Agencia de Noticias Independiente

La judicial sólo a la investigación y persecución del delito; la detención y revisión de automoviles y de transeúntes sólo con orden judicial

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), PGJEM, Policía Judicial by Agencia de Noticias Independiente on abril 5, 2008

El Procurador Alberto Bazbaz Sacal anuncia 5 acciones para acabar con la impunidad, la corrupción y la ineficiencia en la PGJEM

EDOMEX NOTICIAS; Toluca, México, Abril 1 (PGJEM).- Sin una orden de un juez la policía judicial está impedida de efectuar la revisión y detención de personas y vehículos, afirmó el Procurador Alberto Bazbaz Sacal, al anunciar que todos los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se concentrarán en la investigación y la persecución del delito, y por consiguiente, se evitará el abuso de autoridad de servidores públicos y la duplicidad de funciones con otras instancias con las que se comparte la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexiquenses.

“Con esto me refiero, que a partir de de hoy, las tareas de detención y revisión automovilística y de transeúntes, sólo podrán ser efectuadas por personal uniformado y propiamente identificado”, pues esas acciones “no son tarea de la Procuraduría de Justicia” agregó bazbaz Sacal.

En conferencia de prensa, el nuevo procurador mexiquense dio a conocer las primeras cinco acciones que emprenderá la PGJEM con la finalidad de convertirse en un ente moderno, eficaz y transparente, así como recuperar la confianza de la sociedad y dejar de lado la ineficacia y la corrupción en la institución.

El primer punto, indicó, es la creación de la Unidad Anticorrupción, la cual se encargará de perseguir delitos al interior de las fuerzas policíacas; con esta acción se pretende erradicar dentro de las filas de la Policía Ministerial, las malas acciones que desacrediten el nombre de la institución.

Una segunda labor consiste en efectuar una evaluación integral a los agentes ministeriales y Ministerios Públicos, mediante exámenes psicológicos, psicométricos, socioeconómicos, toxicológicos y de capacidades.

Como tercer punto el procurador Bazbaz Sacal dio la instrucción de generar el primer registro de policías de investigación y personal ministerial, donde se evaluará su desempeño; sin embargo, también se investigará a aquellos malos elementos que laboren dentro de la PGJEM.

La cuarta acción, prosiguió, consistirá en la creación del Centro de Inteligencia Criminal, misma que permitirá concentrar toda la información referente a los cuerpos ministeriales, para de esta manera estar en coordinación diaria con las corporaciones policíacas a nivel federal y municipal, para establecer lazos de trabajo, que refuercen las acciones contra la impunidad.

Finalmente sobre el quinto y último punto, el procurador explicó que consistirá en que los agentes de la Policía Ministerial solamente se dedicarán a la investigación del delito y las actividades de prevención del delito serán responsabilidad de las policías preventivas.

Bazbaz Sacal concluyó que con estos puntos y las acciones efectuadas en los primeros cien días, se podrá contar con las herramientas necesarias para acabar con la impunidad y la corrupción en las corporaciones policíacas y ministeriales en el Estado de México. ¿Usted qué cree?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: