Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto dice no a la privatización de PEMEX pero sí a su modernización para apalancar el desarrollo nacional

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Gobernador Enrique Peña Nieto, Política, Privatización de Pemex by Agencia de Noticias Independiente on abril 11, 2008

Se pronunció por que los partidos políticos abran el debate y lleguen a una conclusión sin toma de calles o que se genere un conflicto social

EDOMEX NOTICIAS, Axapusco, Estado de México.- (Entrevista).- El gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por la no privatización de PEMEX pero también por su modernización para seguir apalancando el desarrollo de este país, por lo que precisó que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad para abrir el debate sobre este tema y llegar a una conclusión, mas no generar crispación entre la población ni convocar a la toma de calles o crear un conflicto social que en nada beneficia a este país. Sale la entrevista:

-Gobernador, su opinión sobre esta iniciativa de reforma energética que envió el Presidente de la República al Senado.

Mira, como lo hemos señalado ya anteriormente, yo creo que hay dos premisas que me parece importante entender. La primera es que en el tema de la reforma energética, el pronunciamiento es muy claro, de no privatizar Petróleos Mexicanos, y segundo, la necesidad de hacer una modernización de esta empresa de los mexicanos, fundamental para seguir apalancando el desarrollo de este país.

Y bueno, yo creo que hoy se cumple con algo muy importante que es tener una iniciativa, un documento que discutir, un documento sobre el cual las fracciones parlamentarias deberán enriquecer con su propuesta, con la visión que cada una deba tener; lo importante es que se preserve un ambiente constructivo.

Yo creo que no se está imponiendo absolutamente nada, se está convocando para que las distintas fuerzas políticas del país hagan revisión a esta iniciativa presentada por el ejecutivo, y puedan, verdaderamente concensar cuál es el mejor mecanismo que permita fortalecer a Petróleos Mexicanos.

Entonces, yo celebro que se haya tomado la decisión de presentar una iniciativa y deseo, verdaderamente, que esto no genere una crispación social, sino que con ánimo constructivo y con el ánimo verdaderamente de fortalecer esta empresa, se aporten los elementos, las visiones de que las distintas formas políticas puedan tener y ello contribuya a que este país siga creciendo y siga contando con el apalancamiento de esta empresa.

– De primera impresión, gobernador, ¿las propuestas presentadas por el Presidente Felipe Calderón garantizan esta modernización de la cual usted habla?

Bueno, él mismo ha señalado que, según escuché en su entrevista, el ánimo había sido mayor, pero yo creo que hay elementos, sin duda, de modernización, de reforma y que apuntalan a una modernización de esta empresa.

Yo creo que en la medida que cuidemos y preservemos lo que debe ser una garantía de que esta empresa se mantenga como propiedad única de los mexicanos, sí es posible a partir de distintas herramientas, mecanismos, lograr una mayor modernización, para que esta empresa vaya hacia arriba y no en el tiempo pues reduzca su capacidad de producción petrolera y esto vaya en detrimento del desarrollo de este país.

– ¿Esto se debe resolver en el Congreso o en las calles?

Yo creo que la discusión de este tema no debe llevar a generar ni falsos debates, ni engaños, ni con ello pretender enarbolar banderas políticas que, sobre todo, generen crispación entre la población, que generen desinformación y que convoquen a la toma de calles o generar un conflicto social que en nada beneficia a este país.

Más bien, creo que el ánimo debe ser constructivo, actuar con responsabilidad; los partidos políticos tienen, en esta tarea, una gran responsabilidad para abrir un debate, abrir una discusión sobre este tema y llegar a una conclusión; ese es finalmente la responsabilidad que por ley y que enmarcada en la Constitución, tienen los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Responder

