Agencia de Noticias Independiente

Violencia y robo de urnas, revientan la elección interna del PRD en Teotihuacan; fuerzas de choque irrumpieron en casillas

elecciones-teotihuacan-1

Agencia de Noticias Independiente, Teotihuacan, México, (PRD Edomex).- Golpes, robo de urnas, violencia, agresiones, denuncias en el ministerio público y una elección rota fue el saldo de la jornada electoral en la elección interna del PRD a la presidencia municipal de Teotihuacan, donde decenas de votantes fueron impedidos de sus derechos en las urnas por funcionarios de casillas y fuerzas de choque, identificados como elementos del precandidato a la presidencia municipal del PRD, Jaime Heredia, que ingresaban arbitrariamente a emitir sufragios. 

SAN FRANCISCO MAZAPA: VIOLENCIA Y RUPTURA DE BOLETAS ELECTORALES

Desde la madrugada del domingo 15 de marzo, en la localidad de San Francisco Mazapa, Teotihuacan, decenas de votantes hicieron guardia ante el kiosco de la comunidad para esperar la instalación de la casilla de votación interna del PRD para sufragar por los precandidatos a las diputaciones local y federal, así como a la presidencia municipal.

Luego de su instalación, las personas formadas en la fila fueron interrumpidas por gente que arbitrariamente y sin mediar explicación, comenzó a ingresar en grupos a la casilla para emitir voto, lo que provocó molestias y alteraciones entre los formados, que desde horas antes esperaban turnos.

Entre gritos de protesta, funcionarios de la casilla permitieron libremente el paso a los recién llegados, lo que generó conatos de violencia verbal que generaron agresiones físicas.

Sin embargo, lo que degeneró en un repudio total, fue el hecho de que funcionarios de la casilla impidieron el voto a una vecina.

Sin mediar explicación, la funcionaria de casilla tomó entre sus manos la urna electoral correspondiente a presidente municipal, diciendo que se la llevaba porque “ya no se podía votar”, aún cuando habían boletas electorales en blanco.

Los sufragantes, impidieron la arbitrariedad, solicitando a gritos que se quemaran entonces todas y cada una de las boletas. En ese momento, las fuerzas de choque hicieron acto de presencia, gritando y golpeando a los protestantes. Ante el clamor popular, se optó por la ruptura de las boletas mismas, cerrándose la casilla.

En la casilla correspondiente a San Juan Teotihuacan, alrededor de las diez de la mañana, la fila fue gravemente violentada por grupos de choque que ante el permiso de la presidenta de casilla de ese punto, de nombre Yanira Sarabia Ariza, comenzaron a ingresar de manera arbitraria, con el mismo modo de operar que en San Francisco Mazapa, lo que provocó de inmediato la molestia de los sufragantes ahí reunidos, quienes respondieron a las agresiones de los grupos de choque también identificados como la gente de Jaime Heredia.

Al percatarse de que se estaba violentando el derecho al voto, y ante la complicidad de la presidenta de casilla, testigos del hecho manifestaron que decidieron detener la votación.

Esta vez, la protesta provino de la presidenta de casilla Yanira Sarabia Ariza en el sentido de que se cerraría la votación una vez que todos y cada uno de los grupos de choque hubieran votado, impidiendo así que los demás emitieran voto, lo que degeneró en la agresión física entre los votantes y la fuerza de choque, donde resultó agredido un joven de la comunidad de Cozotlan, de nombre Daniel Medina Alonso.

El caos y los gritos se apoderaron de las casillas, obligando a los precandidatos a presidente municipal de Teotihuacan en la interna del PRD, Agustín Becerril, Gomer Santiago y Fausto Zamora a acudir a las instalaciones de la Agencia Investigadora del Ministerio Público para rendir declaración de hechos en contra de quien resulte responsable.

Cabe destacar que Adriana Tobón, funcionaria de casilla, fue amenazada con linchamiento por las fuerzas de choque que insistían en llenar las urnas ante la negativa de la funcionaria.

Entrevistados en el acto, más de quince testigos manifestaron que “todo estaba vendido” ya que “la funcionaria de casilla es hija de la presidenta del PRD Teotihuacan, Concepción Campos Ariza, quien impulsó al pre candidato Jaime Heredia”. De igual manera, luego de los golpes y agresiones, al declararse cerrada la casilla, llegó Luz Janeth Sarabia Ariza, otra de las hijas de la mencionada presidenta del PRD Teotihuacan, quien, en su función de delegada del PRD, insistía que se “llevaría la urna”, aún cuando las actas levantadas por los hechos violentos habían cerrado la casilla.

“Todo fue planeado” manifestó el señor Tomás Beltrán, “La presidenta del PRD puso a sus hijas en puestos claves, luego mandaron fuerzas de choque…todo esta planeado para que estas votaciones tronaran y se fueran a designación y en el nacional le den el triunfo a Heredia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: