Agencia de Noticias Independiente

Peña Nieto pide al gobierno federal que bajen las tarifas de electricidad en la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales

Muchas plantas no están operando por el alto costo de la energía eléctrica como en Tecámac; en EDOMEX sólo se tratan un 20 % de las aguas negras

EDOMEX NOTICIAS, Almoloya de Alquisiras, México, Marzo 26. El gobernador Enrique Peña Nieto inaugura Planta de tratamiento de Aguas NegrasPeña Nieto inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la comunidad de Jaltepec en este municipio, donde señaló que las aguas negras si no se tratan llegan a nuestros ríos, a nuestras presas, a nuestras lagunas, contaminando esos vasos de agua de donde más tarde se extrae el agua para el consumo humano. (Amplia la foto con un clic)

En el Estado de México, agregó, “nos hemos trazado una meta muy ambiciosa: mientras que en todo el estado se trata el 20 por ciento de las aguas negras, esperamos al término de esta administración llegar al menos al 50 por ciento en el tratamiento de aguas residuales”.

Pero advirtió que “sólo tarifas mucho más cómodas y accesibles permitirán una mejor operación y mayor operación de plantas de tratamiento”, por lo que reiteró su solicitud al gobierno federal para que revise las tarifas eléctricas en la operación de las plantas de tratamiento de agua.

-Señor gobernador, si nos pudiera un poquito ampliar de que manera va a ser la propuesta a la federación para bajar las tarifas eléctricas.

Bueno, es una facultad que tiene la federación, particularmente la Secretaría de Hacienda de regular las tarifas eléctricas; hemos de manera ya reiterada en la Conago, solicitado la reducción de las tarifas eléctricas y hoy a propósito de la inauguración de estas plantas de tratamiento, volvemos a plantear la necesidad de hacer una revisión a las tarifas eléctricas para el tratamiento de aguas.

Tenemos el diagnóstico muy claro de que hay muchas plantas hoy en día que no están operando, no obstante que ya están terminadas, por el alto costo que tiene su operación. Hay municipios donde, doy uno de ellos, por ejemplo Tecámac, hay plantas que se construyeron que no están operando.

– ¿Cuántas están así?

No tengo el dato exactamente cuantas son, pero si no hay un esfuerzo conjunto, por un lado que facilite la operación de estas plantas, y por otro lado, que comprometa la construcción de más plantas, pues difícilmente vamos a avanzar. Para los ayuntamientos resulta gravoso la operación de estas plantas, pues por el alto consumo que tienen de energía eléctrica; y se puede establecer una tarifa única, una tarifa diferenciada para el tratamiento. Yo creo que es un tema simplemente que hay que hacer revisión y que hay que hacer un compromiso, para que se siga ampliando el tratamiento de las aguas residuales que se tienen hoy en el estado y en el país en general.

-Gobernador, el llamado que hace de que la población no se divida, ¿es ante las protestas de Andrés Manuel López Obrador?

Mira, a mi me preocupa mucho esto. Yo soy respetuoso de las expresiones y las formas de conducirse de cada expresión política; pero sí preocupa para el caso del Estado de México el que se quiera sembrar discordia y división entre la población.
Yo creo que las diferencias se resuelven con diálogo, se resuelven con entendimiento, de manera civilizada y con respeto y no alterando o afectando derechos de otro, faltando al orden, faltando a la conducta civilizada que debe de caber.

– ¿Advierte riesgos?

Yo espero que no, espero que no haya riesgos, espero que quepa la prudencia, la moderación, espero que quepa el respeto a las instituciones y el respeto a las libertades y a los derechos que tiene la población, y que este país, el Estado de México específicamente, pues somos un país tranquilo, somos un país que nos gusta trabajar en armonía, que nos gusta mantener un clima de trabajo, de unidad, que es nuestro principal activo, y deseamos que nada venga a descomponer este clima en el que vivimos en el Estado de México.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sandoca said, on mayo 26, 2011 at 12:37 pm

    Pésima irresponsabilidad humana de los funcionarios políticos que manejan los servicios del agua y de la electricidad. Deben ser sancionados por las autoridades de DERECHOS HUMANOS Y DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA- (CUIDADO DEL SISTEMA ECOLÓGICO)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: