Agencia de Noticias Independiente

Luego de que Peña Nieto minimizó la corrupción en su gobierno, Contraloría informó que sancionó a 2 mil 407 servidores públicos

Posted in Artículos de José Luis Ortega Pérez, Corrupción, Diálogo Político, Gobernador Enrique Peña Nieto, Gobierno Edomex by Agencia de Noticias Independiente on abril 26, 2008

Para evitar la mordida, a más tardar en agosto, 50 trámites podrán realizarse por Internet; la corrupción es un fenómeno cultural que podemos revertir, dice Luis Videgaray.

La denuncia ciudadana, pilar fundamental en el combate a la corrupción, afirma Abaid Kado.

Por José Luis Ortega Pérez

EDOMEX NOTICIAS, Toluca, Méx. No obstante que el gobernador Enrique Peña Nieto exculpó a su gobierno del alto índice de corrupción revelado por Transparencia Mexicana que ubica al Estado de México como la entidad en que se da más la mordida, sus secretarios de Finanzas, Contraloría y Medio Ambiente y el Procurador estatal, salieron “en chinga”, bueno así salieron. Está bien, el pasado 22 de abril dichos funcionarios informaron las diversas acciones que realiza el gobierno mexiquense para revertir la corrupción en trámites administrativos, las cuales dijeron están soportadas en la denuncia ciudadana y la simplificación de trámites a través del uso de la tecnología. ¿Usted qué opina? (Amplia la foto con un clic)

Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría y muy mexiquense, ustedes vean cómo se llama y no cómo se apellida ¡Qué fijados!, ¿En qué iba? Ya se me fue la onda ¡Ah sí! Informó que ha recibido alrededor de 4 mil quejas, las cuales han sido atendidas todas iniciando los procedimientos respectivos contra los servidores públicos denunciados, resultando sancionados 2 mil 407 ¿Qué pasó gobernador? ¿No que la corrupción revelada por Transparencia Mexicana nos mostraba sólo lo que ocurre entre la población? ¿Yo qué? ¡Usted lo dijo! (Ver entrevista) ¿O me lo agarraron en curva los reporteros? Ya ve como son de… preguntones. Entonces ¿qué opina de que 2 mil 407 colaboradores de su administración la ca… jetearon?

El contralor estatal también indicó que se modernizó el sistema de quejas, el cual ahora permite la denuncia anónima, además de la que incluye datos personales del denunciante, y pidió a los medios de comunicación que difundan entre la ciudadanía la cultura de la denuncia, la cual calificó como fundamental en el combate a la corrupción.

Abaid Kado debería haber platicado antes con Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas, ¡El si habló antes con el gobernador! ¿O piensa igual que él? Pues a la Peña Nieto, dijo que se trata de un problema cultural que es necesario revertir, pero el tesorero estatal barrió parejo; señaló que la corrupción involucra no solamente a los servidores públicos, sino también a los ciudadanos.

Explicó que con el programa “Compromisos en el Servicio” se elimina la recepción de pagos en todas las oficinas de gobierno, lo que reduce considerablemente los actos proclives de corrupción, por lo que anunció que a más tardar en agosto, se podrán realizar 50 trámites de principio a fin por Internet.

Por su parte, Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente, destacó que se han sancionado y suspendido a 6 verificentros por incurrir en prácticas irregulares y comentó que llegó a un acuerdo con las autoridades del Distrito Federal y de la SEMARNAT, para llevar a cabo una auditoría, a través de una institución académica o un centro de investigación ambiental, a todos los verificentros de la zona metropolitana del Valle de México.

El procurador Alberto Bazbaz Sacal mejor no se metió en broncas y reiteró sus cinco puntos para modernizar y eficientar la procuración de justicia en el Estado de México, y al igual que sus compañeros de partido, perdón de… ¿Por qué perdón? Si también son de partido ¿O no?, bueno, lo que sean, igual que ellos se sumó a echarle porras a la participación ciudadana, claro que más en lo referente a la seguridad pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: