Agencia de Noticias Independiente

Diálogo político: Señalan en la Corte como “posible violación grave” la represión en Atenco; policías “fuera de control” los agresores, dicen

Posted in Gobierno Edomex, Represión, Suprema Corte de Justicia de la Nación by Agencia de Noticias Independiente on marzo 18, 2008

¿Posible violación grave? ¡Por favor! Vean las fotos y fórmense su propia opinión (amplíalas con un clic). Sólo aquí pasa que los agredidos fueron a la cárcel y los represores no ¡En verdad que la Justicia es ciega!

Por José Luis Ortega Pérez

atenco 1

EDOMEX NOTICIAS, San Salvador Atenco, Méx. Marzo 17.- La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrada por los magistrados Sergio González Bernabé y Jorge Mario Pardo Rebolledo, acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Policía Federal Preventiva (PFP)” en la represión de que fueron los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en mayo del 2006, en la que resultaron 2 muertos y 207 detenidos, de los cuales “solamente nueve resultaron ilesos”. (La Jornada: Marzo 14)

Atenco 2Los magistrados encargados de la investigación del caso entrevistaron al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, entre otros importantes funcionarios que tuvieron intervención en los hechos, a 227 agentes policiacos y de migración y a 45 atenquenses que fueron detenidos, por lo que contaron con los elementos para responder a las preguntas ¿por qué se dieron esas violaciones?, ¿alguien las ordenó?, ¿obedeció a una estrategia estatal o al rebasamiento de la situación y a la deficiente capacitación de los policías?”, cuestionamientos que dieron origen a dicha indagataria.

Sin embargo, las respuestas a dichas preguntas no fueron reveladas por que se dijo que son “confidenciales” y fueron entregadas al ministro instructor para que valore la información, y en su momento, lo plasme en el dictamen que conozca el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Atenco 3

No obstante el informe no deja dudas de la represión policiaca; narra que el 4 de mayo de ese año policías estatales y federales, “atendiendo el plan trazado”, desbloquearon la carretera Texcoco-Lechería y marcharon hacia el centro de San Salvador Atenco, en donde “varios elementos policiales, sin control, agredieron a muchos manifestantes que aparentemente no oponían resistencia”.

Atenco 4El escrito señala que el 3 de mayo de 2006, locatarios del mercado Belisario Domínguez bloquearon la carretera Texcoco-Lechería en protesta porque no los dejaron instalar sus puestos, lo que provocó una serie de enfrentamientos, y reconoce que los policías entraron con lujo de violencia a la casa donde los floristas se habían refugiado y les “lanzaron gases lacrimógenos y los sacaron del lugar con golpes de toletes, puños y pies”.

Atenco 5También dice el informe que muchas personas detenidas fueron trasladadas en camionetas, “unas encima de otras, sobre charcos de sangre, mientras eran agredidas, pues a pesar de encontrarse sometidas, eran golpeadas con toletes, con los pies e inclusive los policías caminaban sobre ellas”.

Atenco 6El informe de los magistrados, que servirá de base para que el magistrado Gudiño Pelayo elabore el dictamen definitivo, señala claramente que hubo abuso de autoridad y otras linduras de la policía estatal y federal, pero no hace referencia a presuntos responsables civiles, penales, administrativos o políticos de los hechos, como tampoco menciona aspectos relacionados con la eventual reparación de la violación de garantías.

Atenco 7Por ello, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dijo tener “reservas” en cuanto a la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la incursión policiaca a la localidad ocurrida en mayo de 2006, pero aclaró que confía en que la resolución final sobre la violación de los derechos humanos y abusos contra los pobladores de Atenco se señalen y se pueda proceder contra los responsables materiales e intelectuales. (La Jornada: Marzo 14).

Atenco 10María Trinidad Ramírez, mejor conocida como “trini”, dirigente del movimiento atenquense, afirmó que aún no conoce en detalle el informe preliminar presentado ante el pleno de la SCJN, pero espera que “el dictamen sirva para que se castigue al ex presidente Vicente Fox, al gobernador Enrique Peña Nieto, al excomisionado de la ASE, Wilfrido Robledo y al Procurador Eduardo Medina Mora”, quienes dijo, fueron los autores intelectuales de dicha represión.

Atenco 8Hace dos años Fox era presidente de la República; Peña Nieto ya se desempeñaba como gobernador del estado de México; Medina Mora, actual procurador General de la República, tenía la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el control de la Policía Federal Preventiva (PFP), mientras que Wilfrido Robledo estaba a cargo de la Seguridad Pública y de la policía mexiquense.

Para la abogada Bárbara Zamora, quien ha defendido a decenas de atenquenses que fueron reprimidos en mayo de 2006, la investigación del caso consideró que los responsables fueron policías sin control alguno, lo cual dijo es “un claro mensaje de impunidad que se está mandando a los altos funcionarios que fueron los verdaderos represores”.

Atenco 8Así que Vicente Fox, Peña Nieto, Medina Mora y Wilfrido Robledo, pueden dormir tranquilos, si es que su conciencia se los permite, que aunque el dictamen de la Corte no tiene efectos penales, a quienes sacrificará será a los policías “sin control”, los que si bien no son unos angelitos, no actuaron por iniciativa propia.

Atenco 9Pero aunque así suceda, este pasaje negro de la violación de los derechos humanos en Atenco ya es parte de la historia nacional, por lo que si a los autores intelectuales de dichos sucesos todavía les queda algo de vergüenza y dignidad, que lo dudo, pero me encantaría retractarme, deben pugnar porque sus partidos aprueben una ley de amnistía para que todos los presos políticos de Atenco, entre otros, sean liberados, pues no tienen porqué estar en la cárcel purgando condenas injustas, cuando los que deberían ocupar su lugar son los represores. ¡En verdad que la justicia es ciega! (Fotos: La Jornada. Amplíalas con un clic).

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Wendy said, on mayo 5, 2009 at 4:38 pm

    Este mensaje es para el Lic. Peña Nieto, en primer lugar decirle que me siento muy agradecida con el Lic. por tanto que nos ha dado y por tanto que nos a ayudado en todos los aspectos y por otro lado solo informarle que las mensualidades que ha otorgado en el municipio de Ecatepec, a las madres solas con uno o dos hijos, no les ha llegado desde el mes de Marzo. no hay deposito alguno para ninguna mamita, es por eso que lo estamos molestando para saber que esta pasando. mil gracias por su atención. ya que muchas familias dependen de este dinerito para su sosten diario.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: