Agencia de Noticias Independiente

Oposición a que se destruya la Piramide de Ciudad Azteca

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Correo ciudadano, Cultura by Agencia de Noticias Independiente on abril 6, 2008

EDOMEX NOTICIAS, Ecatepec, México, Abril 2.- (Correo ciudadano) La Agencia Periodística de Información Alternativa (APIA) publicó la siguiente carta de vecinos del fraccionamiento Ciudad Azteca en Ecatepec de Morelos, en la que piden al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño que respete su centro cultural conocido como “La pirámide”, el cual dicen, piensa cambiar por otro funcional. “Lo que se requiere es darle el mantenimiento necesario a esta construcción que ya representa un símbolo y que tiene un valor intangible, y sobre todo valorar a los trabajadores de la cultura que ahí laboran”, argumentan en su misiva.

También señalan, “no aceptamos que se quiera destruir él modulo de seguridad, y mucho menos se quiera sustituir a los vigilantes que ya tenemos años de conocerlos y que en la medida de sus posibilidades (sin apoyo municipal, y sostenidos por cooperación de los propios colonos), dan un servicio eficiente”.

Carta abierta:

A los medios de comunicación y a la opinión publica

Ciudad Azteca fue fundada hace casi 40 años, ubicada en el noroeste de la ciudad en el municipio de Ecatepec, en lo que eran terrenos del disecado lago de Texcoco, la gente que llegó a habitar la colonia eran empleados, pequeños comerciantes y obreros asalariados que provenían del D.F. cuyo trabajo en la mayoría de los casos estaba en la capital, quienes puntualmente pagaron las mensualidades de su casa.

Los primeros colonos padecieron tolvaneras, agua insalubre, los interminables trayectos en los camiones guajoloteros que tenían su terminal en Buenavista y que transitaban por la vieja carretera México Pachuca. (hoy Vía Morelos).

Desde esa época un punto de referencia y de identidad de la colonia y de la zona, fue la denominada PIRÁMIDE DE CIUDAD AZTECA, que se localiza en la esquina del Boulevard de los Aztecas y la Av. R1, esta construcción fue en un inicio la oficina de ventas del fraccionamiento, posteriormente lugar de reunión de la primera Asociación de colonos, luego Biblioteca y actualmente es un pequeño centro cultural donde se dan talleres de música, pintura, grabado, etc.

Este centro cultural ha sido sostenido por esforzados y heroicos trabajadores de la cultura, prácticamente sin ningún apoyo del gobierno municipal, y el inmueble resiente la falta de mantenimiento de varios años atrás.

El actual presidente municipal, Sr. José Luis Gutiérrez Cureño, en su campaña ofreció públicamente su reparación y mantenimiento y promover la creación de un corredor cultural en la zona

Sin embargo en un acto realizado recientemente señaló que se iba a quitar la actual Pirámide y construir otra más funcional. En ese mismo acto se planteo quitar el modulo de seguridad que los propios colonos construyeron desde hace mas de 20 años, ubicado en Boulevard de los Dioses y Quinto Sol.

Por lo que queremos precisar lo siguiente:

No nos oponemos a que se construya un Centro Cultural más amplio y funcional, ya que ha sido una vieja demanda de la comunidad.

Nos oponemos a la destrucción de la actual pirámide, puesto que tiene ya un valor histórico y de identidad cultural, su destrucción sería como si de repente se quisieran destruir las torres de Satélite, o como si se hubiera querido destruir la antigua Basílica de Guadalupe para construir sobre la misma, la actual, con el argumento de que ya estaba deteriorada y ya resultaba reducida.

Lo que se requiere es darle el mantenimiento necesario a esta construcción que ya representa un símbolo y que tiene un valor intangible, y sobre todo valorar a los trabajadores de la cultura que ahí laboran.

También no aceptamos que se quiera destruir él modulo de seguridad, y mucho menos se quiera sustituir a los vigilantes que ya tenemos años de conocerlos y que en la medida de sus posibilidades (sin apoyo municipal, y sostenidos por cooperación de los propios colonos), dan un servicio eficiente.

Exhortamos a la actual administración municipal a que no vaya a cometer un acto de destrucción de un Símbolo de Identidad de los habitantes de Ciudad Azteca (fraccionamiento con mas de 100 mil habitantes y que aporta los mayores ingresos a las arcas municipales), y que tenga la sensibilidad antes de tomar cualquier decisión, de conocer la opinión de los habitantes del fraccionamiento y no de los que se dicen ser sus “representantes”.

Vecinos de Ciudad Azteca

Anuncios

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Frente Cultural Revolucionario said, on marzo 24, 2009 at 9:03 pm

    A LA OPINIÓN PUBLICA
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    DESDE EL INICIO DEL FRACCIONAMIENTO DE CIUDAD AZTECA, LA PIRAMIDE HA SIDO DURANTE 40 AÑOS EL SIMBOLO Y PUNTO DE REFERENCIA DE LA ZONA. UBICADA EN UNA AREA VERDE EN EL CRUCE DE LAS AVENIDAS R1 Y BOULEVARD DE LOS AZTECAS, SIEMPRE HA SIDO UN AREA PUBLICA.

    LA PIRAMIDE, FUE PRIMERO LA OFICINA DE VENTAS DEL FRACCIONAMIENTO, PSTERIORMENTE; LOCAL DE LA ASOCIACIÓN CIVIL DE COLONOS, BIBLIOTECA Y HASTA EL MOMENTO UNA CASA DE CULTURA.

    EL INMUEBLE YA SE ENCONTRABA BASTANTE DETERIORADO ESTRUCTURALMETE, POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DESPUES DE 40 AÑOS, POR LO QUE DEBIDO A MULTIPLES PETICIONES DE QUE FUERA REPARADA, LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EN CONJUNTO CON EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES, DESTINO UN PRESUPUESTO PARA QUE SE RECONSTRUYERA LA PIRAMIDE, CONSERVANDO SU FORMA ORIGINAL.

    ESTE PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN SE HABÍA INICIADO, CON EL COMPROMISO DE QUE A FINALES DEL MES DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, ESTUVIERA FUNCIONANDO EL NUEVO CENTRO CULTURAL DE LA PIRAMIDE, EL CUAL CONTARÁ CON ESPACIOS PARA EXPOSICIONES, SALONES PARA MUSICA DANZA, MULTIMEDIAS Y UN AUDITORIO.

    SIN EMBARGO A UNA SEMANA DE INICIADA LA OBRA, APARECIO UN SUPUESTO DUEÑO DE TODA EL AREA VERDE DONDE SE ENCUENTRA UBICADA LA PIRAMIDE, Y MEDIANTE UN AMPARO ( A TODAS LUCES AMAÑADO) FUE SUSPENDIDA LA DEMOLICION DEL ACTUAL INMUEBLE.

    ESTE HECHO VIENE SIENDO LA CULMINACIÓN DE UNA SERIE DE DESPOJOS DE AREAS PUBLICAS, QUE SE HAN REALIZADO A TRAVES DE LOS AÑOS, EN PERJUICIO DE LA COMUNIDAD DE CD. AZTECA Y DE LAS COLONIAS CIRCUNVECINAS A LA ZONA.

    EN VIRTUD DE ESE NUEVO DESPOJO QUE SE PRETENDE HACER, LA COMUNIDAD ARTISTICA DE ECATEPEC Y LOS MILES DE COLONOS DE ESTA ZONA, QUEREMOS MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

    – QUE POR NINGUN MOTIVO PERMITIREMOS ESTE ATROPELLO
    – QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO, NOS DECLARAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DEL CENTRO CULTURAL LA PIRAMIDE.
    – QUE INICIAMOS UNA CAMPAÑA PUBLICA DE DENUNCIA DE ESTE DESPOJO QUE SE PRETENDE HACER.
    – QUE SE REALIZARAN UNA SERIE DE ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES, EN EL AREA EN CUESTIÓN.
    – QUE HACEMOS UN LLAMADO A LA OPINIÓN PUBLICA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y A LA COMUNIDAD ARTISTICA DEL PAÍS PARA QUE SE SOLIDARICEN CON ESTA LUCHA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.

    ¡ POR LA DEFENSA DEL CENTRO CULTURAL “LA PIRAMIDE” ¡

    ASAMBLEA PERMANENTE

    CD. AZTECA, MARZO DEL 2009

    Me gusta

  2. carmen said, on enero 19, 2011 at 7:24 pm

    por favor senores no quiten esa piramide es algo muy significativo para los que crecimos en ciudad azteca mejor hagan algo para mejorar nuestra ciudad azteca yo ahora vivo en california y extrano mucho a ciudad azteca

    Me gusta

  3. Estrella B. Ramírez said, on febrero 23, 2012 at 11:03 pm

    Hola soy Estrella Barona de la empres OPINA, estamos organizando una reunión con vecinos de Ciudad Azteca y zonas aledañas para este sábado 25 de febrero 2012 a las 9:30 a.m. les daremos $200 en vales de despensa por ayudarnos a participar en un estudio de investigación que dura dos hrs. aprox. Si algún líder de vecinos o alguien independiente quiere participar espero su contacto al 55151319-64. GRACIASSS!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: