Agencia de Noticias Independiente

¡Todo fue arte! en la V FEMACO

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Ciudad de México, Cultura by Agencia de Noticias Independiente on mayo 1, 2008

* Se participó en una creatividad sin límites

** Los artistas presentaron las diversas técnicas de producción estética

Por Juan Pablo García Vallejo

Agenda Cultural, Ciudad de México, (Arte).- Las neuronas, las endorfinas y el gusto estético salen muy bien estimuladas por múltiples expresiones artísticas presentadas en la V Feria de Arte México Contemporáneo que se realizó el pasado fin de semana en el Centro de Exposiciones Banamex.

Gracias a las obras que aportaron las 86 galerías de arte que participaron en la V FEMACO, provenientes de 17 países, el visitante, profesional o amateur, estudiante, o un simple degustador estético quedó más que maravillado al poder gozar de todas expresiones estéticas y técnicas artísticas y la utilización de todos los materiales imaginables al grado de preguntarse ¿todo en la vida es arte? ¿El arte sigue transgrediendo la realidad o ya solo es una expresión mercadotécnica?

En la FEMACO hubo de todo: instalación, video, imagen digital, escultura, pintura, fotografía mural, impresión, grabados, etc. Uno ve en el suelo una patineta re-construida con bisagras algo retorcida y piensa ¿Esto es arte? Mucha gente pensará que sólo son expresiones de la decadencia del arte burgués o si lo prefieren global. Unas cubetas de aluminio conectadas a un enchufe llaman la atención porque tienen en sus bocas paisajes a colores iluminados; o el grupo de maniquíes de colegialas sin rostro porque su cabeza toda es cabelleras rubias, como si fueran parientes del Tío Cosa, de la serie televisiva los Locos Adams.

En una pantalla una adolescente se sube a una mesa, se pone la corbata de los suicidas, se lanza inesperadamente y el espectador se espanta, pero no de la muerte sino de que solo es una técnica muy poco común para prender la lámpara del cuarto.

Otro video, es una intervención, una joven rapada y desnuda camina por los pasillos de una feria de arte, los visitantes ya no les parece extraño ver a una joven encuerada caminando tranquilamente solo evitan obstaculizar su caminar.

Claro que también hubo ilusiones ópticas que se ven a través de una bola de cristal, es la inconfundible obra de Andy Warhol que sorprendió al mundo entero, una lata de sopa Campbell; en otra una imagen satelital y a colores de la capa de ozono tomada por algún satélite de la NASA, es mapeado por cientos y cientos de ilustraciones de hojas de revistas…

La imaginación aquí en la FEMACO no tuvo límites, se desbordó completamente. Y también hizo su aparición la crítica a la realidad, como la fotografía que muestra a un hombre maduro custodiado por dos policías en la explanada del Templo Mayor, el hombre sostiene una pancarta que dice. “Soy fumador y no me siento perseguido por los gobiernos”. En referencia directa a las leyes anti-tabaco recientemente aprobadas por los que se estrenaron como los primeros nazi-legisladores mexicanos.

Con la V Feria de Arte de México Contemporáneo el analfabetismo estético salió completamente derrotado. Y muy bien nutrido por la gran oferta de revistas dedicadas al arte como Spot, Deep, PICNIC, Eyemagazing, Gato pardo, Chilango, Siete Días, Blink, Estilo México, Be!, El arte es una arma que fueron obsequiadas a los cientos de visitantes de la FEMACO en los cinco días de exhibición. Y con este IVA revistero-estético el pago del boleto de entrada sale más que regalado, un incentivo para esperar con ansías la VI FEMACO, que se realizará en el Centro Banamex por los próximos cuatro años. Y cuyas instalaciones están más que adecuadas para eventos de este tipo.

El único inconveniente en toda esta fiesta de galerías, curadores, artistas y consumidores de arte es que todos padecimos el terrible tráfico vespertino que hay en el periférico y en la Avenida Conscripto que lleva a este centro de exposiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: