Agencia de Noticias Independiente

Influenza: una invención o una realidad

influenza Nadie puede predecir una pandemia de fiebre.

Algunos creen que es una leyenda urbana.

Vivimos en la sociedad del riesgo donde nada es seguro.

Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres, México.- Algunos amigos me han preguntado sí esta reciente epidemia de influenza porcina existe en realidad o es una invención mediatizadora o controladora de la sociedad mexicana pasando a ser lo que se llama una leyenda urbana, es decir, una fabricación mediática para atacar a un enemigo político.

México ya no es el mismo desde hace dos décadas cuanto solo había una voz que tomaba todas las decisiones sin tomar en cuenta la opinión o deseos de todos los demás mexicanos.

En el siglo XX mexicano todos nacíamos católicos, heterosexuales,  mestizos y priístas. Ahora  hay una diversidad religiosa pues se puede creer en los extraterrestres como los raelianos de Ecatepec, en la Santa Muerte de Tepito aunque no tenga registro de Gobernación como asociación religiosa o ser devoto ferviente de la secta de Jesús Valverde, santo de los narcotraficantes en comunidades completamente deterioradas en su tejido social.

Hoy, existe una diversidad sexual donde hay matrimonio entre hombres, mujeres, se puede cambiar de sexo, crearse una personalidad distinta a tu género; también hay una diversidad étnica,  plurilinguística, con usos y costumbres particulares que deben respetarse, y por ultimo, ya se puede ser y votar por distinto partido o votar en forma de swtich: un voto local para un partido de su preferencia política y un voto federal de mayor peso para un partido distinto.

Es decir, ya somos el país de los tercios: unos creen lo que dice el gobierno, otros desconfían completamente de lo que dice y hace, mientras que los demás no creen en nada, porque se les ha adiestrado a no tener criterio propio ni considerar la información como algo importante en su vida cotidiana; son lo que se llama zombis posmodernos: sin capacidad de pensamiento, opinión e inteligencia.

Hace unos días escuché en una charla de sobremesa algo bastante disparatado donde uno de los participantes no creía en esto de la influenza porque no conocían a nadie que estuviera enfermo. Esto es en realidad un conocimiento bastante bajo de la realidad; el prejuicio y el sentido común no son garantía de tener una opinión fundamentada sino de estar completamente desinformado.

Desde la aparición del homo sapiens el hombre siempre ha estado en lucha contra diversos microorganismos  (bacterias, hongos, parásitos, virus) para su sobrevivencia y este brote epidemia de fiebre humana no es distinto a otros.

O que la situación es más grave de lo que han dicho los políticos (Calderón, Ebrard, Peña o cualquier otro nuevo virrey provincial) y los anti-carismáticos secretarios de Estado en sus ya deslucidas conferencias de prensa siempre retardadas.

Pero reflexionando un poco más, un poco más allá de todo el torrente e inundación de informaciones superfluas a cada hora y en cada informe especial de la TV y la radio se puede decir que nadie podía predecir el brote epidémico de este nuevo tipo de fiebre humana.

En el libro Les virus emergentes de los doctores Jean-Francois Salauzo, Pierre Vidal y Jean Paul Gonzalez, publicado en el año de 2004, hay un breve pero importante capítulo titulado  El hombre frente a una nueva pandemia de fiebre, donde se hacen las siguientes preguntas, que creo les interesaran a todos nuestros lectores:

¿Podemos afirmar que el hombre está al abrigo de una catástrofe similar a la gripe española (1918-1919)?

¿Se puede anticipar la próxima pandemia de gripe?

¿Qué medios tenemos para luchar contra la epidemia de la gripe?

¿Cuáles son las capacidades mundiales de producción de la vacuna?

¿Cuáles serán las características clínicas de la próxima pandemia?

La respuesta a la primera interrogante es considerar primero la prudencia antes de emitir cualquier juicio, mientras que la segunda tiene como  requisitos indispensables el tener siempre presente la capacidad de mutación lenta, anual y de amenaza real de los virus.

Escriben estos especialistas: “se pensaba que, cada veinte años, un nuevo virus podía aparecer y ser el origen de una nueva pandemia. La reaparición del virus H1N1 y el mantenimiento durante más de treinta años del virus H3N2 nos remite seriamente a esta teoría. Debemos reconocer que a la hora actual, no tenemos medios para predecir la próxima pandemia.”

Así que las ideas de complot y de leyenda urbana no tienen ningún sustento objetivo y si mucho imaginación fatalista y de pensamiento mágico.

Y en cuanto a la tercera pregunta dicen los especialistas que la OMS ha creado centros internacionales de vigilancia epidemiológica en el que van registrando el origen geográfico y el riesgo epidémico de los virus. Primero registran el virus circulante, se planea la producción de una vacuna y luego en varios meses se aplica a ala población sana y enferma.

La cuarta interrogante, tiene estrecha relación con el grado de desarrollo tecnológico de cada país y en esto México está bastante mal porque no tiene investigación biomédica ni laboratorios para producir vacunas. Ya los están haciendo pero no había y por eso quizás la fiebre humana reciente apareció en este territorio azteca.

Y en cuanto a la última pregunta, para nuestra fortuna, dicen que no será de resultados catastróficos como la influencia original que mato a 20 millones a inicios del siglo XX. Esperemos tener pronto esta vacuna tanto de prevención como para de terapia de los pocos mexicanos infectados por esta fiebre humana.

No hay que olvidar que vivimos en la sociedad del riesgo donde nada es seguro ni lo que dicen los gobiernos, medios de comunicación, ni lo que creen los ciudadanos desinformados y sobre todo admitir que también vivimos en la sociedad del miedo donde lo que suceda casi siempre actúa a favor de los intereses de la élite política que sólo le interesa producir y reproducirse parasitariamente a costa de toda los males que afectan  a la sociedad entera.

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. jasan Lunha said, on junio 6, 2009 at 5:00 pm

    asi es.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: