Agencia de Noticias Independiente

Gritos, humillación, atentar contra la libertad o dejar sin alimento o vestido, las agresiones más frecuentes en la familia

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Mujeres, Violencia Intrafamiliar by Agencia de Noticias Independiente on abril 6, 2008

La situación económica y el abandono de la pareja, principales causas

EDOMEX NOTICIAS, Nezahualcóyotl, México, Abril 1.- (Violencia intrafamiliar) La agresión no sólo son golpes, sino también los gritos, humillación, atentar contra su libertad, dejar sin percepción de un alimento o vestido, violencia que provoca que la familia se adentre en una situación de vulnerabilidad con consecuencias desastrosas, ya que los hijos pueden empezar a consumir drogas para olvidar lo que viven en sus hogares o se presenta una disfunción en escolaridad, afirmó María del Carmen Juárez Toledo, directora de la Unidad de Psicología del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México.

El agresor, agregó, “en ocasiones no se percata de que agrede, llega molesto, grita y cualquier palabra que escucha lo irrita más, lo que lo lleva a golpear, con el argumento de que se lo merecían, pero cuando son entrevistados manifiestan que siempre han vivido así y que para ellos es algo normal”.

Juarez Toledo indicó que según cifras al interior del Consejo Estatal de la Mujer en el año 2007, se recibieron un mayor número de llamadas por violencia del municipio de Ecatepec, pero en segundo lugar del municipio de Tejupilco, lo que es de llamar la atención ya que no se esperaba que las personas agredidas de ese lugar tomarán el teléfono y consultaran a través de línea.

Expresó que la violencia que más se refiere es la de tipo psicológico, en donde hay celopatía, insultos, humillaciones, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, amenazas, lo que hace que la mujer baje su autoestima, lo que ocasiona que llegue a la depresión, al aislamiento y a pensar en ya no vivir.

La segunda causa, dijo, es la violencia física, que es de aproximadamente un 30 por ciento, y el año pasado fueron 815 personas las que llegaron al Consejo Estatal de la Mujer en esta situación y donde el esposo es el agresor.

Asimismo añadió que la denuncia por violencia sexual les llega en muy poca proporción, pero dijo que en el Ministerio Público quizás sea una de las agresiones más denunciadas.

Juárez Toledo explicó que una encuesta realizada en el 2006 reveló que el estado de México tenía mayor violencia de tipo emocional y que en un 84 por ciento ésta se daba en los hogares.

Entre las causas más importantes de la violencia intrafamiliar, el estudio indicó a la situación económica y el abandono de la pareja.

Anuncios

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Angeles Lòpez said, on octubre 20, 2009 at 1:19 pm

    Tengo una hija juntada desde hace 6 años tiene dos niñas, vive en San Mateo Atenco, Edo. de Mèx. su marido desde siempre le pega por todo, que si porque le pide dinero, que si quiere venir a verme que porque le pide que la acompañe al doctor en fin por todo van varias veces que me llega de madrugada porque ya la corrio y ademas super maltratada, lo peor del caso es que la suegra y la cuñada dicen que se lo merece por andar exibiendoce corriendo y gritando cuando su pareja la regaña o le levanta la voz, a mi me parece de muy mal gusto que una mujer diga tales tonterias y no poder ayudar a su hijo para que vaya a ver algùn psicologo porque solo los hombres que estan traumados son los que le pegan a la mujer, ojala halla alguien quien me pueda ayudar para poder ayudar a mi hija. gracias

    Me gusta

  2. Javier G. said, on noviembre 26, 2009 at 11:48 am

    Lo mejor que puede hacer su hija es dejarlo,
    poner una denuncia y una orden de alejamiento y que se vaya a vivir ella sola, o con otro marido que la respete, con sus hijo.
    Porque aunque le diga que la quiere (el marido), si le pega no la quiere.
    PONGA UNA DENUNCIA, LA VIDA DE SU HIJA ES LO MAS IMPORTANTE y la de sus hijos.
    Saludos

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: