Agencia de Noticias Independiente

Inconformidad entre los gobernadores por que no habrá excedentes petroleros; piden a la Cámara una revisión puntual sobre el tema

Estabamos optimistas de que habría recursos adicionales para obra pública, dijo peña Nieto

Noticias de Tonatico, Estado de México, (ANI).- Ante diputados, Agustín Carstens sostuvo que en el primer trimestre no se registraron excedentes petroleros para estados y municipios, pese al incremento histórico del precio del crudo mexicano, que el propio PEMEX informó que fue superior en 52 por ciento al obtenido en el mismo periodo del año anterior, como resultado de un precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de crudo de 85.7 dólares por barril, 36.3 dólares superior al precio promedio del primer cuatrimestre del año anterior y 36.7 dólares por encima del precio previsto en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2008.

Pero cuando se le preguntó a Carstens en territorio mexiquense sobre cómo de van a distribuir este año los excedentes petroleros, el funcionario federal de una manera cortante contestó: “están en la ley de acuerdo a la ley de presupuesto”. Carstens aparte de mentiroso le sacó a explicar ante la prensa la decisión del gobierno ilegítimo de clavarse los excedente petroleros, porque no hay explicación, por lo que haber con que se la saca el secretario de Hacienda al rendirle cuenta al Legislativo, porque hasta los priíistas se preguntan “a dónde quedó la bolita”. Peña Nieto ya anunció que los gobernadores priístas demandaran a la Cámara una revisión puntal al respecto. Sale entrevista con el gobernador mexiquense sobre este tema al término de la entrega del DIF municipal de Tonatico a fines del mes de mayo.

-Gobernador, yo quiero preguntarle, se está hablando mucho de que no va a haber excedentes petroleros para los estados, en este sentido ¿qué va a pasar con el Estado de México?

No es que se esté hablando; puntualmente ya hemos recibido el comunicado oficial de que no habrá excedentes del petróleo; básicamente por tres razones –según se argumentó por parte de la Secretaría de Hacienda– la importación de gasolinas, la paridad cambiaria, obviamente eso les representa menos pesos hacia Pemex, y la baja en la plataforma de explotación en cerca de 300 mil barriles de petróleo diariamente. La verdad es que si es un asunto…

¿No estaban ya prometidos?

No, no estaban prometidos porque eran excedentes, o sea no era un tema que estuviera presupuestado, era un tema que obviamente vendría a aliviar y a darnos oportunidad de hacer más obra pública, en términos de los planes que tenemos; sin embargo los excedentes no llegaron. Desearíamos que se hiciera una revisión de cómo se dio este manejo, cuál es esta razón; la verdad es que a todos nos dejó sorprendidos, toda vez que con los precios del petróleo que ustedes conocen, se esperaba que se generaran excedentes petroleros.

El reporte y el comunicado que hemos recibido de Hacienda es que no lo habrá, lo cual no pone en riesgo los compromisos que tenemos para este año, porque se trataba de eso, de excedentes.

-¿Cuánto le tocaría al estado?

No, hablamos de una cifra que no es precisa ni cierta, en razón de que, bueno, pues simplemente no la hubo. El comunicado es que no habrá excedentes del petróleo.

¿Se esperaba alguna cifra?

-Sí, la verdad es que estábamos optimistas y con los precios del petróleo creíamos que iba a haber un excedente que nos iba a permitir hacerle frente a más compromisos que teníamos todavía.

-¿Quedan conformes los gobernadores con estos argumentos?

No, hemos demandado a la Cámara una revisión puntual, porque no nos deja a ninguno satisfechos el que no haya excedentes; pero será la Cámara la que se involucre y participe o conozca en detalle este argumento o esta razón, que la secretaría de Hacienda nos ha dado.

-Gobernador, ¿no hay forma de recuperar estos recursos, que no están presupuestados pero que, de todas maneras, los gobiernos de los estados contaban con ellos?

Pues haber, no había una cantidad cierta de recursos. Había una expectativa de contar con excedentes, en razón del precio del petróleo. Más bien esperamos que Hacienda nos pueda dar a conocer por qué no hay excedentes generados por estos precios del petróleo con una clara y gran transparencia.

Los diputados y los gobernadores queremos conocer en detalle qué ocurrió, por qué no hay excedentes; era una expectativa que teníamos, y bueno, insisto, no pone en riesgo los compromisos o las obras que se tienen presupuestadas este año, porque era justamente excedentes, pero nos hubiese dado la oportunidad en este primer trimestre de contar con recursos adicionales para hacer mayor obra pública.

Y, pues, espero que esto en el futuro se pueda resarcir; yo espero que incremente la plataforma petrolera y espero, sobre todo, que la explicación que haya se de con una gran transparencia para que se acredite esta afirmación que nos ha comunicado Hacienda.

– Señor gobernador, ¿quién tiene que aclarar el tema de los excedente petroleros?

– Yo creo que el gobierno federal a la Cámara de Diputados; hay una comisión que se conformó para hacer la revisión del ejercicio presupuestal que la propia Cámara aprobó, que yo espero esté revisando cuáles fueron las variables o las condiciones que impidieron que hubiera excedentes petroleros.

-¿Servirá un documento firmado por los gobernadores?

No, nada, le corresponde a la Cámara de Diputados pedirle cuentas al Secretario de hacienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: