Agencia de Noticias Independiente

VIII Día Mundial de Liberación de la Marihuana, México, 2008

Hoy la comunidad cannábica mexicana realizará un acto musical y una marcha en la Alameda Central de la Ciudad de México

Por Juan Pablo García Vallejo

Movimiento Cannábico, Ciudad de México, Mayo 3 (ANI).- Así como existen fiestas cívicas y patrióticas, celebraciones comerciales que conjugan con eventos de la vida cotidiana completamente evasivos, los movimientos sociales reivindicativos y contestatarios igualmente tiene su propia día de celebración; el movimiento feministas, el movimiento lésbico gay, el movimiento juvenil en el día del rock. El movimiento cannábico no es la excepción y desde mayo de 2001, cuando jóvenes concientes decidieron salir a la calle para expresar su deseo de que el producto ilegal que consumen deje de serlo por medio de una reforma a las leyes penales, de salud y de comercio mexicanas, se celebra en México el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, el cual se realiza en más de 250 ciudades de los cinco continentes.

A partir de esa fecha, la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis (AMECA), ha luchado por la sociedad libre e informada, y con la página web vivecondrogas.com, Organi-K, Centro Cultural La Pirámide y Rasta Chilanga vienen celebrando cada primer sábado del mes de mayo el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana (DMLM), celebración que se vive con alegría, música, cantos y evidentemente un toque de solidaridad y hermandad.

Este año cientos de jóvenes pertenecientes a colectivos cañamistas, tribus urbanas, organizaciones culturales, medios de comunicación especializados en difundir información sobre la marihuana como la Gaceta Cannábica, el Suplemento Cannábico, el sitio vivecondrogas.com, Yerba Libre, boletín de la AMECA, que están abriendo un espacio de información y debate para sensibilizar a la sociedad mexicana de lo inútil de la política de la Guerra contra las drogas, conmemorarán el VIII Día Internacional de la Liberación de la Marihuana.

Y al igual que en otros años la comunidad cannábica alertará a los consumidores de la marihuana sobre la necesidad de defender su consumo y no seguir siendo victimas de policías ignorantes y médicos moralistas, se señalará el carácter retrogrado de las leyes antiprohibicionistas que solo benefician a los Barones de la droga e impiden que la sociedad se beneficie de los múltiples usos que se le puede dar a la cannabis sativa.

Entre los usos ya comprobados del cannabis está la producción de energéticos, fibra textil, pasta para papel, alimentos, bebidas, dulces, utilizado para reforestación, y un número considerable de medicamentos para enfermos terminales cuya situación de salud es muy delicada, además de su uso lúdico.

Por ello, es necesaria la reorientación de las políticas de salud publica hacia el consumo de drogas blandas; hay que tener presente que conductas consideradas antes deshonrosas como el ser madre soltera era la vergüenza de la familia y ahora a esas madres solteras se les da una beca estatal, lo mismo con la homofobia hacia gentes con diferente practicas sexuales hoy son toleradas por una sociedad plural y diversa. Y así pasará con la legalización de la marihuana, cosa que no será sencilla pero los ciudadanos interesados en esta problemática no dejaran que avance más la ignorancia institucional y la tontería médica por estar de espaldas a la realidad. El cannabis es patrimonio de la humanidad.

POR EL RESPETO DE LA DIVERSIDAD DE LAS CONCIENCIAS

Les adelanto el discurso que pronunciaré hoy en el VIII Día Mundial de Liberación de la Marihuana en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Este año 2008, es el año de la Gran Generación, pues en México existen 38 millones de jóvenes de 14 a 29 años, nunca antes en la historia del país había estado habitado por tantos jóvenes. “Cada nueva generación de jóvenes occidentales está más expuesta que la anterior al consumo cotidiano de sustancias prohibidas, por lo que es cada vez mayor el número de personas que comprende la cantidad de falsedades y engaños alarmistas esgrimidos para salvaguardar las leyes no esta basada en la realidad social (…) cada nueva generación aumenta el número de jóvenes que reconocen haber probado alguna sustancia prohibida al menos en una ocasión, y cada vez son más las personas que reconocen ser consumidores habituales y no problemáticos”, afirma el historiador de las drogas Stuar Walton.

Actualmente las políticas prohibicionista contra el consumo de drogas se utilizan como políticas de control y de persecución social o de conducción al conformismo a una gran parte de la población, difunden imágenes erróneas de lo que son las sustancias y de las consecuencias por el uso.

La celebración del Día Mundial de Liberación de la Marihuana es una muy buena ocasión para continuar con nuestros esfuerzos de combatir la desinformación y el estigma social, la persecución policíaca hacia los consumidores de cannabis por parte de los dispositivos de poder: sea la burocracia médica, las diferentes policías, la jerarquía eclesiástica, los medios de comunicación conservadores, pues no se cansan de repetir falsas ideas de la planta y de sus consumidores.

Para lo cual, tenemos que difundir lo propuesto por la ONU y la UNESCO con la llamada diversidad cultural, en la cual se establece que la diversidad cultural es un derecho y por lo tanto no se debe ejercer ningún tipo de “discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Esta misma diversidad cultural ha sido adoptada por el Estado mexicano desde hace años, por que México pasó de ser el “país de un solo hombre” y de una sola idea de sociedad homogénea a una sociedad diversificada, es decir, antes todos nacíamos católicos, heterosexuales, priístas y mestizos y ahora se reconoce una diversidad étnica, lingüística, religiosa, política, sexual, cultural y, como participantes del Movimiento Cannábico Mexicano queremos que se incorpore a esta diversidad cultural, la diversidad de las conciencias, para iniciar la des-estigmatización social y la discriminalización hacia los consumidores de cannabis, la recuperación de una historia negada y la revalorización de una identidad cultural deteriorada por el poder, es decir, propugnamos por una visibilización digna de los consumidores lejos de la clásica imagen vinculada a la cultura de la delincuencia.

Esta diversidad de las conciencias establece que existen diversos tipos de conciencias a parte de la abstinencia colectiva y obligatoria propuesta por el Estado: existe la embriaguez, los estados alterados de conciencia, la intensa estimulación neuronal.

Para desactivar la estigmatización moralista, policíaca o médica hacia los consumidores es necesario difundir y aprender la historia del consumo de cannabis en México, esto además de reforzar nuestro conocimiento de una planta ilegal con mucha historia nos hará comprender la falsedades de la información médica sobre la cannabis, conocer a consumidores famosos que han aportado mucho a la cultura mexicana y no han sido catalogados ni como enfermos ni como criminales o delincuentes, y siguen siendo idolatrados dentro de la cultura popular.

Así mismo es necesario aceptar o reconocer que venimos de una sociedad fitolatríca mesoamericana o de adoración de plantas alucinógenas, y que no provenimos de una sociedad de abstinencia obligatoria y que el uso de determinadas plantas ilegales, los consumidores y los resultados públicos de éstas prácticas culturales han cambiado con el tiempo.

Un paso importante en la liberación de la marihuana ha sido el impulsar desde el movimiento cannábico iniciativas de ley para cambiar los castigos penales por faltas administrativas en base a la política de reducción del daño, que en opinión de la experta holandesa Pien Metaal: “basada en una visión de tolerancia, de resguardo y protección de la salud pública sin necesariamente limitarse a los aspecto médicos, se propone un trato humano que toma en cuenta las circunstancias sociales, culturales y económicas de los actores involucrados. La visión de reducción de daños también es aplicable a los demás eslabones del circuito de las drogas, comenzando por la producción de cultivos de materia prima.”.

Pero a veces, los políticos no explican muy bien lo que quiere la ley y los medios se encargan de darla en una forma distorsionada. Les recomendamos a estos legisladores que se informen sobre experiencias llevadas a cabo en otros países donde son los ministerios del interior quienes han propuesto la despenalización de las drogas y salir del tradicional provincianismo mexicano.

Finalmente, para reforzar al Movimiento Cannábico en México es más que necesario producir el capital cultural que se refiere a la difusión de todos los aspectos y bienes culturales referidos a la marihuana; en este sentido se están desperdiciando el uso de las nuevas tecnologías pues en México solo existen dos o tres sitios web cuando en otros países hay decenas de páginas donde se proporciona información y se promueve la legalización; aquí se inscribe la tarea de difundir la historia cannábica y la revalorización de una identidad cultural estigmatizada. — se requiere cultivar el capital simbólico establecimiento relaciones con personalidades de la cultura, el arte, la ciencia, los derechos humanos que estén interesados en apoyar el movimiento de liberación de la cannabis; — en tercer lugar, fortalecer el capital social al estrechar los lazos y relaciones entre las distintas organizaciones civiles, colectivos culturales y medios cannábicos para romper el aislamiento o el centralismo y aumentar la solidaridad. — relación con el capital político para evitar acciones de represión y de persecución contra cualquier miembro de este movimiento cultural.

Una democracia no puede llamarse democracia si en ella existe persecución social contra los consumidores responsables de cannabis porque se pierde en todo caso la esencia misma de la democracia que es la de una convivencia social, libre, responsable y con tolerancia.

Día Mundial por la Liberación del Cannabis

Sábado 3 de Mayo

De la cerrazón a la apertura: Todos por el cambio cannábico. Investigación para el aprovechamiento médico, alimenticio e industrial de la cannabis. Respeto para su uso ritual y recreativo. Por la tolerancia y la justicia. Respeto a los derechos civiles.

12-15:30 hrs

Espacio artístico – informativo de expresión en el Kiosco de la Alameda Central con la presencia musical de:

DJ Ille, MCSantillan. Antidoto Bareback, Niña Diaz, Zero XK & 2Phase, DJ Reggae Sessions, Youalli G, Moyenei, La Vieja Guardia All Stara, La Dolorosa y
Unidub Stazion

15:30 hrs

Marcha alrededor de la Alameda Central

¡Participa! ¡Disfraces y música bienvenidos! ¡Estatuas de marfil en el Hemiciclo a Juárez! Estés donde estés PONTE VERDE (viste ropa de ese color)

Convocan:

Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Convive AC, Malaka, Colectivo Cannabico de Mexico, Revista Generación, Gaceta Cannábica, Hemp México, Organi-K, Eckos Colectivo Gaia, Centro Cultural La Pirámide, Arte & +, FEMT Fresno, La Dolorosa, Artistas y Ciudadanos Independientes.

No portes nada ilegal. Demostraremos respeto hacia toda la comunidad ¡Queremos cambiar las leyes, no romperlas! Evita provocaciones NO ALCOHOL Las organizaciones convocantes no alientan ni promueven el consumo de ninguna sustancia lícita o ilícita. Come frutas y verduras. (Programa subido a la red por Carmelona in love).

Noticias relacionadas:

Fumar marihuana es un derecho

Por más de dos décadas Juan Pablo García se ha dedicado al estudio cultural, histórico, social y científico de la marihuana en México. Desde 2005 edita trimestralmente la Gaceta Cannábica, publicación cultural de la planta amiga, y es el creador del Primer Manifiesto Pacheco, que se hizo famoso en la década de los 80 luego de la captura del capo Rafael Caro Quintero. El sociólogo Juan Pablo García Vallejo oriundo de Ecatepec de Morelos, Edomex, considera que es necesario revisar las leyes de nuestro país para que el consumidor de cannabis no sea visto como un delincuente. Por Francisco Nieto Balbino.

Leer más…

La historia de la marihuana y la Gaceta Cannábica en el V Encuentro de Escritores 2008

En el pasado V Encuentro de Escritores 2008 organizado por el Taller Literario Amoxcalli y las Bibliotecas Públicas de la Delegación Azcapotzalco, expuso la historia de la marihuana, una planta con mucha historia. Por Juan Pablo García Vallejo.

Leer más…

Anuncios

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ckasih said, on mayo 3, 2008 at 5:01 pm

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    IF YOU NEED A BLOG, DONT FORGET TO SEE LEOXA.COM BLOG
    CLICK HERE: http://kangaroo51.blogspot.com/
    (The themes is so beautiful & also able to place adsense)

    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    many people have moved from other blog to Leoxa.com blog because the themes is very beautiful

    Me gusta

  2. Jose M. Ipot said, on octubre 31, 2008 at 9:28 am

    Yo apoyo la marcha y seguire apoyando la marcha KEEP SMOKING YEAH!!!

    Me gusta

  3. robrto said, on noviembre 28, 2008 at 9:52 am

    apoyo la marcha y la legalizacion de la maria!!!

    Me gusta

  4. marilin said, on diciembre 23, 2008 at 6:23 pm

    la marihuana esta desde que dios creo el mundo entonces por que no la legalizan. que mundo sea feliz con lo que le gusta a cada uno x100pre

    Me gusta

  5. Orlando said, on abril 5, 2009 at 1:33 am

    Yo tambien estoy a favor de la legalizacion, y si la iglesia esta en contra y segun ellos dios creo todo porque la hacen de a pedo si dios puso a la mariguana en este planeta por alguna razon.
    La mariguana no es mala ella es mi amiga

    Me gusta

  6. kin said, on junio 21, 2009 at 6:06 pm

    mucho, mucho hermanos que dios vendiga todo aquella persona rasonable.
    la marihuana es una planta del creador y por ello lucharemos y hasta lograr una legalizacion con derechos.

    Me gusta

  7. agustin said, on febrero 22, 2010 at 9:55 am

    yo apollo la legalizacion mundial, soy de uruguay

    Me gusta

  8. JONATHAN said, on abril 12, 2010 at 11:14 am

    yo apoyo a que la mota se legalise ya que es algo indispensable para el pueblo

    Me gusta

  9. BiiBiiannaaa! said, on septiembre 11, 2011 at 3:48 pm

    mee pareecee muii biienn qee tratenn de legaliszarla marihuannaa
    esz lo mejOr ii mee parecee perfecttO
    legalicenlaa la mottaa esz lo mejOrr ii esz algO indeszpenszableee

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: