Agencia de Noticias Independiente

Estamos en guerra contra el crimen organizado, afirma Peña Nieto

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Estado de México, Gobernador Enrique Peña Nieto, Seguridad Pública by Agencia de Noticias Independiente on noviembre 8, 2008

pena-nietoAgencia de Noticias Independiente, Toluca, Méx. Nov. 6.- “Estamos en un frente de batalla y de lucha contra el crimen organizado, es una guerra”, reconoció el gobernador Enrique Peña Nieto al comentar que los asesinatos de policías en la entidad y el país: “son reacciones que está teniendo el crimen organizado ante las medidas que ha adoptado su administración en coordinación con el gobierno federal y el ejército” para el combate a grupos dedicados a la venta de droga, pero advirtió, “tenemos que blindarnos, tenemos que estar pertrechados”.

Sale entrevista con el mandatario mexiquense al término del 40 aniversario de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSSEMYM.

-Señor, una semana y ya van 15 policías que han caído, que han sido asesinados por el crimen organizado ¿Se van a tomar medidas extraordinarias?

-A ver, las medidas son las mismas. Estamos en un frente de batalla y de lucha contra el crimen organizado; sabemos del riesgo que esto implica; creo que lo que vive el Estado de México no es distinto de lo que está viviendo el orden nacional. La estadística no es para nosotros un tema de referencia, porque no se trata de donde son más o son menos, lo cierto es que lo hay; es un fenómeno que se está viviendo.

-¿Pero no le preocupa que diario estén matando policías?

-Yo creo, en nuestra óptica y en el análisis que hemos hecho, que son reacciones que está teniendo el crimen organizado ante las medidas que ha adoptado el gobierno del estado en los distintos frentes para contener la inseguridad, particularmente combatiendo a grupos dedicados a la venta de droga.

Entonces, esta me parece que es una reacción, la han tenido en otros lugares, lo están teniendo en distintos sitios, y lo importantes es que no bajemos la guardia. Lo importante es que nos mantengamos cohesionados en una adecuada coordinación de esfuerzos con los distintos niveles de gobierno.

Me parece que se ha venido cumpliendo a satisfacción una buena relación y coordinación con el gobierno federal y el ejército, para emprender operativos conjuntos y, bueno, pues tenemos que blindarnos, tenemos que estar pertrechados.Es una guerra, es una lucha la que estamos enfrentando, y yo espero que salgamos avantes, que salgamos triunfadores, y que todo esto sea para bien de la población mexiquense.

-Lamentables los acontecimientos ocurridos en la ciudad de México, particularmente el fallecimiento del secretario de gobernación, sus acompañantes y otras víctimas.

-Fue una pérdida lamentable. Yo creo que fue un accidente; obviamente, habrá que rendir el peritaje y esclarecerse cuáles fueron las causas de este accidente.Pero lo cierto es que, bueno, es una pérdida irreparable, es la pérdida de un grupo de servidores públicos que trabajaban para la República y, desde aquí, le expresamos nuestra solidaridad, pésame y respeto, en primer lugar al Presidente de la República, porque era un equipo, eran colaboradores cercanos a él, particularmente el caso del Secretario de Gobernación que, como él lo definió, una gente cercana en sus afectos y cercano en el equipo de colaboradores que tenía. Entonces, para él y su familia, nuestro pesar y nuestro más sentido pésame en el orden tanto institucional como personal.

-¿Gobernador, podría quedar ahí un hueco en el aspecto político dadas las características que tenía el Secretario de Gobernación en torno a los acuerdos políticos que había logrado alcanzar con las distintas fuerzas políticas?

-Bueno, yo creo que ante esto, el presidente tendrá que tener una redefinición de quienes le acompañan en estas responsabilidades, donde cuyos titulares lamentablemente perecieron y, bueno, pues él tendrá que definir. La disposición que hay de parte del gobierno del estado es de mantener con el gobierno federal una relación de respeto, una relación de colaboración institucional que nos permita de la mejor forma hacerle frente a los retos, a los desafíos que nos imponen los nuevos tiempos.

-Su viaje a Francia, ¿cómo le fue?

-El viaje, bueno, nos permitió conocer y no lo había detallado con ustedes ahora, pero el tema central de este viaje fue el análisis de la crisis económica, los efectos que tendrá en América Latina, en Europa. El Foro de Biarritz está diseñado para analizar las relaciones entre Europa y América Latina. Es la oportunidad de conocer la visión que tienen expertos que han estado tanto en el gobierno como la de experimentados analistas y académicos en materia económica.

Creo que nos deja ver que es un tema de crisis la que está viviendo el mundo, que al país y nuestro estado nos va pegar, nos está pegando. y que la mejor forma que tenemos de blindarnos ante ello, sin duda, es destinando más recursos a inversión para infraestructura para el desarrollo, porque esto nos permite mantener activa la economía. Es decir, el estado tiene que entrar ahora a realizar mayores inversiones para que haya infraestructura.

Y algo importante: es con la participación de los gobiernos, sobre todo con la banca de desarrollo pública, lograr apalancar o establecer garantías para que el sector privado, que estaba comprometiéndose ya en la realización de distinta infraestructura no vea cerrada la oportunidad del financiamiento.Y esto es un riesgo que se está corriendo, que nos está preocupando, porque puede retrasar los proyectos de mayor alcance que tenemos diseñados para el Estado de México.

-¿Cuáles, señor?

-Los proyectos carreteros particularmente, los proyectos de transporte masivo; los trenes suburbanos podrían verse afectados, sobre todo en los plazos de tiempo que tenemos previstos por la falta de crédito oportuno.De ahí que estamos planteando que la banca de desarrollo del gobierno esté en la capacidad, y lo está haciendo, para financiar estos proyectos, para establecer garantías a los créditos que la banca pueda otorgar y se puedan cubrir con toda oportunidad los tiempos que están previstos para la realización de estos grandes proyectos. Veremos hasta dónde es posible este apoyo y contar con este respaldo.

About these ads

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Ave de las Tempestades said, on enero 22, 2009 at 1:50 pm

    Solamente para dejar esta interrogante:

    ¿Quien estuvo aliado con el crimen organizado por mas de 80 años?

    Antes no veíamos este tipo de violencia porque el partido que estuvo en el poder por 80 años era socio del crimen organizado.

    EL partido que estaba en el poder al mas puro estilo medieval (Rey) controlaba todo, si analizas el sistema político de la edad media con el sistema político del PRI, puedes darte cuenta que es muy similar.

    Ahora que el poder cambio de manos, todas esas alianzas que había con el crimen organizado quedaron volando, y es por eso que el hampa esta intentando reposicionarse.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: