Agencia de Noticias Independiente

En Ecatepec se generaron 24 mil empleos en el último año y se crearon 500 empresas en lo que va de la administración de Gutiérrez Cureño

Edomex Noticias, Ecatepec, Méx. Con la creación de 500 nuevas empresas en lo que va de la actual administración, de las cuales 12 pueden considerarse como de gran escala, y la generación de 24 mil empleos netos en el último año, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA) que se incorpora al empleo cada ciclo anual, Ecatepec ha logrado superar la crisis económica en la que se sumergió debido a la salida de 144 grandes empresas de su territorio en los años 90 y en el sexenio foxista, informó el vicepresidente del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), durante la V Reunión Plenaria de dicho organismo.

Estas cifras fueron reforzadas por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, quien destacó que “si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico ya se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, ya que está cerca de ser una economía de 10 millones de pesos”.

Luego del reconocimiento empresarial a la política económica del gobierno del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien preside el CCEME, donde se integran más de 150 empresarios de diferentes sectores, reconoció que el crecimiento económico de la localidad es resultado de que el gobierno municipal y los empresatios locales, estén haciendo las cosas juntos.

Luego alentó a los empresarios a crecer y seguir haciendo “su chamba”. “Es tiempo de que en Ecatepec los gobiernos trabajen al margen de las elecciones; ahora tenemos que trabajar para las nuevas generaciones”, añadió.

Respecto al reclamo empresarial sobre el incremento de anuncios de suspensión de obras o cierre de industrias, contestó que el gobierno de Ecatepec tiene la calidad moral para decir a los ciudadanos que se regularicen, pero se comprometió a “una regularización sin represión”.

Finalmente preguntó a los empresarios ecatepenses qué debía hacer como gobierno para que sigan trabajando juntos como hasta la fecha y el municipio continúe creciendo ecomomicamente.

Por su parte, el vicepresidente y vocero del CCEME, Francisco Cuevas Dobarganes, informó que Ecatepec ha logrado generar una alta tasa de creación de puestos de trabajo; 24 mil empleos netos creados en el último año en Ecatepec, cinco mil más a los 19 mil necesarios para atender a la Población Económicamente Activa (PEA), que se incorpora al empleo cada ciclo anual.

Si todos los municipios hicieran un esfuerzo como lo ha ofrecido Ecatepec en los dos últimos años, se podrían generar 1.5 millones de fuentes de empleo y superar el estimado mínimo de un millón de nuevas plazas de trabajo anuales para responder a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa (PEA), agregó.

Cuevas Dobarganes señaló que el despegue económico del municipio se debe a la integración, unidad y sentido de metas de los empresarios y la colaboración del ayuntamiento presidido por Gutiérrez Cureño.

El Consejo Consultivo está compuesto por empresarios y organizaciones de los ramos industrial, textil, comercial, restaurantero y del transporte, además de los clubes Rotarios de la zona, profesionistas y universidades públicas y privadas entre otros, integrantes de organizaciones como Canacintra, Coparmex, Canaco y la AIEM.

Todos ellos, dijo el vicepresidente del Consejo, se unieron con el fin de superar la etapa de crisis económica en el municipio tras la emigración de aproximadamente 144 grandes empresas (generadoras de más de 100 empleados cada una) entre 1991 y 2004, como fueron General Electric (con 4 plantas), Fester, Basf (con 2 plantas), Sosa Texcoco y otras de la industria textil con más de mil trabajadores como Tex Santa, Textiles La Libertad y Acabados Textiles de México o Alfombras Mohawk.

Esta situación se agravó con la llegada de alrededor de 600 mil personas provenientes de varios estados de la República y del Distrito Federal, panorama que tampoco hoy es totalmente despejado debido a los permisos otorgados para construir 130 mil casas más que aumentarán la población en por lo menos una cifra semejante a la anterior, añadió el empresario.

Cuevas Dobarganes subrayó que la mayor demanda de empleo y la baja de la oferta disparó los índices de delincuencia del municipio, además de propiciar la salida diaria de trabajadores al Distrito Federal, por lo cual los niños y jóvenes dejaron de estar más tiempo con sus padres quienes ocupan hoy, incluso, de tres a cinco horas para trasladarse.

Sin embargo, aclaró que se ha logrado revertir esta situación con integración, unidad y sentido de metas junto con los gobiernos municipal y estatal, quienes dieron facilidades y trámites ágiles para las nuevas empresas.

El desarrollo comercial también ha logrado un gran impulso como se observa en la construcción de tres grandes plazas comerciales como Sendero, Pabellón Ecatepec y la Plaza Multimodal con respaldo económico de Grupo Carso, añadió la Secretaria Técnica del Consejo, María Luisa Sánchez Villanueva, quien dio lectura a las actividades de la comisiones, donde cada una de ellas está integrada por una asociación o cámara.

Además existen otras tres plazas en proyecto y se construyeron cuatro centros de distribución, apuntó la funcionaria.

Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Económico estatal comentó que en Ecatepec se generan 10 de cada 100 pesos de la producción en la industria, el comercio y los servicios de todo el Estado de México”.

Dijo también, “aquí en Ecatepec viven 12 o 13 de cada 100 mexiquenses que también le han dado fuerza a la economía hasta llevarla a una tasa de crecimiento económico de 4.8, 4.9 por ciento debido a una conjunción de fuerzas, entre empresarios, trabajadores, cámaras e instituciones e universidades para hacer de Ecatepec una economía eficiente y productiva.

Esto es producto, de “una clara visión de las cosas, de comisiones que trabajan y las ideas no se queda en el papel, afirmó.

Así mismo reconoció la clara visión del alcalde Gutiérrez Cureño en la promoción a la inversión como fuente generadora de empleos y de riqueza y felicitó que esté presente en todas las reuniones consejo consultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: