Agencia de Noticias Independiente

Vecinos de Ecatepec demandan al diputado Germán Rufino Contreras ante la CODHEM; no confian en la legislatura local

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, Ecatepec, Méx.- Existe gran expectativa por conocer que determinará la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) sobre los sucedido en Ecatepec, el pasado 17 y 18 de septiembre en los que el primer día, el diputado Germán Rufino Contreras acompañado de integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y taxistas de la organización Transportistas Unidos Mexiquenses A. C. (TUMAC) retuvieron por más de seis horas al policía Luis Omar Rico, luego de que impidieran la introducción de la red de drenaje en 225 metros lineales en la calle Agricultura Norte, y un día después, taxistas de la organización TUMAC que encabeza Edward Espíndola, agredieron a cuatro elementos y destrozaron dos patrullas.

La CODHEM ya solicitó las versiones de las dependencias y actores implicados en dichos acontecimientos luego de iniciar la averiguación CODEM/NEZA/939/2008 debido a que el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, José Revueltas y vecinos de Ecatepec pidieron su intervención para que se sancione al legislador local implicado en el caso.

Ahora la CODHEM tendrá que demostrar que es un organismo confiable, pues si no emite una recomendación ante lo sucedido en la colonia Méndez Arceo, quedará evidenciada como un organismo que actúa bajo consigna del gobierno estatal, como recientemente lo denunció la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss.

Y es que mientras que el DIF de Ecatepec señaló que las quemaduras que sufrió un recién nacido en sus instalaciones el año pasado fueron “un lamentable accidente”, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) determinó que las lesiones del bebe fueron por falta de cuidado y que no recibió la atención adecuada, omisiones que pusieron en riesgo la vida del pequeño. (Diario de Ecatepec: 22/09/2008)

La CODHEM emitió al DIF de Ecatepec la recomendación 37/2008 que indica: “Los médicos que intervinieron en el tratamiento del niño no proporcionaron a éste una atención oportuna, de calidad idónea, profesional y éticamente responsable, pues fue canalizado a la institución de salud que contaba con la infraestructura necesaria para curar su padecimiento, 14 días después de haberse quemado”.

Pero la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss, denunció que la CODHEM actuó con consigna para emitir la recomendación a la institución municipal, y de manera inusual comunicó ocho recomendaciones por un caso que ya se estaba atendiendo mucho antes de que el organismo interviniera.

Desde hace casi un año, agregó, el DIF municipal da seguimiento puntual con atención médica y ha absorbido los gastos del tratamiento del pequeño recién nacido que sufrió quemaduras de manera accidental mientras permanecía en la incubadora en la Clínica de Cabecera y está al pendiente de su recuperación y buen estado de salud.

“No tenemos problemas de negligencia o descuido, fue un lamentable accidente y no puede ocurrir otro más, desde antes nosotros asumimos ya todas las recomendaciones posteriores que hicieron y vamos a vigilar al menor hasta que esté cien por ciento restablecido”, afirmó la funcionaria municipal.

Por lo pronto, quien ha quedado en evidencia es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), pues ésta no ha procedido contra los responsables de la retención del policía municipal y la destrucción de las patrullas municipales bajo argumentos de risa como el de que la autoridad municipal no ha acreditado la propiedad de las unidades destrozadas.

El gobierno municipal levantó una demanda penal por obstrucción de la obra pública y la privación de la libertad de un policía municipal y la destrucción de las dos patrullas, pero hasta la fecha la Procuraduría mexiquense se ha hecho que la virgen le habla.

Además, la PGJEM tendrá que explicar a la CODHEM por qué existen 38 averiguaciones previas iniciadas por el gobierno de Ecatepec contra organizaciones sociales, especialmente de transportistas que han afectado el patrimonio municipal y las vías de comunicación.

Por ejemplo, el dirigente de TUMAC, Edward Espíndola tiene por lo menos cinco órdenes de aprehensión y 15 averiguaciones previas iniciadas por el Gobierno Municipal, la mayoría de ellas por obstrucción a las vías de comunicación, y la Procuraduría mexiquense no ha hecho nada.

Si bien el legislador local Germán Rufino Contreras Velázquez tiene fuero y no puede ser procesado, la legislatura local puede valor si los actos del legislador tienen carácter delictivo y si procede desaforarlo, pero no obstante que la ciudadanía puede solicitar directamente juicio político a dicho legislador, prefirió acudir a la CODHEM porque no confía en la Cámara de Diputados mexiquense.

Pero ojalá que el ombudsman mexiquense no se lave las manos y aviente la pelotita a la ciudadanía para que ésta solicite a la Legislatura local el juicio político al diputado Germán Rufino Contreras, porque para qué sirve entonces la CODHEM.

La ley de Servidores Públicos señala que “cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, puede formular por escrito denuncia ante la Legislatura porque un legislador “ataque a las instituciones democráticas”, “ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y popular del Estado, así como a la organización política y administrativa de los Municipios” y realice “violaciones graves a las garantías individuales o sociales”.

Por su parte, el diputado Germán Rufino Contreras después de lanzar la piedra esconde la mano, pues en Conferencia de Prensa lamentó que el gobierno de Ecatepec utilice la fuerza pública para dirimir un conflicto social sin utilizar el diálogo.

¿Se habrá mordido la lengua?, porque en el video de los sucesos del 17 y 18 de septiembre  con el que empieza esta artículo la participación de legislador más que la de un mediador fue la de un provocador.

Pero el legislador de “La Nueva Izquierda” del PRD, ya perdió el piso y en la pasada conmemoración del 127 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, un grupo de integrantes de UPREZ encabezadas por él, bloquearon la Vía Morelos en sentido norte y cuatro carriles de la avenida Insurgentes en Ecatepec ya que pretendían obstruir el desfile cívico, lo cual no lograron pero sí provocaron un caos vial que afectó el traslado de miles de automovilistas que circulaban hacia sus centros de trabajo, escuela y domicilio.

Recolectores de basura, taxistas y vecinos de Tecámac, afiliados a la UPREZ, y 50 estudiantes de la secundaria “Misael Núñez Acosta” fueron escoltados por un automóvil Matiz blanco con placas 7519-JEJ y un Aprio color arena sin placas con el logo de la LVI Legislatura del estado de México y la leyenda “Asesores”, tripulado por ciudadanos con playeras bordadas del congreso estatal.

CRONICA DEL CONFLICTO

El diputado Germán Contreras se opuso a la introducción del drenaje en una colonia de Ecatepec

Taxistas afiliados a TUMAC destrozan patrullas municipales

SAPASE introduce el drenaje con todo y la oposición del legislador

El conflicto generado por UPREZ tiene fines electorales

El diputado Germán Contreras se defiende

Gutiérrez Cureño pide la intervención de la PGJEM

El alcalde acusa al diputado local de provocar la violencia en Ecatepec

El Cabildo de Ecatepec pide la intervención de la PGJEM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: