Agencia de Noticias Independiente

Gutiérrez Cureño pide a Peña Nieto realizar consulta sobre Reforma Energética; el gobernador dice no, a menos que convoque el Congreso

De todos modos, el edil de Ecatepec junto con otros alcaldes impulsará la consulta en la entidad

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec de Morelos, Edomex, (Consulta sobre el petróleo).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño se pronunció en contra de la privatización de PEMEX y de la violación de la constitución con reformas “troyanas” que pretenden cambios para justificar que los mexicanos compartamos la renta petrolera con extranjeros y empresarios voraces que su único mérito fue apoyar la campaña de estado de Felipe Calderón”. Lo que procede, agregó, es que se implementen acciones en el sector energético que permitan que la riqueza petrolera llegue directamente a las comunidades más necesitadas y se invierta más en educación para reducir las desigualdades sociales.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló lo anterior al manifestar su apoyo a la propuesta del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador para que se realice una consulta en el estado de México en la que la gente opine sobre la reforma petrolera, ya que es un asunto que debe considerar la opinión de todos los mexicanos.

Sólo a través de una consulta nacional, dijo, se garantiza la participación democrática y la inclusión social. “Si el petróleo es de todos, todos debemos opinar y decidir”, agregó.

En su reciente visita a Ecatepec, López Obrador llamó a los diputados mexiquenses que pidan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, que someta a una consulta ciudadana la denominada reforma energética.

A nivel nacional, dijo, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitarán al Congreso de la Unión que se realice una consulta popular, para preguntarle de manera directa al pueblo si está de acuerdo o rechaza la entrega del patrimonio nacional a las compañías multinacionales.

Por su parte, Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal hará un emplazamiento formal al mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, al Congreso Local y a los 125 alcaldes mexiquenses a que la consulta propuesta por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard para que el próximo 27 de Julio, se retome y se ejecute en el Estado de México.

El alcalde exhortó al secretario general de Gobierno estatal, Humberto Benítez Treviño y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Local a diseñar la consulta para que los mexiquenses puedan opinar sobre el tema de gran relevancia nacional, de inmediato, en la idea de que en el estado de México también se realice en la fecha de la capital del país.

Sin embargo el gobernador mexiquense contestó que “el gobierno del Estado de México no hará ninguna consulta en el Estado de México; en primer lugar porque es un tema que está revisando el Congreso de la Unión, y particularmente la Cámara de Senadores en este momento, y corresponderá a ellos definir si, eventualmente, se realiza algún tipo de consulta ciudadana.”

En entrevista de prensa, Peña Nieto reconoció que la consulta ciudadana puede ayudar a moderar y a conocer lo que la ciudadanía opina sobre un tema, pero se pronunció en contra de que se le utilice “para defender posiciones políticas” y se intente legislar a través de la consulta ciudadana”.

¿Qué pasó gobernador? Relea a Rosseau y que alguien le platique sobre la democracia participativa. Los electores cuando eligen a un legislador lo nombran su representante y por ende tiene que escuchar su voz y sentir; el voto no es la firma de un cheque político en blanco; es un mandato. El soberano es el pueblo no el gobernante ni los legisladores.

Pero Gutiérrez Cureño conociendo muy bien a Peña Nieto, antes de conocer la posición del mandatario mexiquense sobre la consulta ciudadana de la reforma energética, advirtió que aunque el gobierno estatal se negara a realizarla, Ecatepec seguirá adelante para impulsar el mecanismo de participación ciudadana con otros alcaldes de la entidad”.

“Ebrard, retoma como una propuesta democrática y renovadora de la vida política y social de la nación la idea del referéndum o consulta estado, como parte de una democracia participativa en el país”, concluyó el alcalde de Ecatepec.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: