Agencia de Noticias Independiente

¡Bravo por el barrio de Tepito! Una urbano-historia muy larga

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura by Agencia de Noticias Independiente on abril 11, 2008

Un barrio chico con mucho patrimonio cultural; famoso por la fayuca, el reciclaje, el albur, el box. Ahí conviven el estigma delincuencial y la tradición solidaria

Por Juan Pablo García Vallejo

EDOMEX NOTICIAS, Ciudad de México.- Actualmente somos testigos de una revalorización de la identidad urbana y cultural y de la importante aportación económica del Barrio de Tepito a la ciudad de México. Se han dicho muchas cosas de esta zona de la ciudad, hasta sus escritores populares han escrito historias comparándola con la Ilíada de Homero.

Pero es a través de la fotografía que Francisco Mata nos lleva a recorrer no sólo las calles, las azoteas con tendederos de las vecindades sino las vidas y sueños de muchos tepiteños por él retratados. En las fotos que se pueden decir de época se observa la decadencia urbana de Tepito, el ingenio de sus vivaces anuncios publicitarios, su cielo lleno de papalotes enredados en los árboles secos y con la raquítica infraestructura urbana dan un calidoscopio de lo que se llama en antropología cultural, algo así como estética de la pobreza: un mar de lonas nos dice que la calle de Tenochtitlan es el ombligo económico de Tepito, cada lona que cubre un cacho de suelo urbano es un negocio, un trabajo, una familia y muchas cosas más.

Tepito ¡bravo el barrio! Es una co-edición de la editorial Trilce, la Editorial Océano y el CONACULTA, que tuvo por objeto que Mata conociera a Tepito desde sí mismo, desde la calle y también desde la memoria oral.

Tepito es la institucionalización del comercio ilegal, desde que el contrabando dejó de ser una profesión con reconocimiento social, ahora se ha masificado y la piratería lo ha vulgarizado e inclusive se ha perdido la soberanía por la invasión de los coreanos, la invasión amarilla. En esta época de cambio de paradigmas se creía que nadie era capaz de superar a los tepiteños en el manejo del contrabando y la copia de mercancía y producirlas, venderlas con muchos defectos, pero llegaron los coreanos y sometieron a los invencibles comerciantes ambulantes de Tepito.

Las fotografías de Francisco Mata de Tepito ¡bravo el barrio! son solo una muestra de la gran variedad de personajes de Tepito: el tradicional hojalatero, el multifacético comerciante ambulante, el chambelán seductor, el niño de la calle, el músico, el empleado, el voceador, la ama de casa guerrera invencible, el creativo zapatero, el artista plástico, el pintor, el chatarrero, el viven-viene un nuevo tipo popular de fin del siglo XX, el pepenador-reciclador, el vendedor de fruta, el indigente, el travestí, el chofer, la bailarina, el lavacoches, un policía, una boxeadora, un vagabundo, un bailarín llamado El Tirantes, que se inmortalizo en la película Lagunilla mi barrio.

Por cada uno de estos personajes clásicos de la psico-geografía tepiteña hay muchos estudiantes, chicos y grandes, hombre, mujeres e inclusive unos gays como representantes de las nuevas identidades sexuales de la ciudad de México; estudiantes que buscaran sobrevivir de forma profesional y no ya vía la calle, el oficio marginal.

Sin duda alguna cada uno de estos personajes tepiteños, con su particular manera de ser y con su especial atuendo en el vestir trae a Tepito por fuera y también en el ADN hasta dentro del alma como se dice ahora; muchos de ellos tienen una piel bastante envejecida por sus trabajos al aire libre, se vive rápido en Tepito. Chicas de quince parecen de 20, las cincuentonas dicen tener 35 pero se le ven las arrugas y otras cosas, señores que son más jóvenes que lo que dice su arrugada rostro.

Tepito ¡bravo el barrio! Contiene también algunos textos muy interesantes, que por medio de la reflexión discursiva tratan de ambientarnos en este conglomerado urbano marginal, a veces con una visión muy intelectualizada de lo ilegal, otras son ensayos osados sobre el origen lingüístico de Tepito, de la polisemia del español utilizado en el arte del albur.

Pero Tepito no existe en la Guía Roji, chécalo cuando quieras y verás. Siempre ha sido un barrio marginal. Y solo por que hace más de cien años trasladaron una estatua del héroe insurgente se le conoce oficialmente como colonia Morelos, quizás como un ejercicio de limpieza cultural del barrio donde asaltaban a todas horas, un exorcismo urbano para las clases llamadas en ese entonces peligrosas para las familias de buen tono o la gente de bien, los que siempre han tenido todo.

Hay que decir que Tepito no existía antes del año 1325, antes de la fundación de Tenochtitlán por los mexicas luego de una peregrinación bastante larga y dolorosa. Esos terrenos eran pantanos y quedaron fuera de los cuatro rumbos míticos de la ciudad. No existía Tepito como existía Tacuba, Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Ecatepec. Desde ese entonces vive en la ilegalidad cultural y comercial.

El carácter marginal de Tepito es producto de la actividad de contrabando o de la venta de fayuka, la imitación de artículos de lujo como perfumen, vestido, alimentos. A nivel cultural los habitantes de Tepito son algo sentimentales, Por su larga tradición, valores de solidaridad, ayuda mutua, el pelear limpio son reconocidos. Ahí surgió un capítulo de la Época de Oro del Boxeo en México con verdaderos héroes populares.

Tepito ¡bravo el barrio! Es una obra que interesara tanto a los aspirantes a buenos fotógrafos, a los futuros etnólogos del siglo XXI, a los nuevos historiadores de la cultura, a los investigadores de las subculturas, a las diversas burocracias involucradas en la aleación urbana, al lingüista interesado en la polisemia del español o al estudioso de los refranes y los albures.

Hay algo de interés para todos los lectores, inclusive para la diversidad sexual, los interesados en la historia de la marihuana en México pues muchos de los personajes de esta galería tienen los ojos irritados, rasgo característico propio del consumidor de esta planta ilegal, que ha sido desplazada por la posmoderna piedra. Es una historia fascinante y entretenida.

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nicta said, on julio 20, 2009 at 1:43 pm

    los tepiteños estan super guapos solo lo chavos de 15 a 18 años

    Me gusta

  2. NHENA DE ED HARDY said, on diciembre 12, 2009 at 9:44 am

    WHOLAS PS SI TEPITO ES UNA PROPIEDAD PARA LOS MEJORES JEJEE

    Me gusta

  3. BERENICE said, on enero 8, 2010 at 3:50 pm

    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bien ese barrio esta cchidiisiisiisiisiisiisiimoNO SE OLVIDEN DE LA BANDA DE SAN JUDITAS

    Me gusta

  4. marco said, on enero 26, 2010 at 12:43 pm

    esta chido puros tepiteños arriba carnales

    Me gusta

  5. MARCO ORTIZ said, on enero 26, 2010 at 12:45 pm

    Las tepiteñas perrean bien rico yaunque sea emo pero me gusta como se visten y son vergas como mi valedor de la escuela tepis profesional carnalitos

    Me gusta

  6. campanita said, on abril 20, 2010 at 3:41 pm

    no ps kiero k se pan k estan bien guapos y k tambien zon bien chidos carajo eso no lo puedo negar
    apar t son el barrio mas pesado

    Me gusta

  7. gina said, on mayo 12, 2010 at 8:39 am

    o0ola co0o0mo0o0 ezta raza zoi de durango arriba la virgen de guadalupe z000i siclizta en diciembre fui a mexico weno adio00z loz quiero con nectate con migo00

    Me gusta

  8. Mexico said, on junio 13, 2010 at 3:49 pm

    No mamen, esto es no tener identidad

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: