Agencia de Noticias Independiente

Nuestro sistema político se rige más en función de conveniencias que de preferencias, señaló el presidente del Colegio Mexiquense

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Colegio Mexiquense, Política by Agencia de Noticias Independiente on abril 6, 2008

El Dr Edgar Hernández Muñoz disertó sobre Ética y democracia: los usos políticos de la pobreza”

EDOMEX NOTICIAS, Zinacantepec, México, Abril 2.- Lejos está de la realidad, la suposición generalizada de que las prácticas clientelares desaparecen en cuanto se extiende y afianza la democracia, ésta exige determinados costos representativos que pueden conseguirse en el plano institucional, pero también en el campo de la política real donde se buscan y encuentran los adeptos, cuyo apoyo se tiene que recabar a fin de conquistar el poder, afirmó el presidente del Colegio Mexiquense, Dr. Edgar Hernández Muñoz, durante su disertación sobre “Ética y democracia: los usos políticos de la pobreza”.

Nuestro país, dijo, –y quizá la mayor parte de América Latina– tiene un sistema político que se rige por una lógica ciertamente distinta a la que motiva la elección real del ciudadano, orillándolo a actuar más en función de conveniencias que de preferencias.

La activación política de los sectores populares previamente marginales surgió mediante relaciones políticas en las que eran tratados mucho más como un pueblo, como un portador de demandas de justicia sustantiva, que como ciudadanos, agrego el también investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM.

Enfatizó que no debe olvidarse que el clientelismo es una forma pragmática de tener la sujeción voluntaria de los individuos, situación que se asemeja con el consentimiento activo, la adhesión entusiasta y la unión de fuerzas en torno a propósitos compartidos que caracterizan a la competencia de partidos dentro de un sistema democrático, concluyó.

Esta estrategia, añadió, no sólo es eficaz, sino también válida porque les procura votos que necesitan, lo que de nuevo remite al clientelismo político y a su vertiente electoral.

“Es decir, atendiendo a lo que le puede aportar beneficios o, mejor aún, certidumbres que sólo tienen sentido en el marco de una política asistencial y proteccionista, en la que siempre se puede negociar el tipo de ayuda a recibir pero no el uso patrimonial, ni el monopolio de los recursos por parte de los encargados de distribuir los bienes públicos”, precisó.

Por lo que, advirtió, de no actuar según esta regla acarrearía para los pobres el riesgo de perder las ventajas o cancelar las expectativas que se han ganado con su adhesión al esquema clientelar.

En ese sentido, indicó, las tácticas sólo electorales de los grupos que buscan el poder ya no pueden limitarse a otorgar dádivas bajo la forma de regalos o como propaganda utilitaria; se requiere asimismo dotar de servicios, acreditar eficacia en la gestión de las demandas, tener un margen de respuesta acorde a la lealtad que se está pidiendo.

Esto obliga a los aspirantes al poder a tener que asumir que no alcanzarán éste, o bien lo perderán, de no haber resultados o abandonar sus compromisos de campaña con la sociedad. Los compromisos adquiridos deben retomarse, o bien proponer nuevas y cada vez más atractivas ofertas referentes al mejoramiento individual y colectivo, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: