Agencia de Noticias Independiente

El grupo parlamentario del PRD en Edomex insiste en que Peña Nieto promueva la consulta de la Reforma Energética en la entidad

Edomex Noticias, Legislatura Mexiquense, Toluca, Méx. (ANI).- El grupo Parlamentario del PRD mexiquense propuso a la Legislatura de la entidad un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Enrique Peña Nieto, a promover una consulta a la población mexiquense sobre la reforma energética: “Queremos que esta Legislatura se pronuncie, que haga un llamado al gobernador para que con toda la autoridad política, legal y moral que tiene, sea quien encabece esta consulta, quien acuerde con el IEEM la realización de la consulta para conocer la opinión de los ciudadanos y el que tenga el respaldo de esta Legislatura que es la representación del Estado para efectuarla; que haga lo que hizo en Metepec cuando consultó sobre el conjunto Sedagro”, señaló el diputado Higinio Martínez Miranda, coordinador de la bancada perredista local en la sesión legislativa del pasado miércoles 4 de julio.

Se abrió el debate y de inmediato los diputados del PRI y el PAN prestos pidieron la palabra para argumentar en contra de la propuesta perredista.

El diputado del PAN, Francisco Gárate Chapa subió a la tribuna para defender la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa y rechazar que sea privatizadora y que pretenda que el Estado renuncie a su rectoría sobre los energéticos, pero no se midió al establecer que el marco jurídico que plantea Felipe Calderón es semejante al que se diseñó durante el mandato del general Lázaro Cárdenas.

Y luego el legislador panista señaló que ir a consultas a las que calificó de asambleismos es renunciar a su función como diputados: “Pretender hacer este tipo de consultas y asambleísmos es renunciar al sentido de la representación popular, que tenemos como diputados locales y federales. Si no creemos en quienes representamos, si no estamos convencidos de a quienes representamos, si creemos que no tenemos ningún sustento, entonces si vayamos a este tipo de asambleísmos, pero si creemos en este sistema de representación popular, debemos ceñirnos a estas reglas y no otras”, puntualizó.

Posteriormente, su compañero de bancada, el diputado José Dolores Garduño González en una actitud de total desprecio al electorado, el que según él, no está calificado para opinar sobre la Reforma Energética,

Por ello, desestimó la consulta ya que consideró que la discusión del futuro de PEMEX debería darse entre especialistas y no entre ‘la gente común y corriente’.

Los diputados panistas coincidieron con el gobernador Peña Nieto respecto a quien debe decir el futuro de la industria petrolera es el Senado, porque éste es la representación de los cien millones de mexicanos, “incluidos los 15 millones de mexiquenses”, indicó el legislador blanquiazul Miguel Ángel Ordóñez Rayón, quien no descartó el debate pero en comisiones legislativas.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Heriberto Ortega Ramírez estimó posible la consulta, pero coincidió con los diputados panistas, pues afirmó que “el tema de Pemex es en esencia un asunto muy complejo de carácter técnico, del que sólo los especialistas o involucrados en el tema están en condiciones de opinar”.

Me parece, dijo, una falta de responsabilidad política que dejemos Pemex y su problema técnico en manos de la gente, que nos merecen todo nuestro respeto, pero debemos reconocer que al César lo que es del César”. ¿Pero qué no el soberano es el pueblo? ¡Ah que diputados priístas! Ahora resulta que México no es una República Popular y democrática sino un imperio.

El diputado priísta llamó a sus compañeros legisladores a no caer “en la tentación de manipular a la sociedad en aras de intereses particulares”, y a los diputados federales asumir “una postura nacionalista” sobre Pemex y ajustar el orden jurídico a la realidad internacional.

Por el PRD, subió a la tribuna el diputado Domitilo Posadas Hernández y sin caer en dimes y diretes con los legisladores del PRIAN, les dio cacheta con guante blanco al decirles que el debate en el Senado es un logro importante porque ha permitido conocer abiertamente que en estos momentos se encuentran confrontados dos proyectos de nación. Luego les recordó a los diputados prianistas que la consulta puede promoverse bajo la figura del referéndum o plebiscito, recientemente aprobada en la reforma electoral estatal.

Joel Cruz Canseco, del PT, defendió la iniciativa asegurando que la representación de los diputados no los hace infalibles en todos los temas, por eso es bueno consultar, y cuestionó que “si el gobernador convocó a una consulta para decidir el caso Sedagro, por qué no puede hacerlo en el tema del petróleo”.

El diputado Martínez Miranda explicó que siendo el Estado de México la entidad más grande e importante del país, “es necesario conocer la opinión de sus habitantes sobre el tema de mayor relevancia que en estos momentos se discute a nivel nacional”.

No se pretende que se discuta el fondo del asunto, pues el debate ya se encuentra en el Senado de la República, sino que la Legislatura estatal asuma plena responsabilidad en el tema, mediante una amplia consulta a los mexiquenses sobre las iniciativas del Ejecutivo federal en torno a Pemex y el sector energético, explicó el líder del grupo parlamentario perredista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: