Agencia de Noticias Independiente

Enlístate! En la guerra contra el SIDA, campaña de México Vivo

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Noti SIDA, Salud by Agencia de Noticias Independiente on abril 30, 2008

Noti-SIDA

Por Juan Pablo García Vallejo

Noti-Sida, México, Abril 30 (ANI).- En la pasada V Feria de Arte México Contemporáneo, hojeando las revistas que ahí regalaron, en la de Estilo de México, vi un anuncio poco usual en revistas dedicadas al arte, y otros gustos muy nice, propios de la minoritaria juventud dorada o de las élites mexicanas; un anuncio de la ONG México Vivo que lucha contra el SIDA. Ahora quiero comentar a que se dedica esta fundación cuyo principal objetivo es para recabar fondos económicos y ayudar a la investigación médica en el INER.

La Fundación Mexico Vivo fue creada por “empresarios, periodistas y artistas y reconocidas personalidades de la Sociedad Mexicana para la creación y desarrollo de la clínica más avanzada en México para el tratamiento e investigación de enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA y la Tuberculosis. En poco tiempo, México Vivo ha recibido el reconocimiento de la ONU, de la Secretaría de Desarrollo Social y de los medios de comunicación por su importante activismo social. La Fundación tiene como objeto procurar fondos de forma transparente, difundir la labor de la clínica y operar como una respuesta a la actual gravedad de la salud pública en México y el mundo, la cual ha tomado dimensiones que están creando estragos sociales nunca antes vistos. En particular, el VIH/SIDA y la Tuberculosis son dos de las principales enfermedades infecciosas que nos afectan y de las cuales nadie está exento.”

En la página inicial de su sitio Web tiene un anuncio que dice ¡Enlístate! En la guerra contra el SIDA. Nuestra lucha es por la vida. Esto de inicio mezcla la ya clásica metáfora bélica para utilizarla con fines sanitarios y la bienintencionada labor de conservar y preservar la vida humana en los sectores desheredados y desenchufados.

Luego explica más detalladamente de que se trata esta campaña de mexicovivo.org. “Fundación México Vivo lanza la placa Vida, creación del reconocido joyero Gustavo Helguera para cambiar la realidad del SIDA en México. Los recursos obtenidos de esta campaña son destinados a la Clínica de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER para el tratamiento de personas con escasos recursos que viven con VIH en nuestro país. Las placas metálicas han sido siempre un símbolo de identificación militar. Hoy, con la creación de Gustavo Helguera, nos identificamos en una guerra contra el SIDA e iniciamos una lucha por la vida.”

La CIENI es una clínica de reciente creación (2004), donde se proporcionan los siguientes servicios médicos:

I.- Dar atención clínica de excelencia a las personas infectadas por VIH y en enfermedades pulmonares asociadas como la tuberculosis y neumonía.

II- Realizar y conducir investigaciones clínicas y básicas en el contexto virológico, inmunológico y genético de la enfermedad por VIH/SIDA.

Y en un plano más general y de investigación médica se creó la CIENI porque para “hacer frente al problema VIH/SIDA en el INER, fue necesario formar un departamento o división de enfermedades infecciosas integrado por un grupo clínico y uno de investigación clínica-básica, que interactúen de manera dinámica. En el clínico, participan médicos generales (con experiencia en la atención clínica de pacientes infectados por el VIH), médicos especialistas (medicina interna, neumología, infectología), licenciadas en nutrición clínica y en trabajo social, y enfermeras. En el clínico-básico, participan investigadores con grados de maestría o doctorado, estudiantes de maestría y doctorado en ciencias médicas y biomédicas, químicos y enfermeras.”

Los patrocinadores de México Vivo son una treintena de compañías de prestigio como: Grupo Medio Editores, Casa Pedro Domecq, Revista Donde, Domecq, México Fashion, OCESA Entretenimiento, Glow!, Atanor, Penagos Comunicación, Hotel Sheraton Centro Histórico, Atenti, Hotel Habitat, tng, Pineda Covalin, Helguera, Flos, High Life, Levis’s, la Poste, Modama.

Si bien son muchas personas de escasos recursos que están infectadas con VIH, la pobreza multi-causal también los lleva a infectarse irremediablemente pese a los buenos deseos de los voluntarios anti-VIH. Los pobres como ya hemos visto en otras entregas viven al día, trabajan en la prostitución, son inmigrantes, consumen drogas, etc. y no pueden por más que quieran cambiar su nicho ecológico de alta exposición al virus, sus ambientes urbanos de alta marginalidad.

Otro de sus promocionales dirigidos a los integrantes de la juventud dorada mexicana es una mano con la leyenda: “Tiene sida, pero una larga vida por delante”. Para vincular la lectura quiromántica de la mano más allá del destino fatalista y pensar en un futuro de oportunidades ante la adversidad planteada por el vivir con el VIH. Luego aparece el rostro de un hombre maduro, bien parecido, con barba de candado, casi se puede decir un metrosexual de los de hoy en día y a su lado aparece una línea del tiempo, que va marcando los momentos más importantes de su biografía: Nacimiento, graduación universitaria, matrimonio, viene el punto crucial que forma el listón y luego el momento en que se contagia, compra casa, es papá, siguen haciendo planes…

Este joven sin duda es un miembro productivo de la sociedad, tiene estudios, trabaja, es casado (no sabemos si con una mujer o… la moda de hoy es ¡casarse con un hombre!) y paga renta, pero con todos estos privilegios sociales y económicos no pudo evitar contagiarse de VIH. ¿Por qué? Simplemente porque no siguió las recomendaciones de prevención de VIH o recayó en prácticas de alto riesgo. Pero para él, Fundación México Vivo también está trabajando y así garantizarle atención médica de buena calidad así como tiempo de vida.

La Fundación Mexico Vivo A.C. tiene su domicilio en la calle de Detroit 2 colonia Noche Buena, Delegación Benito Juárez, México DF. Su teléfono es 5615.7383 / 5598. 7206 y su correo electrónico es fundación mexicovivo.org.

Cada minuto 10 personas están siendo infectadas con el VIH. En 2005 tan sólo, se detectaron 5 millones de nuevos casos y 500,000 niños murieron a causa de la pandemia. Hoy, hay 40 millones de personas viviendo con VIH en todo el mundo y la cifra sigue aumentando.

En América Latina de los 1.8 millones de casos, 600,000 son mujeres y en México en 2005 hay 180,000 personas infectadas de VIH. Nos queda claro que esta pandemia no es sólo una amenaza en lugares lejanos, sino aquí mismo. (Fuente: Reporte 2005 UNAIDS / CENSIDA)

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hector Vazquez said, on agosto 3, 2009 at 4:29 pm

    Me impacto la informacion en donde incluyen los datos de nuevos casos, y bien soy ero positivo y me gustaria saber si al ponerme en contacto con ustedes o vicitarlos estaria alguien dispuesto a escucharme ya que si me gustaria exponer mi caso con ustedes yo tengo informacion de esta organizacion por la tv que informo un artista de esta institucion. muchas gracias x su atencion.
    no encuentro salida en estos mimentos, y tampoco quiero recurrir a opciones que pueden fallar de echo me siento liberado con solo escribir esto . grasiasssssssssssssss.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: