Agencia de Noticias Independiente

Pide diputado perredista la destitución del Secretario del Agua, David Korenfeld por presunto despojo de predio comunitario cuando era alcalde

El Frente de Lucha contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario en el Estado de México presentaron la denuncia a Contraloría del gobierno estatal

Hace dos años en una reunión con el Subcomandante Marcos denunciaron que Korenfeld privatizó el agua en Huixquilucan durante su gestión municipal

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo Político, Edomex Noticias, (Legislatura Mexiquense).- ¡Zácatelas! El diputado perredista Germán Rufino Contreras pidió al gobernador Enrique Peña Nieto la destitución del Secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld, por estar implicado en un despojo cometido durante su gestión como alcalde del municipio de Huixquilucan en el que se presume que donó ilegalmente un terreno comunitario a una empresa privada fraccionadora.

Así mismo solicitó que también se le separe del cargo a Alger Escobar Cuevas, recientemente nombrado Subprocurador de la PGJEM, quien fue el tesorero en la pasada administración municipal de David Korenfeld y presunto cómplice en este despojo.

Por ello, el diputado mexiquense se comprometió a promover la creación de una comisión legislativa especial para investigar al secretario de Agua y Obra Pública, pero ¿Qué creen? Que las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, de la LVI Legislatura estatal le dijeron que no, bueno ni chance le dieron de incluir la propuesta en el orden del día, ya que le dijeron que no cubrió los procedimientos que marca la normatividad del Poder Legislativo.

Así que habrá que esperar hasta el 23 de los corrientes en que se vuelvan a reunir estas comisiones haber si dejan que Rufino Contreras le saque sus trapitos al sol a David Korenfeld, si no es que el legislador por Ecatepec se las ingenia para plantearlo al pleno.

Mientras tanto, el diputado integrante de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, ofreció su respaldo a un grupo de representantes del Frente de Lucha contra la Corrupción y por el Desarrollo Comunitario en el Estado de México, quienes detallaron las presuntas faltas administrativas y delitos cometidos por los servidores mencionados.

El coordinador de dicha organización, Hilario García Valdez, explicó que el terreno abarca una superficie de 2 460 metros cuadrados y se ubica en el antiguo camino a Huixquilucan, a un costado del exclusivo conjunto Highlands Park, una de las zonas más privilegiadas del municipio donde cada metro cuadrado se cotiza entre 20 mil y 30 mil pesos.

De acuerdo con García Valdez, legalmente se trata de un terreno de propiedad comunitaria bajo resguardo estatal, que David Korenfeld “un año antes de solicitar su licencia para dejar el cargo de presidente e irse a competir por la diputación del distrito XVII, lo fraccionó, luego de que Alger Escobar Cuevas, su tesorero de entonces otorgó las claves catastrales.

Por lo que el legislador perredista y los representantes del citado frente, coincidieron en que David Korenfeld pudo haber incurrido en faltas y delitos tales como despojo, peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas, tráfico de licencias y fraccionamiento ilegal de predios.

Informaron que actualmente ya interpusieron demanda administrativa ante la Contraloría del gobierno estatal, misma que fue consignada bajo el número de expediente 01929/2008, que esperan sea resuelta a la brevedad posible. ¿Haber si no les dicen que no procede porque les faltó seguir los procedimientos que marca la normatividad del Poder Ejecutivo?, bueno así se la aplicaron al diputado perredista, porque ¿A poco creen que les van a poner en charola de plata la cabeza de Korenfeld? No ven que el exalcalde de Huixquilucan está bien parado con Peña Nieto.

Pero como esta columna no tiene que seguir ningún procedimiento de ningún poder, se puso a checar que se dice en Internet de David Korenfeld cuando era presidente municipal y encontró el diálogo de los habitantes de varias comunidades de Huixquilican con el subcomandante Marcos la vez que anduvo por tierras mexiquenses, escrito por Hermann Bellinghausen (La Jornada:25/4/2006), el cual reproduzco una parte para que usted se vaya formando un criterio de por qué no van a investigar al actual Secretario de Agua, y si no al tiempo, pero mejor sale el diálogo con el sub, quien por cierto está muy calladito, ¿qué sorpresa nos estará preparando? ¿Se habrá cansado de remar contra corriente?, bueno eso quisieran muchos…

Diálogo entre el subcomandante Marcos y habitantes de Huixquilucan (versión resumida)

Por Hermann Bellinghausen

El agua de Huixquilucan fue privatizada por la graciosa concesión del alcalde David Korenfeld a la empresa ibérica Aguas de Barcelona, siendo propiedad de la población, y sin que mediara ningún decreto expropiatorio, sólo la parcialidad de clase y la complicidad en los negocios de los empresarios del gobernante que los aqueja.

En el caso de San Fernando, los comuneros vieron desaparecer sus bosques para que “florecieran” Interlomas y el centro comercial Santa Fe. Y a nadie, fuera de los propios comuneros, se le ocurrió pensar en ellos. El progreso es lo que importa. El negocio. La ciudad.

Los campesinos de San Juan Yautepec fueron expulsados de sus tierras por el grupo fraccionador Bosque Real, que les pagó una miseria y vendió a precios millonarios el producto de su despojo “legal”.

“Es una injusticia que el gobierno y los extranjeros nos estén quitando la tierra que nos vio nacer. Los compañeros de bienes comunales tienen órdenes de aprehensión y no pueden salir de sus casas por temor a ser detenidos”, habla Javier, comunero otomí de San Francisco Ayotuzco, quien señala, “la empresa que dice llamarse Francia en México nos ha demandado por defender nuestra tierra. En 2005 fueron encarcelados dos compañeros. Ese es el precio que pagamos los comuneros del estado de México por defender nuestros derechos”.

La otra campaña encontró en Huixquilucan uno de los escenarios más elocuentes del brutal choque que han generado los ricos verdaderamente ricos y los gobiernos cómplices y socios suyos, donde los pueblos campesinos e indígenas son despojados por sistema, para beneficio de los grandes desarrollos residenciales y comerciales vinculados a Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim y Emilio Azcárraga, por mencionar a los principales. También empresas internacionales como Wal-Mart, Aguas de Barcelona, Coca Cola y un etcétera tan largo como los desarrollos y consorcios que “adornan” los suburbios del privilegio, tan lejos y tan insoportablemente cerca de Ayotuzco: Santa Fe, Interlomas, Bosques de las Lomas y otros.

Refieren los comuneros de los diversos poblados de Huixquilucan las acechanzas pasadas y las presentes. Asegurán que ya no permitirán que siga el saqueo. En el parque Hidalgo de La Marquesa, Carlos Slim tiene planeado un aeropuerto privado, y lujosos chalets en el Desierto de los Leones, donde los pobladores podrán convertirse, si se animan, en futuros esclavos. El primer proyecto se ubicaría en tierras de San Mateo Tlaltenango (Huixquilucan); el segundo, ya en el Distrito Federal.

Luego de escuchar los testimonios mexiquenses que le confirmaron que los poderosos ambicionan seriamente estas tierras, el subcomandante Marcos, les dijo: “…El problema que estamos teniendo cada quien es que tenemos una rabia por la justicia, porque aquí el que tiene dinero compra a los jueces, el que hace las leyes está a su servicio. Y si la gente es pobre, pues entonces no importa qué le pase, porque no tiene dinero para comprar un fallo favorable en la Reforma Agraria o porque no tiene compadres para que los beneficien a la hora de dar los dictámenes.”

“Resulta que nuestro país, nuestra tierra, se está muriendo, y pide que nosotros, los pueblos indios, los guardianes de la montaña, de la tierra y de las aguas, las defendamos; defendamos nuestra tierra de esos extranjeros que se quieren apoderar de ella. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer. Ningún partido político va a defender nuestra patria, y si no la defendemos se va a morir, así como va a morir la tierra conforme avanzan el asfalto, el cemento y el hierro.”

“Hace tiempo estábamos aquí tranquilos y la ciudad allá, y resulta que fue creciendo y creciendo, y ahora quieren estas tierras, no les basta con Interlomas y Santa Fe. Quieren el Desierto de los Leones, La Marquesa, Xalatlaco, quieren todo el estado de México, y los que estorban no son los gobernantes que están al servicio de los ricos. Los que estorban somos nosotros, los pueblos indios, los trabajadores que vivimos aquí”. (Haz clic aquí para ver la versión completa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: