Agencia de Noticias Independiente

Ecatepec implementa presupuesto participativo para devolver a la gente lo que pagó en impuestos con obras que proponga en sus comunidades

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI) by Agencia de Noticias Independiente on abril 22, 2008

Se espera que la participación ciudadana en la toma de decisiones motive la recaudación fiscal

Edomex Noticias, Ecatepec, Méx. Con el presupuesto participativo, “regresamos en obras lo que la gente nos pagó por sus impuestos, señaló el director de Finanzas y Administración Municipal, Edgar Martínez Zendejas, quien sin embargo reconoció que este sistema no se pudo aplicar en todas las comunidades, porque hay colonias en la que muy pocos contribuyentes hacen el pago de sus impuestos.

Martínez Zendejas señaló que los habitantes que más aportan son los que viven en el fraccionamiento de Las Américas, por ser de reciente creación, además de los vecinos de Jardines de Morelos.

Asimismo anunció que el plan para el ejercicio 2009 es devolver a la comunidad exactamente lo que ingresó y las obras dependerán de lo que pague la gente.

Con esto, dijo, el gobierno municipal promueve la participación ciudadana en la decisión de las obras de su comunidad, incentiva la recaudación fiscal y transparenta los recursos al dar a conocer a los ciudadanos en qué se gasta sus impuestos.

Este año, el gobierno municipal destinó 208 millones de pesos para llevar a cabo 316 obras y acciones, una por cada colonia del municipio, las cuales fueron propuestas por los propios ciudadanos en las Asambleas Comunitarias del Presupuesto Participativo y entre las que destacan la construcción de clínicas periféricas, bardas perimetrales para escuelas, bacheo de calles y avenidas, puentes peatonales, centros cívicos, entre otras.

Por ello, este mes y la primera semana de mayo se llevarán a cabo las segundas asambleas del presupuesto participativo para notificar a los vecinos qué obra de las que propusieron fue aprobada con base a sus aportaciones por concepto de impuesto predial, licencias de construcción, traslado de dominio y regularización de construcciones, anunció el secretario técnico de las Coordinaciones Territoriales, José Luis Peralta.

En octubre pasado, agregó, 375 comunidades realizaron su primera asamblea del presupuesto participativo en la que seleccionaron cinco acciones prioritarias que ellos consideraban; de esas, el gobierno local seleccionó la obra más urgente y de mayor beneficio para los vecinos.

El criterio de selección, precisó José Luis Peralta, fue la viabilidad social, técnica, financiera y jurídica tomando en cuenta lo recaudado por el pago de sus impuestos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: