Agencia de Noticias Independiente

Literatura: La historia de las mujeres sin historia

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Historia, Libros, Mujeres by Agencia de Noticias Independiente on marzo 17, 2008

Por Juan Pablo García Vallejo

De la history a la hertory, la historia de ellas; heroínas sin alarde

Mujeres de la revolución cubanaCiudad de México, 14 de marzo.- Dice la canción que México y la Habana son como hermanas, pero no lo creo porque en la Habana no hay metro. De todas formas en México todavía existen miles de gentes simpatizantes de la Revolución Cubana que inconcientemente hacen valer el dogma priísta de “Sí a la revolución y el socialismo… en Cuba, chico. No aquí”. (Amplia la foro con un clic)

En inglés la historia se escribe history, que las feministas identifican con el artículo posesivo de la tercera persona en masculino, his, y por ello crearon el término hertory para dar cuenta de la historia escrita y vista desde las propias mujeres.

Y para conocer más profundamente cómo vivieron las mujeres cubanas tanto la dictadura de Batista como la guerrilla de Sierra Maestra, el triunfo de la revolución y los diversos programas nacionales para salir de la miseria, la historiadora Eugenia Meyer publica las entrevistas que realizó a fines de los años 1970 en El futuro era nuestro.

Ocho cubanas narran su historias de vida, en el Fondo de Cultura Económica y que fue presentado anoche en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época por la historiadora Margarita Dalton Palomo, el periodista Humberto Mussaccio y Beatriz Paredes Rangel y la propia autora.

La doctora Margarita Dalton inició su presentación señalando algunas interrogantes que le surgieron al leer esta obra ¿cómo se hizo el libro? ¿De qué trata? ¿Por qué ustedes y yo deberían leer este libro? El libro nació hace 30 años, durante un vuelo de regreso de Cuba a México, el objetivo era que mujeres cubanas narraran su historia desde su propia historia, o de otra manera, entrelazar su vida cotidiana con la historia de las transformaciones sociales y políticas de la isla caribeña.

El cómo se hizo fue a partir de buscar a las mujeres, grabar las entrevistas en varias sesiones, reescribir y aplicar la metodología de la historia de vida y de la historia oral. Con estos métodos se logra abrir las puertas de la intimidad y la catarsis de ir a lo irrelevante y la historia cotidiana de cada una de las mujeres

Así es la historia de la vida de mujeres en la Historia de Cuba, con sus miedos, alegrías, las cosas propias de las mujeres como la menstruación, la fatiga pro la enfermedad, el amor, el duelo y los aspectos morales, económicos y políticos que se vivieron con la Revolución Cubana, del cantar a la cárcel, de la esperanza a la frustración.

Son las vidas de ocho mujeres Esterlina, Norberto, Antonia, Gladis, Migdalia, Consuelo, Sonia y Mireya, así sin apellidos y de cómo la revolución se presenta en la vida de estas mujeres. Se percibe en la historia oral la toma de conciencia, y el aprendizaje son muy intensos y como el cambio de ideología transforma los valores de vida. Son las mujeres vistas desde las propias mujeres. Cómo estas mujeres toman la revolución en serio y le entregan su vida. Es la historia de las mujeres muchas veces oculta.

Por su parte el periodista Humberto Mussaccio hace una presentación más histórica detallando las distintas coyunturas que se vivieron en Cuba desde la Revolución la invasión a Playa Girón, las presiones desde Washington, pero que en las calles de la Habana se respiraba el futuro.

Agrega los logros de la Revolución en los programas de vivienda, la producción de libros, la ciencia, los deportes, el sistema de salud que atendió a toda la gente. “Son mujeres comunes que con un rostro que ase asumieron protagonistas de la revolución”.

Por su parte la socióloga Beatriz Paredes Rangel destacó que el siglo XXI es la era del protagonismo de las mujeres. El libro hace valer la memoria que reivindica la historia oral. No son las mujeres que están al margen sino son las que marcan épocas, son las que mueven la maquinaria de la historia.

Explicó que los mexicanos tenemos el vicios de ver la historia con la visión de la historia escrita desde el poder, la historia oficial a la que nos aproximamos, repetimos o negamos. Esto muestra la tendencia a identificar un bando ideológico y no propiamente la historia. Cada una de las mujeres a su manera es feliz, se sienten trascendentes, tienen la decisión de luchar, la noción de pertenencia, una profunda cubanía (amor a Cuba) y la posibilidad de trascendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: