Agencia de Noticias Independiente

Se presentó en la Casa Universitaria del Libro la obra “Martí en México. Recuerdos de una época” del doctor Alfonso herrera Franyutti

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Cultura by Agencia de Noticias Independiente on abril 4, 2008

Recuerdan la estancia en  México del

gran revolucionario cubano José Martí

 

México le enseñó a conocer el alma latinoamericana; Martí uno de los héroes revolucionarios preferidos de los mexicanos

 

Juan Pablo García Vallejo:

jose martCiudad de México, Marzo 29.- La tarde del lunes pasado se recordó la estancia por varios meses que tuvo el gran revolucionario y poeta cubano José Martí con la presentación de la tercera edición de la obra de doctor Alfonso Herrera Franyutti, Martí en México. Recuerdos de una época, publicado en esta ocasión por la oficina de economía de la Cámara de  Senadores, a cargo de la senadora de izquierda Yeidckol Polevsky. 

En cuestión de minutos el auditorio de la CASUL se vio repleto de asistentes deseosos de conocer más sobre la estancia de José Martí en nuestro país y Carmen Carrara, directora de la Casa Universitaria del Libro (CASUL), dio la bienvenida al embajador de Cuba en México, Manuel Agujera, a la senadora Polevsky al autor del libro.

La senadora Polevsky responsable directa de este evento cultural comentó de forma franca que para ella la influencia del pensamiento de José Martí la ha acompañado a lo largo de su vida profesional y en su pasada campaña por la gobernatura del Estado de México.

 

“Hablar de José Martí siempre  es un reto y una oportunidad, Martí ha sido parte fundamental para mis discursos; siempre está presente. Martí es alguien que escribió para todos los sectores sociales; escribió para los niños, para los trabajadores, menos para el congreso, bromeó la senadora sol aztequista.

Destacó que el periodista y poeta cubano conoció el racismo hacia los negros y en México se encontró con los indígenas, llegando a considerar a Nuestra América como una metáfora que rescataba al indio latinoamericano a diferencia de la América de los norteamericanos. El pensamiento revolucionario de Martí sigue vigente, agregó la jovial parlamentaria.

Por su parte, el Embajador Manuel Aguilera de la Paz relató la historia del libro “Martí en México”. Recordó su primera edición en el año de 1969, su reedición por el CONACULTA en 1996 y esta tercera, a iniciativa de la senadora Polevsky que fue muy bien acogida por la Embajada Cubana.

Aseveró que Martí es el más grande de los revolucionarios y en el libro se subraya como se da la relación de amistad entre dos pueblos: México y Cuba. Martí llego a México en 1875, desembarcó en el Puerto de Veracruz proveniente de la ciudad de Nueva York.

Para ese tiempo Martí ya había sufrido el presidio y el destierro tan solo por ser un independentista, dijo el diplomático. El talento de Martí fue pronto reconocido en México por diarios y liceos. Se valoraba su actividad como cronista, orador, polemista. “Aquí se casó y forjó amistades para despedirse luego con amor. Y volvió más de una vez en busca de cariño y apoyo”, agregó el diplomático cubano.

 Finalizó su intervención diciendo que coincide con Yeidckol Polevsky en la extraordinaria vigencia del pensamiento martiniano. Y el libro es un monumento a José Martí y a su amor a México”, precisó.

El doctor Alfonso Herrera Franyutti explicó que esta reimpresión de su libro es para consolidar más la fraternidad cubano-mexicana y para colaborar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, deteriorada durante el régimen del presidente Fox.

 “José Martí es una referencia obligada para los que aman la libertad”, continuó diciendo.

 Señaló que la estancia de Martí en México en los años de 1875-76 dejó una profunda huella, porque este país fue el crisol de la conciencia latinoamericana. Destacó que la actividad periodística para el cubano se convirtió en un arma de lucha y explicó cómo a través de ella advirtió a los mexicanos de la serie amenaza que representaba el expansionismo norteamericano.

Finalmente, a todos los que asistimos al evento la Cámara de Senadores nos obsequió un ejemplar del libro Martí en México. Recuerdos de una época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: