Agencia de Noticias Independiente

Fiesta y regalos en el Día del Niño en Edomex ¿y sus derechos? Peña Nieto les organizó 48 festivales pero nada dijo al respecto

Diálogo Político

Más de 5 millones de niños sumidos en la pobreza en Edomex; hoy apadrinarán a 3 mil niños indígenas; se les apoyará con ¡300 pesotes al mes! La CNDH cuestiona el modelo neoliberal

Por José Luis Ortega Pérez

Día del Niño. Edomex Noticias, Ecatepec, Méx. Abril 30.- (ANI).- Nada original fueron los festejos del día del niño organizados por el gobierno mexiquense, 48 dijo el gobernador Peña Nieto, los cuales como siempre no pasaron de hacer pasar un rato agradable a los niños con música, payasos, artistas y regalos.

Pero en una entidad, donde más de 5 millones de niños viven en la pobreza (Portal: 25/4/2008), “condición que propicia la vulnerabilidad de los derechos de los niños”, festejar a los pequeños con un día de regalos, si bien ayudó a que éstos fueran felices un rato, para nada demostró que la niñez sea la principal atención del gobierno mexiquense, o como dijo Peña Nieto en Ecatepec, “lo que más nos preocupa y lo que más debe ocuparnos, son justamente nuestros niños porque en ellos se cifra el mañana y nuestra esperanza de un mejor provenir”.

En el festejo del día del niño en Ecatepec, el gobernador mexiquense invitó a los niños a disfrutar el evento y los regalos que les dio, así como sentirse corresponsables de hacer una mejor Patria y un mejor Estado de México. ¿Se hace mejor patria y un mejor estado participando en festejos de un día? ¿Desde pequeños se les quiere inculcar la importancia de olvidarse de sus derechos por un día de pan y circo? ¿Que pasó gobernador?

Porque para nada tocó Peña Nieto los derechos de los niños ni que acciones toma su gobierno para combatir la pobreza infantil, pero eso sí les dijo que coincidía con la política social del presidente espurio,  “porque tiene por objeto o busca la misma meta que tiene el Gobierno del Estado: buscamos a través de la política social, combatir la pobreza y abatir la desigualdad, lograr que toda nuestra población tenga oportunidades por igual para su desarrollo”.

En serio, Peña Nieto les recetó a los niños ecatepenses un rollote sobre política social, pero en la que nada dijo en cómo apoyará a la niñez mexiquense, especialmente a la que se encuentra en situación de pobreza. Tampoco nada dijo si ya se dejo de reducir los desayunos escolares a Ecatepec y si se incrementará esta ayuda a más niños que lo necesitan en el municipio y la región.

Lo que si dijo fue que su gobierno estaba en la mejor disposición de trabajar en conjunto con el gobierno federal para combatir la pobreza y la desigualdad que se tiene en la entidad, aunque advirtió que la política social no debe ser “un instrumento que se aproveche de la pobreza para tomar ventajas político-electorales”.

Finalmente celebró que a propósito del festejo para los niños, tuviera la oportunidad de fijar de manera clara y contundente su posición. ¿Que necesitaban un evento con niños para fijar su coincidencia con calderón? ¿Qué tenía que ver el festejo del día del niño con advertir que los programas sociales no deben ser instrumentos electoreros?¡Para Ripley!

Si al gobernador le preocupaba que en un evento con priístas adultos le hubieran replicado su adhesión a la política social calderonista, debe estar tranquilo, pues nadie de los priístas le reprochará que se sume a un proyecto inspirado en el salinismo, más bien que se cuide del reclamo popular.

Pero al igual que Peña Nieto ya me desvié del tema que no ocupa este día; los niños. Les decía que el festejo oficial del día del niño estuvo muy lejos de ser actos en el que se fijara una posición clara y contundente de combate a la pobreza infantil y al maltrato de menores, especialmente el abuso sexual y la explotación laboral, en fin la defensa de los derechos de los niños, cuyo respeto, vigencia y promoción en nuestro país, según reconoció la CNDH, dista de ser una realidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a poner en práctica las medidas jurídicas y sociales que garanticen sobre todo el derecho a la salud y a la educación de los menores. (la Jornada on line: 29/4/2008)

En el marco del Día del Niño, la CNDH advirtió también que uno de los agravios más fuertes contra los infantes es cuando son obligados a trabajar, muchas veces en condiciones insalubres y de alto riesgo. En México, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 5 millones de niñas y niños trabajan.

Por otra parte la CNDH destacó la explotación sexual de niñas y niños, así como aquellos que se ven forzados a emigrar del país. Esos menores, agregó, corren el riesgo de ser detectados en la frontera y ser sometidos por las redes de la trata de personas.

“El desamparo que afrontan resulta inimaginable: la esclavitud, el maltrato, las drogas, las agresiones físicas y verbales, el aislamiento, el trabajo en largas jornadas y el abuso sexual son su horizonte, un laberinto que parece no tener salida”, precisó el organismo.

Finalmente ¡Zaz! Que se desata la CNDH y que señaló al modelo de desarrollo neoliberal como el detonante y generador cada vez mayor de condiciones de riesgo para los niños.

Versión ilustrada (con monitos) de los

Derechos de los Niños. Haz clic aquí.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Milacatl said, on junio 4, 2009 at 9:49 am

    Pero por supuesto!!!!!! ¿Qué podemos esperar de un gobernador al que le encantan los shows y espectáculos? Los derechos de los niños han sido un excelente material de proselitismo electoral.

    Hoy día vemos cómo la propaganda de sus candidatos ofrecen “apoyos”, ¿Por qué no dicen que se pondrán a legislar en esta materia? Respuesta: Por que se les acaba un estandarte para la siguiente campaña.

    Vemos a Eruviel Avila fotografiado con niños, vemos cómo dice que va a incrementar becas, a dar mesabancos para niños zurdos, etc. etc. Pero soluciones definitivas y de fondo, de eso sí nada. ¿Por qué? bueno a él no le toca legislar, pero a sus amigotes los candidatos a diputados federales y locales de su partido sí les correspondería, pero en primera segura estoy de que no conocen vaya ni siquiera la legislación que hay en la materia de niños por que de ser así, ya hubieran hecho algo real al respecto.

    Por ejemplo Marco Gutiérrez ya fue diputado y ¿qué beneficios reales y palpables trajo a Ecatepec, es más a Tulpetlac (el pueblo donde nació) ? __________________________________________________________________
    ninguno.

    Si bien es cierto que en el Estado de México existe una Ley denominada Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes también es cierto que para su aplicación F A L T A más que muchisimo por que los DIF municipales están muy lejos del Estatal y este a su vez del nacional.

    Ya debemos dejar de estar haciendo shows señor gobernador, ponga en orden y en sintonía a la Ley estatal de la materia con las autoridades encargadas de su aplicación.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: