Agencia de Noticias Independiente

Acuerdan los gobernadores reestructurar la Conago; ya no será “pasarela” de funcionarios, sino un instrumento para incidir en la agenda nacional

Marcelo Ebrard asistió por primera vez. Abandonó la reunión cuando llegó Mouriño

Por Gloria Islas. Enviada

EDOMEX NOTICIAS, Metepec, Méx., 25 Abr (Notimex).- Los ejecutivos estatales acordaron reestructurar la Conago, a fin de que no sea sólo “pasarela” de funcionarios federales, sino un instrumento para incidir en la agenda nacional y las reformas estructurales. (En la gráfica, el gobernador Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Juan Mouriño).

Después de una reunión de más de tres horas a puerta cerrada, los mandatarios locales de PRI, PAN y PRD, más el jefe de Gobierno del Distrito Federal, informaron el acuerdo por el cual la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) modificará su estructura y forma de trabajo.

En su quinta sesión extraordinaria, en la que estuvo invitado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, los mandatarios estatales convinieron en limitar la participación de funcionarios federales en sesiones públicas, a las cuales sólo se les convocará en casos excepcionales y por acuerdo.

La nueva regla de los mandatarios es que los funcionarios participen en las reuniones privadas para aclarar dudas o plantear situaciones específicas en las diversas materias.

En este cónclave participó por primera vez el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien abandonó el recinto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad cuando se invitó a participar en la reunión privada a Juan Camilo Mouriño Terrazo.

El acuerdo alcanzado, firmado por todos los titulares estatales, incluido Marcelo Ebrard, consiste en que la Conago funcione con cuatro órganos ejecutivos: el pleno de gobernadores, las comisiones ejecutivas, las técnicas y la secretaría técnica.

Se plantea como novedad la incorporación de las figuras de vicepresidente de la Conago y la de vicecoordinador de la Comisión Ejecutiva.

El acuerdo dado a conocer por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, reconoce que en los trabajos de la Conferencia ha habido la costumbre de abordar un importante número de asuntos de poca trascendencia cuyos temas podrían tratarse en un nivel más técnico.

El acuerdo considera fundamental contar con un espacio exclusivo de deliberación para definir sin cortapisas los temas y asuntos que, a consideración de la Conago, son importantes para fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del país.

Precisa que los asuntos que se pretendan tratar deberán ser discutidos y definidos para que se puedan incluir en las plenarias abiertas.

En éstas podrán intervenir hasta cuatro invitados especiales y para dar mayor agilidad a los trabajos, habrá de eliminarse el orden del día en los asuntos generales.

El acuerdo establece que la solicitud de los asuntos a incluir en el orden del día deberá ser sometido a consideración, así como gestionar la participación de los invitados especiales.

A nombre de los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame reconoció que se ha trabajado para construir propuestas que pongan al día a la Conago, en las cuales se ratificó que la toma de pronunciamientos debe ser por consenso y unanimidad.

Resaltó que los instrumentos que se asumen en la Conferencia son la política, el diálogo y la cooperación entre distintos órdenes de gobierno.

El mandatario de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, ratificó la condición y el compromiso para fortalecer e impulsar este espacio para dialogar, acordar y hacer eficaces los consensos a los que se lleguen.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que los trabajos de esta sesión extraordinaria fortalecieron la convicción de pluralidad, tolerancia y respeto y para que los acuerdos sean por consenso.

Esta determinación servirá para tener autoridad moral y fuerza política en el ámbito nacional en el momento de la toma de decisiones, enfatizó.

En tanto que el gobernador de México, el estado anfitrión, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el acuerdo para relanzar a la Conago fue suscrito por las 32 entidades y con las aportaciones de todos.

En su participación Ebrard Casaubon, quien ya no estuvo en la plenaria, se congratuló del relanzamiento de la Conago como un espacio que funcionará a modo de conferencia de gobernadores, pues los funcionarios federales o de otro ámbito sólo serán invitados.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Conago | Wugez said, on diciembre 6, 2011 at 2:12 pm

    […] conago tvnoticias.wordpress.com […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: