Agencia de Noticias Independiente

Efemérides: Hace 284 años nació el filósofo Emmanuel Kant; autor de la “Crítica de la razón pura”

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cultura, Efemérides, Filosofía by Agencia de Noticias Independiente on abril 23, 2008

Estableció la posibilidad de establecer juicios sintéticos (que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal).

Ninguna acción moral que produzca recompensa, así sea espiritual, es tal, principio moral del imperativo categórico de kant

EDOMEX NOTICIAS, México, D F (Notimex).- El filósofo alemán Emmanuel Kant, nacido el 22 de abril de 1724 y quien destacó por la originalidad y profundidad de sus planteamientos, inventó un sistema de enseñanza que influyó en los pensadores posteriores y que a la fecha se sigue utilizando.

Kant, uno de los filósofos más importantes de occidente, fue una persona de orígenes modestos y educado en el pietismo. Estudió de joven en el Collegium Fredericianum de su ciudad natal, donde estudió especialmente a los clásicos, para después ingresar a la Universidad de Konigsberg como estudiante de Teología.

En dicha institución fue alumno del científico Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Gottfried Wilhelm Leibniz y Christian von Wolff, en la física y las matemáticas, hasta que abandonó la universidad por el fallecimiento de su padre.

En esa época, el futuro filósofo se interesó por las Ciencias Naturales en general y en particular por la mecánica de Isaac Newton; más tarde se doctoró en la Universidad de Konigsberg, para después formar parte de su plantilla docente.

Hacia 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

Pronto adquirió fama por su existencia metódica y rutinaria, plagada de historias sobre sus paseos vespertinos a la misma hora y con idéntico recorrido. Cuentan sus biógrafos que la única ocasión en que los interrumpió fue por la lectura del “Emilio”, de Jean-Jacques Rousseau, que le hizo olvidar su paseo.

Ese mismo año, tras la obtención de la cátedra, se dedicó a construir un nuevo sistema filosófico, crítico después de su contacto con el empirismo escéptico de David Hume, tarea que le llevaría alrededor de 10 años.

Así, en 1781 apareció la “Crítica de la razón pura”, en la que Kant intenta fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites.

De acuerdo con sus biógrafos, la pregunta fundamental en que se basa esta obra es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal).

Dicha posiblidad la pudo demostrar en las matemáticas y la física, pero no para la metafísica, disciplina que no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento.

Por otro lado, el sistema desarrollado por Kant en su obra establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica.

Kant estableció que en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad; el fundamento último de ella procede de la tendencia humana hacia la misma.

Kant trató de unificar ambas críticas con una tercera, la “Crítica del juicio”, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza.

Sus 27 años como catedrático sirvieron para extender sus conocimientos y atraer a un importante número de estudiantes hacia Konigsberg, hecho que se vio truncado cuando en 1792 el rey Federico Guillermo II, de Prusia, le prohibió impartir clases o escribir acerca de asuntos religiosos.

Cinco años después, el fallecimiento del monarca le permitió al filósofo continuar con su docencia y su actividad literaria.

Su filosofía estudia, fundamentalmente, las condiciones de validez del conocimiento mismo, y si bien fundamentó el saber científico, mostró las ilusiones de la razón especulativa y metafísica.

Kant intentó confirmar la validez objetiva del conocimiento defendida por el racionalismo, pero limitando esa validez al mundo de los fenómenos, aceptando de esta manera del empirismo defendido por Hume la subjetividad del conocimiento.

También escribió diversos tratados sobre materias científicas, especialmente las vinculadas a la geografía física, entre las que destaca la “Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo” (1755), donde anticiparía la hipótesis de la formación del Universo.

Otras obras suyas son “Principios metafísicos de la filosofía natural”, “Prolegómenos a toda metafísica futura”, “La religión dentro de los límites de la razón pura” y “Crítica del juicio”.

A su muerte, ocurrida el 12 de febrero de 1804, las principales corrientes filosóficas de los siglos XIX y XX adoptaron el pensamiento de Kant, especialmente en el idealismo alemán defendido por Friedrich Wilhelm Schelling, Johann Gottlieb Fichte y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: