7:22 pm

    El pri esta tan desesperado que ya no sabe que hacer como convencer al pueblo, pero claro despuès de gobernar tantos años acostumbrados al manejo de dinero, como su sistema de que el pueblo se calle y obedezca, pero si el pueblo se calla y obedece serà un retrocezo en la Democracia para el desarrollo del mismo pueblo. Ecatepec es la joya de la corona y como no si se trata de los intereses muy particulares de Peña.

    Invitaciòn al Pueblo a votar pero no a vender su voto porque despues lo lamentaran

    Me gusta

  10. hugo said, on junio 23, 2009 at 5:41 pm

    ¿TU LE CREES A ERUVIEL? YO TAMPOCO…

    Me gusta

  11. hugo said, on junio 23, 2009 at 5:43 pm

    Como vas a votar por Eruviel si durante su gestión si supo gobernar Claro que si¡¡, no por nada robo lo suficiente para ser accionista de la plaza comercial de las Americas junto con el obiso de ecatepec

    Me gusta

  12. Rubén said, on junio 25, 2009 at 8:03 pm

    Esto de Eruviel Avila que es una reeleccion tenemos la oportunidad de juzgarlo por lo que realizo durante su gobierno y no por sus promesas de campaña. Tomando esto como criterio para dar mi voto . Yo no votare por Eruviel avila. Alguien tomando en cuenta este criterio votara por el.

    Me gusta

  13. betty said, on junio 27, 2009 at 8:27 pm

    pues la vdd a mi en lo personal no me interesa si el PAN esta en un nivel muy bajo de preferencia por los ciudadanos de nivel socieconomico alto lo que si es cierto es que los juegos que estan en su pagina de internet estan muy divertidos chekenlos.

    Me gusta

  14. Mundo said, on julio 1, 2009 at 12:10 am

    Contra los RATAS de Ecatepec (PRI) que nos dejaron endeudados y no hicieron nada por la gente por favor razna tu VOTO podemos impedir que regrese este tipo que cree que el pueblo es I M B E C I L. . .!

    Me gusta

  15. tete said, on julio 3, 2009 at 11:52 am

    El lema de ROVOVIEL AVILA es Y VAMOS POR MAS «AGUAS» vecinos ecatepences recordemos que este rata endeudo a ecatepec, por eso viene por mas, ya nos lo esta advirtiendo,ademas cuando el fue aLcalde no hizo nada de obra publica, en cultura , menos ya que a los priistas no les importa que los ecatepences abramos los ojos ya que todavia hay gente que se la cree. En mi comunidad les estan ofreciendo cemento, y 100 pesos por voto, como siempre lucrando con el hambre de la gente que ademas no lee, por lo tanto no esta politizada que lastima que tengamos una sociedad con amnecia
    El gobierno de CUREÑO si se preocupo por que la gente lea, con los libro clubs,feria de libro, conciertos,teatro en los lugares que rehabilito,concursos de poesia, pintura, etc.
    tambien construyo varias preparatorias y una universidad.ESTO EN MENOS DE 3 AÑOS.
    Y asi les podria comenta todo lo que hizo…….ha se me olvidaba que CUREÑO gana la mitad de lo que ROBOVIEL ganaba.

    Me gusta

  16. dannae said, on julio 5, 2009 at 8:43 pm

    bola de pend….. solo el pri es el mas rata de todos los partidos tan por ellos es que el pais esta como esta y no puede salir de tanta deuda por que fueron sus gobernantes los que endeudaron este gran pais no esperen que con el tiempo que llevan fuera del poder se arregle todo el desmadre que dejaron, no se trata de hacer milagros!!!

    Me gusta

  17. YESI said, on May 11, 2011 at 1:30 pm

    cuales compromisos cumplidos autopistas que no empiezan ni terminan donde dicen ejemplo toluca-zitacuaro, tan poderoso es el gobernador que ya acerco a zitacuaro al monumento

    Me gusta


Deja un comentario