Agencia de Noticias Independiente

Gutiérrez Cureño rechaza la entrada del Ejército al Valle de México, mientras que Peña Nieto considera acertada su presencia en las calles

Por José Luis Ortega Pérez

Noticias de Ecatepec, Edomex, (ANI).- Mientras que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, consideró que ha sido acertada la presencia, en este momento, de militares en las calles, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño calificó como un error la entrada del Ejército Mexicano al estado de México y rechazó su posible entrada a los municipios del Valle de México al considerar que podría generar mayor violencia, excesos, abusos de autoridad y violación a los derechos humanos, además de acelerar la descomposición de los cuerpos policiales locales.

“Es una manera improvisada de traer al ejército sin ninguna estrategia previa, es una decisión de relumbrón y de ornato de la que no se han medido las consecuencias”, afirmó Gutiérrez Cureño en entrevista, luego de que el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno, informara que desde ayer el Ejército patrulla los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos y Tejupilco y anunciara que de ser necesario podría avanzar a los municipios del Valle de México.

En este sentido, Gutiérrez Cureño rechazó la medida al considerar que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía, ni de los gobiernos locales, quienes son los responsables de la seguridad de los habitantes.

La verdad es que Peña Nieto dice una cosa y hace otra, pues por un lado propone públicamente que “el combate al crimen organizado y la ola de violencia que están generando las propias bandas entre ellos, en sus ajustes de cuentas, amerita una definición de acciones, que no solamente es tener al ejército en las calles, sino lograr una mejor coordinación y una mejor colaboración de los distintos niveles de gobierno, así como la definición de cómo deberá participar cada uno”, y por otra el comisionado de la ASE abre demasiado la boca y anuncia que si es necesario el ejército entrará al Valle de México. ¿O será que la ASE se manda sola?

Pero mientras son peras o manzanas, Gutiérrez Cureño precisó que es urgente convocar a una sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que lleva más de un año sin sesionar, para establecer los lugares específicos en que se requiere la presencia del Ejército y justificar su ingreso a la entidad. Peña Nieto por su parte consideró que debe ser el gobierno federal quien convoque y explique su estrategia para combatir a la delincuencia.

La ASE y la carabina de Ambrosio

Por otra parte, Gutiérrez Cureño calificó de ineficaz la labor preventiva de la ASE, pues dijo que de los mil 200 policías estatales en Ecatepec, más de la mitad se dedica a la vigilancia de bancos y en muchos casos, a cuidar vehículos.

Lamentó que hasta el momento no hay un acuerdo de colaboración con la ASE para realizar un trabajo coordinado de vigilancia y de operativos en la localidad, caso contrario con el gobierno de la Ciudad de México, con quien lleva a acabo el operativo preventivo Doble Muro para inhibir la delincuencia en la zona limítrofe de ambas demarcaciones.

El alcalde recordó que en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, hace más de un año, Ecatepec presentó la propuesta para que la ASE pase a ser una secretaría de estado, además de que está pendiente la asignación de más de 500 millones de pesos del Fondo de Seguridad (FOSEG) en el que el gobierno estatal pretende dejar fuera a Ecatepec, a pesar de que es el municipio más habitado del estado con más de 3 millones de habitantes.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ave de las Tempestades said, on enero 22, 2009 at 1:59 pm

    Solamente para dejar esta interrogante:

    ¿Quien estuvo aliado con el crimen organizado por más de 80 años?

    Antes no veíamos este tipo de violencia porque el partido que estuvo en el poder por 80 años era socio del crimen organizado.

    EL partido que estaba en el poder al mas puro estilo medieval (Rey) controlaba todo, si analizas el sistema político de la edad media con el sistema político del PRI, puedes darte cuenta que es muy similar.

    Ahora que el poder cambio de manos, todas esas alianzas que había con el crimen organizado quedaron volando, y es por eso que el hampa esta intentando reposicionarse.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: