Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto considera que no hace falta hacer una consulta sobre el petróleo, si ya sabemos que nadie quiere que se privatice PEMEX

Edomex Noticias, Aeropuerto Internacional de Toluca, Méx. (ANI).- El gobernador Enrique Peña Nieto le aventó la pelotita al Senado respecto a la realización de una consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, porque según él, le corresponde al legislativo decidir si es necesaria o no, ya que dijo, “si la consulta va a ser si se quiere o no privatizar Pemex, pues mejor no hay que hacerla, porque tenemos claro que nadie quiere que se privatice Pemex, y entonces no hace falta hacer una consulta para conocer lo que sabemos anticipadamente que la gente estaría opinando”.

Aquí, en el Estado de México, se le va a proponer que haga usted una consulta para la reforma energética ¿Cuál es su posición al respecto?

¿Quién la va a proponer, perdóname?

-López Obrador, Gutiérrez Cureño y los diputados.

Haber, puntualmente y en respuesta a lo que me estas preguntando: el gobierno del Estado de México no hará ninguna consulta en el Estado de México; en primer lugar, porque es un tema que está revisando el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Senadores en este momento, y corresponderá a ellos definir si eventualmente se realiza algún tipo de consulta ciudadana. Si así lo determinan, por supuesto que la disposición del gobierno del estado es colaborar con esta entidad para hacer tal consulta.

En términos de respeto a la Constitución de la República corresponde en este momento al Senado de la República llevar la conducción de toda esta consulta con respecto a la reforma energética, y la nuestra es de mostrar total respaldo y respeto a los trabajos que se están realizando. En consecuencia, el gobierno del estado razón no tiene para llevar a cabo una consulta ciudadana y déjenme comentar algo más con respecto, bueno, a ver te escucho luego ya…

-¿Cree que sea factible una consulta nacional sobre la Reforma Energética?

Bueno yo creo que…, cuidado con las consultas, las consultas ciudadanas por supuesto que son una herramienta y deben ser un elemento muy importante a considerar por el Congreso. Creo que nosotros hemos llevado a cabo consultas como gobierno del estado en otros temas y creo que es un mecanismo que verdaderamente puede ayudar a moderar y a conocer lo que la ciudadanía opina sobre el tema.

Pero el tema es no valerse ni utilizar la opinión de la ciudadanía para defender posiciones políticas, porque lo que no se puede hacer es intentar legislar a través de la consulta ciudadana. Por eso existe un Congreso y por eso existen cámaras; imagínense ustedes la dificultad que sería para cualquier tipo de legislación, con la complejidad técnica que pueda, eventualmente tener, hacer esto sólo a través de una consulta.

Entonces la consulta debe de establecerse –si eventualmente se hiciera–, con qué propósito, qué se quisiera consultar; porque si la consulta va a ser si se quiere o no privatizar Pemex, pues mejor no hay que hacerla, porque tenemos claro que nadie quiere que se privatice Pemex, y no hace falta hacer una consulta para conocer lo que sabemos anticipadamente que la gente estaría opinando.

Una consulta debe formular preguntas muy claras, muy precisas, que la gente pueda saber qué es lo que se le está preguntando y entonces pueda emitir su opinión. Por eso hay que tener cuidado con el mecanismo de la consulta, no hacer mal uso de él, que realmente sea para generar criterios a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, que tienen la facultad y la atribución de legislar y que, efectivamente, pueda moderar su actuación una eventual consulta.

Pero lo que no puede pretenderse es hacer de la consulta un mecanismo que solo sirva a propósitos de algún partido o de partidos políticos. Hay que tener respeto por la ciudadanía, respeto por la opinión ciudadana y será, insisto, la Cámara o, en este caso, el Senado de la República, quien defina si en los trabajos para llevar a cabo el análisis y revisión de la reforma energética se hace necesario hacer una consulta, y en esa disposición de colaborar estará el gobierno del estado.

-¿Qué opinión le merece que no va ha haber excedentes petroleros?

La verdad es que fue una frustración para nosotros porque sí esperábamos, por los precios del petróleo, que las entidades nos viéramos beneficiadas con excedentes del petróleo.

La petición que hemos formulado a la secretaría de Hacienda, es que haya una explicación amplia y suficiente de por qué nos se registraron excedentes petroleros; se nos ha dado alguna explicación, la cual obviamente corresponderá a la Cámara de Diputados asegurarse que esté debidamente fundada y sustentada. Y, bueno, pues esperamos que de no haber obviamente excedentes, como así lo ha manifestado ya Hacienda, en un tiempo breve y con los precios del petróleo, realmente haya posibilidad para que las entidades contemos con más recursos.

-Gobernador, ¿se entrelazan los vínculos entre Aguascalientes y el Estado de México con el inicio de operaciones de la aerolínea Alma de México?

Con Aguascalientes y otras cuatro ciudades más, con Torreón, con Puebla, con todas las ciudades, que son destinos de Toluca; pues la verdad es que también viene a fortalecer la relación entre esas ciudades, el Estado de México y, particularmente, con su capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: