Agencia de Noticias Independiente

Inminente la aprobación de la Reforma Judicial en la legislatura mexiquense; sólo el PRD está en contra

ONGs defensoras de los derechos Humanos y el FNCR llaman a rechazarla

Por José Luis Ortega Pérez

Diálogo político, Edomex Noticias, (Reforma Judicial).- Luego de aprobarse en el Congreso de la Unión la reforma Judicial, la periodista Lydia Cacho preguntó, “cómo pedirles a nuestros políticos que transformen un sistema de justicia penal que actualmente es represor. Un sistema que protege a policías y militares violadores y encarcela activistas sociales y periodistas, que da 16 años de cárcel a un pederasta serial y 67 años a un líder social. Que no persigue a un empresario tratante de mujeres, pero encarcela 10 años a un joven que robó un kilo de pan. Actualmente se propone cero tolerancia para un hombre desesperado que roba para comer, y tolerancia total a un Arturo Montiel con sus villas y castillos mal habidos”. (Diario de Ecatepec: 5/3/2008)

La pregunta de Lydia Cacho, la incansable enemiga de pederastas y “gobers preciosos”, viene al caso ante la inminente aprobación por la legislatura mexiquense de dicha reforma judicial ya que los únicos que se oponen a ella son los diputados perredistas, a quienes los legisladores de Convergencia en la entidad les dieron la espalda y eso que son aliados en el Frente Amplio Progresista (FAP). Los del partido naranja consideran positiva dicha reforma pues dicen que busca combatir la impunidad en materia de aplicación de la justicia.

La Reforma Judicial fue aprobada por el Senado de la República el pasado 6 de marzo, y comprende adiciones y modificaciones a los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Constitución Política de los mexicanos, por lo que se requiere que al menos 17 congresos estatales la aprueben para que surta efecto o de lo contrario será descartada.

Por ello, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) que encabeza la senadora Rosario Ibarra de Piedra emitió un manifiesto llamando a todos los mexicanos a movilizarse y rechazar dicha reforma judicial con el argumento de que, “no todo se define al interior del Congreso y de acuerdo a los cálculos políticos de los partidos” porque “la lucha por la defensa de los derechos humanos y de las garantías consagradas en nuestra Carta Magna, es una lucha de toda la sociedad y también se da en la calle y desde todas las tribunas a nuestro alcance”

Para el FNCR, la llamada Reforma Judicial está dirigida a consolidar los cambios al marco jurídico destinados a legalizar la criminalización de las luchas y los movimientos sociales, lo cual constituye un verdadero retroceso en materia de derechos humanos y acentúan el carácter autoritario y policiaco del Estado mexicano, quien en estos últimos años ha encarcelado a cientos de mexicanos por su participación en las luchas sociales pero acusados injustamente de cargos y delitos del fuero común. (Ver manifiesto)

Al respecto, Lidia Cacho no se anda entre las ramas y señaló, “si el presidente y el Poder Legislativo quisieran transformar a México de fondo, deberían esforzarse en proteger a las y los ciudadanos de los abusos del poder, de policías corruptos, de jueces rebasados e inoperantes, de gobernadores que usan las leyes a modo para perpetuar un Estado corrupto.

La periodista recordó que su maestro de maestro de civismo le enseñó que la Constitución es un bello edificio que da estructura a México. Yo diría, agregó ella, que a ese edificio sólo tienen acceso los ricos, los poderosos y los políticos corruptos.

Regresando a la legislatura mexiquense, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, de la LVI Legislatura estatal iniciaron el análisis de la reforma judicial federal, la cual cuenta con el voto a favor de 8 congresos locales y uno en contra.

Pero como ya señalamos anteriormente todo indica que esta reforma rechazada por el FNCR y diversas Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos será aprobada por la mayoría de los diputados mexiquenses con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PRD, quien argumenta que varias propuestas de la reforma abren la oportunidad a que se cometan violaciones permanentes a los derechos básicos de las personas.

“No avalaremos la reforma judicial porque tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales, al otorgarle a los ministerios públicos facultades discrecionales para hacer cateos, intervenir líneas telefónicas y arraigar a las personas sin necesidad de una orden judicial”, señaló el diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero de los legisladores mexiquenses del PRD. (Leer más…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: