Agencia de Noticias Independiente

La PGJEM trabaja con métodos rudimentarios afirma el PAN; cuestiona las medidas anunciadas por el procurador Alberto Bazbaz Sacal

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Diputados Mexiquenses, Noticias de Naucalpan, Partidos Políticos, PGJEM, Política by Agencia de Noticias Independiente on abril 11, 2008

Pérez Cuevas cuestionó que se nombrara como fiscal de homicidios dolosos cometidos contra la mujer, a quien fuera la secretaria particular del exprocurador Abel Villicaña

EDOMEX NOTICIAS, Naucalpan, México.- “Hoy en día la procuraduría trabaja con métodos rudimentarios que no permiten que se avance hacia una procuración de justicia expedita, confiable y útil para los ciudadanos mexiquenses” y las medidas anunciadas con “bombo y platillo” por parte del procurador Alberto Bazbaz Sacal dejan mucho que desear, porque había dicho que él era un parteaguas en la procuración de justicia y que iba haber un antes y un después, afirmó el presidente de la Diputación Permanente de la LVI Legislatura local, diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

En conferencia de prensa en la sede del PAN mexiquense, el legislador señaló que las propuestas del procurador dejan muchas dudas a los diputados panistas, quienes, dijo, “no vemos nada nuevo bajo el sol”; no hay un anuncio que nos de la confianza de que las cosas van a cambiar en beneficio de la población del Estado de México, porque no son cuestiones de fondo y trascendentes.

El único punto que si llama la atención, agregó, es la creación del Centro de Inteligencia Criminal, reclamo de Acción Nacional de hace mucho tiempo, porque la concentración de averiguaciones previas, la digitalización, el establecer el trabajo conjunto; eso es positivo.

Sobre el anuncio de que los policías sólo se van a dedicar a investigar preguntó, pues qué hacían antes, dónde estaban, por qué ahora sí van a investigar, si la única labor que tienen los agentes ministeriales es la investigación, no tienen otra; ciertamente no dejamos de lado y entendemos que participan en operativos, pero su labor principal es la mencionada, reiteró.

El diputado panista expresó que la detención de policías ministeriales y el anuncio del procurador Bazbaz Casal de que hay infiltrados en la procuraduría, es un asunto grave y preguntó ¿los anteriores procuradores no sabían?, ¿esos infiltrados apenas llegaron el día que él tomó protesta?, ¿qué sucede?, ¿o no lo sabían o los encubrían?. Es decir hay muchas cosas que lejos de ayudarle, le están dejando más dudas, por lo que espero que sea el tema de tomar las riendas y que lo pueda resolver, aseveró.

Se debe informar el diagnóstico sensato y certero de quiénes son esos infiltrados, dónde están, cómo se llaman, cuántos son, cuánto tiempo tienen al interior de la Procuraduría, puntualizó.

“¡huahu! pues que maravillosa propuesta” exclamó al comentar la creación de la unidad anticorrupción, la cual indicó que ya estaba en la época de Abel Villicaña pero con otro nombre, porque el año pasado la cámara local logró que se le otorgará al presupuesto de la Procuraduría 900 millones más, casi el doble del que tenía, y una gran cantidad de ese dinero fue para la creación de la Visitaduría general de la PGJEM que iba a ser revisión de los cuerpos ministeriales y que debió ser el órgano anticorrupción.

Al referirse al tema de los exámenes psicológicos, psicométricos y económicos, Pérez Cuevas volvió a cuestionar, pues cómo ingresan a la Procuraduría si eso lo establece la propia ley Orgánica, por eso, añadió, no vemos ahí mucho fondo ni tampoco en el registro de policías y de investigación, pues se supone que ya el Sistema Nacional de Seguridad obliga a tener un registro general.

Por otra parte comentó que con el nombramiento de Adriana Cabrera Santana, quien fuera la secretaria particular del exprocurador Abel Villicaña, como fiscal de homicidios dolosos cometidos contra la mujer, se entra en un tema álgido y muy fuerte, que al PAN le preocupa mucho, porque recordó que el año pasado hubo 150 homicidios dolosos contra mujeres, cuando en el 2001 hubo 18 y este año, subrayó, ya llevamos más de 30.

Asimismo apuntó, “de entrada Cabrera Santana no demuestra experiencia en el tema y a la actual fiscal la llevan de secretaria particular del procurador, hacen un enroque que celebramos porque la anterior fiscal quién sabe dónde estaba; nunca la vimos, nunca mencionó nada”. Por lo menos su antecesora era más movida en ese tema, tenía mucho más presencia, agregó.

También dijo que el Estado de México se ha vuelto la entidad más problemática en materia de homicidios dolosos contra mujeres y que del 2001 a la fecha hay 600 casos y que se duplican cada vez más. Entonces el procurador nos deja mucha expectativa y habrá que reconocer que es una persona formada, tiene conocimientos sólidos, por eso no sé que está pasando y espero que no haya presiones de otro tipo, pero la realidad es que esto no está caminando, cuestionó.

Que la procuraduría, con apoyo de las universidades y otras instituciones, haga estudios fidedignos para saber las causas de los homicidios dolosos y atacarlas, sugirió.

Más adelante indicó, “vamos a ver el diagnóstico que deberá entregar el procurador para el próximo mes de mayo, ¿qué tan profundo es? y confió en que la gestión de Bazbaz podrá ocuparse de cuestiones de fondo pues ya contará con la reforma al sistema de justicia que está por presentarse, por lo que encontrará una nueva dinámica de procuración y la base de un marco jurídico para hacer las cosas.

Finalmente reconoció que no hay confianza de que se transparente la información porque al gobierno del Estado de México lo que cuida es su imagen de manera permanente y entonces los temas no salen más allá que en una cuestión controlada. Por eso estamos exigiendo acciones profundas, de fondo, insistió.

Al tema de la Procuraduría le hace falta legislación, meter mano a la ley orgánica, nuevos aspectos y cambias la visión de los propios policías ministeriales que ahora deberán ser licenciados en procuración de justicia, concluyó.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Linda Ruiz said, on junio 10, 2009 at 7:28 pm

    Encontré una página de Internet nueva que está muy buena para todos los interesados en Naucalpan, entren a verla, va a ser de su agrado.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: