Agencia de Noticias Independiente

El EPR pide al gobierno que entregue a todas sus víctimas de desaparición forzada, si no, advierte que realizará más acciones de autodefensa

Propone a intelectuales como intermediarios para dialogar con el gobierno; éstos aceptan

Condicionan al grupo guerrillero no realizar acciones armadas mientras dure la intermediación

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, México, “El pasado 25 de mayo del 2007 en la Ciudad. de Oaxaca fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y la fuerza represivas se han dedicado a amenazar e intimidar a las familias de estos compañeros, sus amigos y a decir una sarta de mentiras”, afirmó el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado fechado el pasado 24 de abril en el que señaló, “nosotros no estamos por la violencia irracional”, incluso aclara que trata de evitarla, pero que es el Estado quien reprime a los luchadores sociales.

El EPR reiteró que existen evidencias que sus integrantes Reyes Amaya y Cruz Sánchez, fueron detenidos por “fuerzas federales y que los torturaron en la procuraduría estatal, que los sacaron malheridos en ambulancias del ejército y hasta hoy los tienen todavía torturando física y psicológicamente”.

“El gobierno de Calderón niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen, por eso para que los aparecieran hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y en libertades”, advirtió el grupo guerrillero, quien no obstante propone que “para evitar mayor violencia es necesario que entreguen a todas las víctimas de desaparición forzada del país”.

Por ello y “en virtud del peligro que corre la vida de nuestros compañeros y los demás desaparecidos”, el EPR nombró como intermediarios para dialogar con el gobierno “y alcanzar la justicia que tanta falta hace a nuestro pueblo, al arzobispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Angel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y al Frente Nacional Contra la Represión”.

En su comunicado el EPR agregó, “apelamos a su actitud humanitaria y honesta si es que quieren y pueden hacerlo, para que intervengan con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia”.

Nunca hemos tratado, ni mucho menos dialogado con este gobierno, aunque dice que lo estamos haciendo, pero eso es una mentira, aclaró el EPR, quien se quejó porque, dijo, “nuestro partido, el PDPR-EPR ha sido satanizado y calumniado de que hacemos secuestros, asaltos bancarios y que estamos vinculados al narcotráfico lo cual no es cierto, y sin embargo, el gobierno ha filtrado por medio de reporteros y medios de difusión todas estas patrañas con el único propósito de desvirtuar el carácter de nuestra lucha”.

Finalmente le piden al grupo civil que proponen como su intermediario para dialogar con el gobierno y obtener la liberación de sus compañeros que les de una respuesta por medio de la prensa, la cual no tuvieron mucho que esperar porque al otro día, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, les contestan en el periódico La Jornada que aceptan en principio esta encomienda, en el entendido de que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz, que esperan del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa y que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte.

Asimismo les comentaron, “por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007”.

Y precisaron que en las difíciles condiciones que vive nuestro país, consideran “de gran importancia toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”. Finalmente explicaron que en su próxima reunión, el Frente Nacional Contra la Represión deberá decidir su posicionamiento al respecto, y proporcionaron la dirección electrónica serapaz@serapaz.org.mx para recibir comunicaciones.

Pero contrasta la pronta disposición del grupo de intelectuales propuestos por el EPR con el silencio del gobierno federal quien no se ha pronunciado al respecto. Haber si el gobierno espurio no sale con su cantaleta de que no acepta la propuesta porque no hay nada que dialogar, porque no tiene detenidos a los dos integrantes del EPR.

Si el gobierno ilegítimo no se baja de su macho y los libera de inmediato, no obstante que tenga la bronca de reconocer que realiza detenciones fuera de la ley, tendrá que cargar con un costo político mayor, pues el EPR ya mostró “voluntad política” para que su demanda se solucione por la vía pacífica, pero también advirtió que “continuará realizando acciones de autodefensa si es que no los presentan vivos y en libertad”. El espurio tiene la palabra.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. raul ho zarza aguilar said, on febrero 2, 2010 at 1:39 pm

    yo estuve en las primeras reuniones de la refundacion del frente nacional contra la represion, y creo que este frente es muy importante puesto que sus fuerzas son las del pueblo, asi como los de atenco y oaxaca han pasado por la lista de repreimidos por el estado y mas y mas organizaciones y colectivos son golpeados por esta fuerzas que dejan al pueblo explotado y sin libertad, pienso que si uviera mas gente que se interesara por las cosas de su pais, abria mas posivilidades de combiar esto, los felisito a todos por sus ganas de amar a su pais y a su ideas y su gente, que son las que deverian estar al mando del pais y no toda la vola de rateros y neoliberales de esta tierra y el mundo, aver si me emndan un correo a mi direcsion alectrinoca para volver a integrarme otra vez a las reuniones del fncer.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: