Agencia de Noticias Independiente

Desnudan la cultura política actual

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Ciudad de México, Cultura, Libros, UNAM by Agencia de Noticias Independiente on febrero 21, 2009

El autoritarismo, paternalismo y patrimonialismo continúan.

Cancela el ejercicio de ciudadanía.

Vivimos en una sociedad despolitizada.

Juan Pablo García Vallejo

Palacio de Minería, Ciudad de México, Febrero/19/2009.- Una de las actividades más interesantes, del inicio de actividades de la FIL Minería 2009, fue la presentación de una colección de libros, producto de varios seminarios de investigación en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, en el auditorio Bernardo Quintana. Uno de ellos dedicado a la cultura política mexicana, del que les comentaré los más destacado que dijeron las catedráticas.

En opinión de la destacada historiadora Cristina Gómez, no ha cambiado en nada la cultura política en México, es decir, que los atributos nocivos de la cultura política “como el autoritarismo, paternalismo y patrimonialismo siguen vigentes, solo crean súbditos y cancela el ejercicio de ciudadanía. Es decir, que la cultura política priísta continúo en la alternancia democrática.”

El libro es producto de un seminario colectivo en el que participaron dos historiadores y dos filósofos. En la primera parte se analiza la cultura política pos-representacional; es una colaboración teórica.

“Quiere convencer al lector de la importancia de la cultura política para la formación democrática.  Esta preocupación es también para revalorar la misma política porque esta se encuentra completamente desprestigiada ante los ojos de cualquier ciudadano.” Y agrega que “los mexicanos vivimos en una sociedad profundamente despolitizada.”

Contiene también un resumen de una investigación de la cultura política en la escuela, una gran ausencia para las nuevas generaciones con la desaparición de las clases de civismo.

Otro de los textos que entra dentro de la cultura política es la aportación realizada por la caricatura política, titulada Caricatura y poder: la silla, la presidencia y otras caricaturas perniciosas de Alejandro de la Torre, “en donde aborda el estudio de la caricatura política. De la Torre inicia correctamente  planteando cómo el humor es empleado como instrumento político para la crítica y deslegitimación del poder político. Cómo la función de la caricatura política es desenmascarar mediante la exageración las realidades que los poderes hegemónicos insisten en ocultar.”

El investigador hace una selección de varias caricaturas donde aparece en la prensa decimonónica con “la silla presidencial en el periodo que va de la 1867 el ascenso de Madero a  la presidencia en 1911. Son trece caricaturas que nos presenta donde el personaje principal es la silla presidencial símbolo evidente del poder ejecutivo”.

Explicó que “la caricatura política tiene sus límites, algo que pocos conocen, como “detectar en ella más fácilmente  lo que rechaza pero no lo que se suscribe.  Concluye la investigadora´: “La caricatura política es un medio para hacer la crítica de ésta pero no es un medio para hacer propuestas. La caricatura pretende poner límites a la autoridad y desenmascarar  la tentación de dominio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: