Agencia de Noticias Independiente

Entran los gobernadores al debate de la reforma energética; proponen la interlocución de la Conago. Calderón ofrece diálogo pero acotado

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, Metepec, México, Abril 25 (Conago).- Los gobernadores del país propusieron construir un acuerdo nacional que fortalezca el federalismo y reafirme sus principios, así como supere sus actuales deficiencias, por lo que se plantearon ser “interlocutores activos, participativos y propositivos en la definición y discusión de la agenda nacional, así como agentes de construcción y diseño de las reformas estructurales que requiere el desarrollo del país”. (Amplia la foto con un clic)

-Mira nada más que chulada.

– ¿La declaración de Metepec que leyó Peña Nieto?

– ¡No!, yo me refiero a la preciosidad de mujer que acaba de pasar.

– Ya en serio ¿Qué te parece la declaración de los gobers?

Yo les preguntaría que si se plantean “ser interlocutores activos, participativos y propositivos en la definición y discusión de la agenda nacional” ¿Qué antes no lo eran? ¡Qué conste que ellos lo dijeron!

Así es mis queridos lectores, y les digo así porque en serio los aprecio un chingo por su estoicismo y leer este blog todos los días; ya llegamos a los mil visitantes diarios.

Pero les decía, durante la Quinta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), realizada en Metepec, los mandatarios estatales decidieron hacer más eficiente su asociación y reestructurarla orgánica y funcionalmente, así como ampliar la comunicación con todos los actores políticos y sociales de la nación.

Acordaron limitar el protagonismo del gobierno federal cancelando las “pasarelas” de funcionarios federales en que se habían convertido los encuentros y, ligado a ello, lograr que exista un federalismo real, que confiera un papel relevante a los estados, para lo cual convocaron a un acuerdo nacional para el fortalecimiento del federalismo emanado de un foro nacional.

Hasta este momento todo parecía indicar que la CONAGO había determinado tomar un segundo aire y prepararse para dar una verdadera lucha contra el centralismo presidencialista, ya que el presidente espurio Calderón en su pasado encuentro con ellos no peló el reclamo federalista y se lavó las manos diciéndoles que si tenían queja del monto y cómo se operaban los programas sociales federales se lo reclamaran al Congreso de la Unión.

Tan en serio se veía el movimiento renacentista de los gobernadores, que ante la posición de la Conago de abandonar la subordinación ante el Ejecutivo Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que al igual que López Obrador, había rehusado participar en las reuniones de la Conferencia, asistió por primera vez, porque dijo, “resolví estar en esta reunión porque es la primera que se celebra a instancias de los gobernadores, sin presencia de funcionarios federales y esto significa que la Conago adquiere una nueva naturaleza, pues es una instancia primordialmente de los gobiernos”.

Pero poco le duró el gusto al jefe del gobierno capitalino y a todos los que ya nos estábamos imaginando la insurgencia de los gobernadores, porque más tarde arribó a la reunión el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por lo que Ebrard Casaubon de inmediato se paró de su lugar y abandonó la reunión.

¿Qué pasó mis gobernadores no que muy federalistas y que la Conago ya no iba ser “pasarela”? Algunos se justificaron en corto diciendo que lo cortes no quita lo valiente y que se había invitado para fijar ante el Ejecutivo Federal la nueva posición de los mandatarios estatales. Otros, los más sinceros, dijeron que era para darle a Mouriño un espaldarazo porque ya no sentía lo duro sino lo tupido defendiendo la Reforma Energética de Calderón.

Incluso trascendió que varios gobernadores ya tenían listo un comunicado fijando su apoyo a la Reforma Energética, pero que se aguantaron las ganas ante el retiro de Ebrad de la sesión, que consecuente con su posición de mantener su rayita con el gobierno espurio al que no reconoce, se olió la jugada y se retiró antes de avalar con su presencia algún pronunciamiento a favor de dialogar con Calderón, y mucho menos apoyar sus propuestas de reformas estructurales. Muy vivo Ebrad, no así los gobernadores perredistas presentes, que se quedaron y suscribieron la declaración de Metepec, ¿qué no son del mismo partido?

Y dicho y hecho, Mouriño en su intervención ¡Reconoció a la Conago como el espacio ideal para priorizar problemas, compartirlos y solucionarlos! Les dijo que Calderón estará atento a sus deliberaciones y solicitudes, pero eso sí dejó claro que en un ánimo de respeto, coordinación y diálogo; la pedrada fue para los perredistas.

Sólo que el diálogo con Calderón ofrecido por Mouriño condiciona el respeto a las diferencias al trabajo en coincidencia para construir acuerdos. Bonito diálogo subordinado; el diálogo se da sin cortapizas, y el respeto a las diferencias nada tiene que ver con la propuesta subordinante de Calderón de “trabajar en coincidencia”; primero se respetan las diferencias, luego se toman acuerdos y luego de trabaja en coincidencia, pero el gobierno de derecha quiere que primero le entres, luego tomes acuerdos y finalmente respetarán tus diferencias. ¡Y su nieve de limón?

No obstante, los gobernadores con el simple anuncio de que ahora sí se iban a poner rejegos lograron que Calderón reculara de su línea dura y por lo menos les prometiera un diálogo, aunque acotado, pero muy diferente fue su nueva respuesta a la de hace un mes en el que los mandó a la…Cámara de Diputados a quejarse.

Mouriño les señaló, “hoy tenemos la oportunidad, la posibilidad de cambiar el tono de la vida pública de México, esa posibilidad está fundada en el diálogo que nos lleve a construir los acuerdos”, ¿No que no tronabas pistolita? Y es que aunque no les guste a muchos, la resistencia parlamentaria pacífica logró parar una aprobación rápida de la reforma energética.

Y Ahora para la lucha de a de veras, Calderón necesita tener a los gobernadores de su lado y pues aventó a Mouriño a ver si mordían el anzuelo del diálogo, pero el presidente espurio necesitará ofrecerles más a los mandatarios estatales si quiere su apoyo, y la prueba fue el apoyo a la reforma energética que se cocinaba al interior de la Conago no se vino abajo simplemente por la salida de Ebrard sino porque a muchos gobernadores priístas les pareció que el ofrecimiento de Calderón estaba muy guango.

Mouriño se dio color, y se ofreció a seguir trabajando por “una interlocución fluida, que permita intercambiar puntos de vista, definir las prioridades estatales y nacionales y trabajar juntos en la construcción de las mejores decisiones para México”.

Por su parte los gobernadores estatales ofrecieron “la capacidad de interlocución de la Conago para que se convierta en un efectivo instrumento de diálogo, conciliación y consenso entre los actores del país”.

Pero para que Calderón no sintiera que ya el diálogo no puede estar acotado a las coincidencias sólo con él, los mandatarios estatales en su Declaración de Metepec Hacia un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, que leyó Peña Nieto, señalaron que, “para lograr un Federalismo renovado y vigoroso convocan a todos los actores políticos, Poder Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, Legislaturas estatales, Poder Judicial, así como los gobiernos municipales, instancias de carácter académico y organizaciones y representantes de la sociedad civil, sin distingo partidista o ideológico, para que juntos realicen el actual diseño federalista y definan lo que hace falta construir, o bien lo que se debe reforzar para mejorar el equilibrio de poderes y facultades de los tres órdenes de gobierno”.

Para ello propusieron cuatro foros temáticos: Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas; Federalismo y Descentralización de los Ámbitos de Seguridad, Justicia y Desarrollo Económico y Agropecuario; Federalismo y Descentralización en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social; y Fortalecimiento y Capacidad Institucional de los Gobiernos Estatales y Municipales y Nuevos Mecanismos de Coordinación Interinstitucional Federación- Estado.

Peña Nieto dijo, bueno los gobernadores, “México demanda acuerdos y compromisos concretos, no podemos seguir retardando las reformas ni trasformaciones de fondo que necesita el país; es tiempo de superar diferencias, fortalecer la confianza y encauzar nuestros esfuerzos hacia mejores niveles de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos”.

¿Los gobernadores perredistas están ya de acuerdo en superar diferencias con Calderón y ya no retardar las reformas? Pues sí ya que suscribieron dicha declaración, y lo único que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rancel precisó en su intervención fue que los acuerdos de la Conago se den siempre por consenso para que tengan autoridad moral y fuerza política en el ámbito nacional. Para el gober perredista si hay consenso hay autoridad moral ¿Y los principios? ¿Qué no la autoridad moral de un acuerdo lo determina su finalidad y sus valores?

Regresando a la lectura de la declaración de los gobernadores, Peña Nieto, precisó, “el objetivo es impulsar un federalismo eficiente y equilibrado, esencia y motivación que animó la creación de la Conago, por lo que reiteró el “compromiso de trabajar por un sistema Federal que sea instrumento eficaz de organización gubernamental, de equilibrio de poderes, aseguramiento de la unidad e identidad nacional, de integridad territorial, de promoción de equidad y desarrollo local y regional, así como de eficacia en la gestión de gobierno”.

La Conago, ratificó, es un espacio plural y participativo que busca incidir positiva en el fortalecimiento del federalismo, mediante el diálogo y la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno.

Finalmente Peña Nieto destacó que los gobernadores se comprometen a trabajar de manera activa y permanentemente para asumir un papel determinante en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo local y regional, así como un modelo de crecimiento armónico, equilibrado, incluyente y sustentable.

En fin se puso de moda el debate, por un lado los gobernadores con sus foros para diseñar el país que se requiere, mientras por otro los legisladores con sus foros sobre la reforma energética, ojalá estos esfuerzos no sean sólo una simulación y realmente se conviertan en una consulta nacional, cuyos resultados verdaderamente se acepten por gobernantes y legisladores, y no terminen adecuándolos a sus intereses y visión de país, como la reforma indígena, que se legisló en base a lo que los diputados les vino en gana y no a las propuestas indígenas.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Virginia López Origel said, on septiembre 27, 2013 at 9:06 pm

    Estimado Sr. Presidente estaba viendo una película en el canal 277 de T.V5 que se llama La Solitude du pouvoir en donde el actor que representa al presidente propone una Reforma que finalmente es aceptada con un voto de diferencia más lo desgastan demasiado durante el trayecto de aprobación y me acordé de usted viendo por todas las que tiene que pasar como en la película por su propuesta de Reforma.
    También se dice que la manzana podrida está dentro del gabinete y pienso que es lo mismo que pasa en el suyo,por lo que haga chequeo sobre chequeo y que no le quiten ni desgasten los llamados anarquistas que no hayan como llegar al poder para mal utilizarlo .
    Haga que lo respeten por la buena ó por la mala y lo dejen gobernar y avanzar.
    Saludos y buena suerte-

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: