Agencia de Noticias Independiente

Alto crecimiento urbano en Tecámac provoca sobreexplotación de mantos acuíferos; se construirán más de un millón de viviendas

Posted in Legislatura del Estado de México, Vivienda by Agencia de Noticias Independiente on marzo 25, 2008

Diputado German Rufino ContrerasEDOMEX NOTICIAS, Toluca, México (Legislatura mexiquense).- Marzo 24.- El crecimiento urbano del municipio de Tecámac contempla  la construcción de más de un millón de viviendas en esta demarcación, lo que origina pérdida de reservas naturales, sobreexplotación de los mantos acuíferos y saturación de vialidades, entre otros problemas, denunció en conferencia de prensa, el diputado perredista por el Distrito 21 de Ecatepec, Germán Rufino Contreras González.

“No más crecimiento urbano, no más viviendas sin control y sin planificación, no más afectación al medio ambiente que es la fuente renovable de la vida”, agregó.

Por ello, acompañado de los integrantes del “Frente Amplio Mexiquense Pro Derechos Humanos de Tecámac”, el legislador perredista exhortó al gobernador Enrique Peña Nieto a realizar una consulta ciudadana en el municipio de Tecámac sobre el proyecto de crecimiento urbano.

Porque, dijo, en los planes previstos por parte del gobierno del Estado de México para la construcción de las ciudades del Bicentenario, se proyecta la construcción de viviendas en los municipios de la zona nororiente de la entidad, específicamente en el municipio de Tecámac.

“Uno de los graves problemas que afectan el acuífero Valle Cuautitlán-Pachuca, es su sobreexplotación, y la construcción de más viviendas sólo agravará los problemas de escasez, precisó.

El diputado mexiquense por Ecatepec también se pronunció en contra de la construcción de un incinerador de basura con una capacidad superior a 30 mil toneladas al año, que el gobierno municipal pretende construir a pesar de que este confinamiento de desechos tóxicos dañaría a los ecosistemas de la región y a la salud de los habitantes de la localidad.

Al respecto, el legislador advirtió que presentará la denuncia ante el Pleno legislativo y propondrá un punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno municipal y estatal a fin de suspender definitivamente la autorización de construcción y establecimiento del citado incinerador.

6 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. jonathan sanchez said, on junio 19, 2009 at 10:50 pm

    BUENO YO SOY JONATHA UNA HABITANTE DE TECAMAC Y ES CIERTO SOBRE EL INCINERADOR TENGO 18 AÑOS Y SOY ESTUDIANTE EN VERDAD QUE OJALA Y DETENGAN DICHA CONSTRUCCION K NOS EFECTARA A TODOS Y MAS A NIÑOS

    Me gusta

  2. anonimo said, on julio 5, 2009 at 2:27 pm

    YO TAMBI{EN SOY HABITANTE DE TECAMAC Y EL CRECIMIENTO EN POBLACIÓN Y VIVIENDAS HA CRECIDO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS Y SE PLANEA QUE CRESCA MÁS, PERO ESTO ES A CONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE VIVIENDA DE LAS PERSONAS, POR LOS MALOS CONTRATOS QUE SE TIENEN CON LAS CONSTRUCTORAS, ADEMAS DE LA PESIMA CALIDAD DE ESTAS VIVIENDAS, EN CONSECUENCIA TECAMAC SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD DORMITORIO EN DONDE SOLO SE ESTAN EXPLOTANDO LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO, QUE POR CIERTO SON ESCASOS, ESTO ES A CONSECUNCIA DE LAS MALAS DECICIONES DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS PRINCIPALMENTE PANISTAS, YA QUE NO CREAN FUENTE DE EMPLEO EN EL MUNICIPIO Y FIRMAN LOS CONTRATOS Y LOS PERMISOS, CRECE LA DELINCUENCIA EN ESTE MUNICIPIO, LA DESIGUALDAD Y LA CORRUPCIÓN DE LOS GOBERNANTES. TECAMAC DENTRO DE UNOS AÑOS SERA UN PESIMO LUGAR PARA VIVIR. ¡GRACIAS GOBIERNO! Y GRACIAS AL PAN Y TODA LA OLEADA NEOCONSERVADORA.

    Me gusta

  3. Rodrigo Ruiz said, on julio 6, 2009 at 5:50 pm

    si bien el que empezo a construir casas fue Aaron Urbina con villas del real y ahora que gane estas elecciones con el PRI empezara a seguir construyendo mas y mas sin pensar por que parece que NO PIENSA que esto trae consecuencias como las antes mencionadas en este comunicado

    Me gusta

  4. Elisa said, on noviembre 10, 2009 at 6:07 pm

    Ya se siente el cambio en nuestro municipio, seamos muy muy realistas yo tengo toda mi vida viviendo en Tecámac y seria una retrograda si no pensara que es inevitable y necesario el crecimiento de nuestro municipio, acuerdense cuando las calle principal era de solo terraseria y eramos un pueblito polvoriento en los meses de frio, ahora puedo ir de compras sin exponerme en la autopista y puedo comprar una casa nueva serca de mis padres, todo crecimiento tiene un costo, ademas LAS NUEVA UNIDADES LES HAN DADO TRABAJO A NUESTROS HABITANTES y mis padres y yo tenemos una tienda de ropa en calle principal y creanme vendemos muy bien. La descentralización es un tema muy complejo que los gobiernos federales no han querido tocar pero quiza sea el futuro de nuestro municipio hacerlo mas cosmopilita, no podemos vivir todo el tiempo cosinando en leña (aunque es muy sabroso) me ha tocado ver como cada vez que Aaron Urbina es Presidente NOS VA MUY BIEN A TODOS LOS TECAMAQUENSES asi que estoy optimista por esta nueva oportunidad.

    Me gusta

  5. miriam said, on junio 16, 2010 at 5:30 pm

    bueno yo pienso que la desgracia de los tecamaquenses es por nuestro presidente municipal aaron urbina bedolla en cual dio permisos de contruccion y habilito el INCINERADOR y no sabe todo el daño que a ocasionado a los habitantes de tecamac fuera presidente municipal.
    *el bioxido de carbono va hacer que mas gente muera de CANCER
    *En mujeres embarazadas seran afectados susproductos CAUSARA DEFORMIDADES FISISCAS
    *Enferemedades como: ALERGIAS EN OJOS, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ENFERMEDADES EN PIEL ETC.

    Eso ES LO QUE NO SE DAN CUENTA EN LUGAR DE PENSAR QUE LES VA MEJOR EN LA TIENDITA DE ROPA, Y !!!SI NO COCINAREMOS EN LEÑA PERO SI IHNALAREMOS GASES SUMAMENTE NOCIVOS AL CUAN NOS HARA DAÑO A TODOS LOS
    TECAMAQUENSES «Y CULPA POR TODOS LOS PARTIDOS QUE AN PERMITIDO ESTO SOLO PARA SU BENEFICIO»

    NOTA. QUE ABSURDO COMENTARIO ELISA SAID» LEE E INFORMATE MAS!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. Saul said, on abril 13, 2011 at 1:52 pm

    Por favor vean la calidad del agua en Tecamac

    Me gusta


Deja un comentario