Agencia de Noticias Independiente

Falleció la diputada perredista Irma Cerón durante un acto político, víctima de un paro cardiaco; le rinden homenaje en Ecatepec y Toluca

La compañera Irma no ha muerto; su ejemplo de lucha sigue vivo y la UCP seguirá adelante, dijo su hija Claudia

Noticias de Ecatepec, Estado de México, Julio 27.- La diputada del PRD, María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura mexiquense, falleció ayer víctima de un paro cardiaco durante un acto político que realizaba en un salón de eventos de Ecatepec.

La legisladora por el Distrito 42 local de Ecatepec se sintió mal a la mitad de un encuentro que sostenía con militantes de su partido sobre la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética, e inmediatamente fue trasladada al hospital más cercano del salón donde se llevaba el evento político, pero desafortunadamente los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida, pues pereció a los pocos minutos de haber ingresado al nosocomio.

La diputada María de los Remedios, mejor conocida en Ecatepec como “Irma Cerón” fue fundadora en el Estado de México de la Unión de Colonias Populares (UCP) y era dirigente de comerciantes y tianguistas de Ecatepec, municipio en el que se desempeñó como regidora en dos ocasiones y el cual le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio Municipal.

Los restos de la luchadora social fueron acompañados de familiares, amigos y colaboradores, quienes trasladaron el féretro al Salón de Cabildo, donde el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, síndicos y regidores, consideraron la repentina muerte de la diputada “Irma Cerón” como una pérdida irreparable para el gobierno y el pueblo de Ecatepec.

Pero su hija, Claudia González Cerón, les dijo, “la compañera Irma no ha muerto, nos ha dejado mucho en la vida y la Unión de Colonias Populares (UCP) seguirá adelante con todos sus proyectos; ella sólo se nos adelantó, pero nos dejó más fuertes y unidos”.

Con porras, vivas y un minuto de aplausos, el gobierno municipal reconoció la trayectoria de más de 30 años de lucha social de la diputada local María de los Remedios Cerón Cruz, quien inició su lucha social en la década de los 70 junto a su madre Eva Cruz Espino con la formación de la Asociación de Colonos de San Agustín en 1976 y tres años después fundaron la Unión de Colonias Populares (UCP) que hasta la fecha es una de las principales organizaciones sociales de izquierda en el municipio.

El alcalde Gutiérrez Cureño señaló, “este gobierno no hubiera sido posible sin el trabajo y la lucha social que ella emprendió hace más de 30 años con la organización Unión de Colonias y Pueblos (UCP), contribuyendo a crear las condiciones diferentes entre las relaciones de pueblo y gobierno”. Su muerte provoca una sensación de tristeza, pesar, sorpresa y dolor, agregó.

De carácter fuerte y decidido, pero con una enorme calidad humana, la legisladora se convirtió en un símbolo de lucha para la izquierda y trabajó al lado de grupos vulnerables, en especial por las mujeres a las que siempre defendió de la violencia y discriminación.

Irma Cerón impulsó junto con su hermana Carmen, diversas acciones y gestiones en beneficio de las zonas marginadas de Ecatepec, como la entrega de becas, la dotación de vivienda, legalización de asentamientos irregulares y los tortibonos para la entrega de un kilo de tortilla a las familias de escasos recursos económicos.

En el homenaje luctuoso estuvieron presentes su esposo Gil González y sus hijos Claudia, Graciela, José, Gil y Karina, además de su hermana Carmen Cerón Cruz, séptima regidora, quienes agradecieron las muestras de afecto y el reconocimiento del Ayuntamiento a su trayectoria política y social.

Posteriormente el cuerpo de la diputada fue velado en su domicilio, en la colonia Polígonos II en Ecatepec y por la mañana, antes de ser llevado a su última morada, los diputados mexiquenses le rindieron también un homenaje luctuoso en el salón de plenos del Palacio Legislativo en la Ciudad de Toluca.

Desde la tribuna parlamentaria, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso mexiquense, el diputado Higinio Martínez Miranda, dijo, “se ha ido Irma Cerón en términos físicos, después de una verdadera vida de lucha, de trabajo, de creencias, de ilusiones, de sueños, de ideales. Se va, y no podía irse por supuesto sin que estuviera aquí, en este recinto que fue testigo del trabajo de Irma Cerón en los dos últimos años, donde termina una vida y una actividad social y política que precisamente la llevó a este Congreso local”.

Quienes conocieron a la diputada Irma Cerón, añadió, reconocen en ella a una compañera que luchó incansablemente, primero al procrear una familia y dedicarse a sus cinco hijos, pero a la par trabajar por las familias de Ecatepec. Como luchadora social, fundó la organización social “Unión de Colonias Populares”, que ha dado satisfacciones y beneficios para mucha gente de Ecatepec, y sobre todo una figura sólida de respeto que mereció a través de esas cualidades y de su trabajo el reconocimiento de mucha gente.

Señaló que por la confianza y el apoyo de la gente, después de ser dirigente social Cerón Cruz fue regidora del ayuntamiento de Ecatepec, dirigente del PRD en ese municipio y representante del distrito XLII en la Legislatura mexiquense. “No fue fácil la tarea de Irma Cerón: construyó una familia de cinco hijos, una agrupación social popular y una lista interminable de seguidores.

Finalmente agradeció, a nombre del Grupo parlamentario del PRD, la presencia de diputados y servidores públicos del Poder Legislativo, así como de militantes y dirigentes perredistas, como el senador Jesús Ortega Martínez; Guadalupe Acosta Naranjo, presidente interino del CEN, y Ricardo Moreno Bastida, presidente del CDE.

Anuncios

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. herrera montes maria felix said, on junio 28, 2009 at 9:15 am

    pues irma fallecio el dia de mis xv años la verdad me sorprendi mucho cuando me entere,irma era una persona muy querida por todos humilde ,sencilla,era una persona nuy noble,inteligente.

    Le gustaba ayudar a todos nunca les decia que no a los que lo necesitaban ahora con esto,se me hace una babosada que su hija claudia se haya separado der la ucp,irma queria que para las votaciones se lanzara una mujer pero ahora esta su hijo Gil y a el le deseo mucha suerte porque el creo que ha seguido adelante y va a ganar estas votaciones porque cuenta con nuestro apoyo,la gente sigue con la lucha y tambien Irma Ceron porque ella todavia es UCP solo tengo 15 años pero me ha dado cuenta de muchas cosas. Gracias por todo y me despido Irma no olvides que te quiero mucho………….

    Me gusta

  2. SONIAGARCIAMONDRAGON said, on junio 30, 2009 at 7:06 pm

    Tengo 12 años viviendo en ecatepec (muy cerca de su casa de mi queridisima Irma) porque aunque ya no esté fisicamente ella vivirá eternamente en nuestro pensamiento y en nuestro corazón, porque fué muy querida por todos los que hemos sufrido el abandono, la mentira y la traición de esos “otros” que se han acercado buscando nuestro voto. Ahora con el apoyo de su hermana la Licencida Carmen Cerón seguimos como siempre en la lucha y como SIEMPRE CUENTAN CON NUESTROS VOTOS en en estas elecciones del 5 de julio. Como mujer invito a todas las demás que nos unamos en esta lucha de igualdad y de derechos que no existen, pedimos que haya parques recreativos, bibliotecas y escuela para padres en las escuelas públicas para ayudar a nuestros hijos y que no haya tanta drogadiccion, inculcar a los adolecentes el deporte y la lectura, pido nuevamente la escuela para padres en escuelas públicas para aprender a platicar con nuestros hijos sin llegar a la agresón física y verbal que tanto se vé en este estado.
    ¡ Mamitas por favor seamos más amigas de nuestros hijos adolecentes que sus peores enemigas, para que ellos nos tengan confianza y sean nuestros amigos,ellos nos necesitan, ayudemosles en todo, recuerden que nosotros también fuímos adolecentes y tuvimos inquietudes, pero ahora el “coco” de la droga los acecha en cada momento, no dejemos que nos los arrebaten de nuestros brazos,PLATIQUEMOS CON ELLOS, SEAMOS SUS AMIGAS. Todo se logra mediante la razón no nos ofusquemos si ellos se equivocan, al contrario, ORIENTACION, CONFIANZA COMUNICACION Y AMOR, SON LAS ARMAS MUY EFECTIVAS PARA ALEJARLOS DE LAS MALAS COMPAÑIAS.
    No olviden mamitas que nuestros hijos son lo más preciado y son el sentimiento de nuestro corazón por eso nos duele que sufran ¡AYUDEMOSLES CON AMOR !

    Me gusta

  3. Juan said, on octubre 29, 2010 at 1:25 am

    Tambien se hubiera llevado esa maldita leyenda de UCP que se encuentra en todos los puestos ambulantes mal instalados y que obstruyen la via publica, asi como de todos los taxis piratas y demas asociaciones ilegales, pero es la herencia que le dejo a toda su familia ceron; ya todos los ceron quieren ser diputados y vivir del erario.

    Me gusta

  4. adriana said, on julio 21, 2011 at 8:57 pm

    que tonterias dice esta persona esta señora irma ceron ayudo mucho a la gente y gracias a la ucp hoy mucha gente tiene trabajo

    Me gusta

  5. JUAN (EL NEGRO) DE POLIGONO 5 said, on abril 10, 2014 at 10:45 pm

    FUE, SIGUE Y SEGUIRA SIENDO MI MADRINA A NADIE NUNCA LE NEGO SU APOYO INCONDICIONAL YO VENGO DE UNA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS Y YO MAS QUE A NADIE LE DEBO MUCHO PORQUE SIEMPRE ME APOYO GRACIAS MADRINA IRMA CERON CRUZ POR TODO LO QUE NOS ENSEÑO Y POR TODO LO QUE LE DIO A TODO ECATEPEC PRINCIPALMENTE A POLIGONOS QUE USTED FUE LA FUNDADORA LA SIGO QUERIENDO MADRINA DIOS LA TENGA EN SU SANTA GLORIA IRMA VIVE, VIVE LA LUCHA SIGUE Y SIGUE.

    Me gusta

  6. jorge bracamontes arana said, on agosto 22, 2014 at 9:45 pm

    Solo quisiera saber si les gusto a sus hijos un acrostico que le hice a la sra.irma ceron se los entregue el dia que la velavan frente a su monumento que parece que se caia el cielo porque llovio tanto que parecia que hasta el cielo lloro.una vez me la presentaron en el palacio de ecatepec y me cayó tan bien y cuando supe que habia fallecido senti que me moria de dolor .mi corazon gritava de dolor y buscando un escape en su nombre completo escribi lo que sentia por ella y lo que hera ella lo formule un acrostico que me gustaria que se lo pusieran en un cuadro en su oficina donde ese dia se los entregue a sus hijos .dios los bendiga y esta mi correo a mi mamá y a mi nos gustaria formar marte de su organizacion si nos aceptan comuniquense porfavor con migo gracias

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: