Agencia de Noticias Independiente

El efecto antiemo sigue; el poder inventa la estigmatización para controlar

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Pablo Gaytán Santiago, Cultura, Jóvenes by Agencia de Noticias Independiente on marzo 17, 2008

No existe una guerra entre tribus urbanas; no  se respeta el derecho a la diversidad cultural

Mtro. Pablo Gaytán Santiago*

EmosCiudad en Movimiento, México, 16 de marzo 2008.- Como todo reality show promovido desde los medios electrónicos de comunicación, ayer sucedió el segundo capítulo del Efecto anti-emo en la Glorieta Insurgentes de la Ciudad en Movimiento, donde tuvo lugar la gresca entre emos y supuestos darks y punks que no aparecen en la escena.

Todo ello sucedió a unos pasos de la SSP-DF, institución policíaca efectiva en sus montajes para detener delincuentes pero ineficiente (a pesar de que estaban avisados) para disuadir la violencia convocada desde días antes en algún lugar de internet.

Este otro evento fomenta la ficción periodística de una imaginaria “guerra entre tribus urbanas”, desatada por inexistentes “punketos” y “darketos”. ¿A quién le interesa fomentar esa guerra?

Recordemos que estos sucesos nimios de repente encienden loa ánimos juveniles para desatar guerras intestinas entre jóvenes con el fin de generar una violencia preventiva, lo que quiere decir, evitar la organización social y política juvenil. Ahora resulta que los jóvenes se andan peleando nada más porque entre ellos se “fusilan” sus formas de vestir.

Si el efecto volvió a resultar hay que preocuparse tanto de la capacidad movilizadora por internet (movilización electrónica de masas) como por las triviales causas de la violencia. Según los testimonios de algunos asistentes a la convocatoria, la movilización se debe a la “expropiación” de sus formas de vestir y de sus símbolos. Es decir, que los jóvenes están siendo movilizados “picando” sus emociones. Ahora se han desatado los celos juveniles. Se han despertado los instintos básicos para victimizar a unos y estigmatizar a otros.

Se promueve mediáticamente una “guerra tribal” juvenil, utilizando conceptos antropológicos y sociológicos creados desde hace algunos años por los juvenólogos de varias universidades e instituciones de educación superior. Con las teorías de la cultura juvenil, las identidades y las tribus han contribuido a alimentar el imaginario dominante y, con ello, las instituciones policíacas y a los medios de comunicación, retoman estos conceptos ideales como el de “tribus urbanas” que embonan con la distopía social en la que viven nuestras ciudades.

 Desde las grandes compañías de ropa y música se promueve la venta de accesorios y servicios tribales (tatuajes, perforaciones, peluquerías) y desde las instituciones educativas se ve a los jóvenes como chavos tribales. Estas ideas contribuyen a la despolitización juvenil; ya no importan las condiciones económicas de los jóvenes o su condición laboral y escolar, lo que importa es la pertenencia a una “tribu” con una identidad cerrada y “auténtica”. El efecto ha sido tal, que desde hace tiempo muchos jóvenes utilizan en su vocabulario la idea de “identidad” y “tribu”, lo cual ha dado como resultado la aparición de “rivalidades miméticas”. Ahora los miembros de cada imaginaria “tribu” envidia a la otra, la cela, compiten entre ellos, no se pueden ver entre sí.

Cada tribu un gueto, cada grupo una trinchera. Lo peor, es que poco a poco se va aflorando al interior de los grupos y de los movimientos (contra) culturales y sociales conductas xenófobas, actitudes heterófobas, policíacas, intolerantes y de resolución de las diferencias políticas bajo formas violentas, un auténtico caldo de cultivo para quienes buscan la confrontación entre los jóvenes de la misma condición social.

Por esos motivos cualquier convocatoria a la violencia tiene eco. Es la guerra entre jóvenes que tienen identidades cerradas, pero en realidad se trata de una guerra mediática, porque asistimos a una confrontación donde todavía no aparecen los “darketos y punketos” a quienes los medios identifican como los malos de la película.

 Llamarlos “darketos” y “punketos” son acepciones peyorativas y estigmatizantes que provienen del lenguaje de los juvenólogos. Y cuidado, porque la historia reciente nos indica cómo se inventan los fantasmas mediáticos. Recuérdese el caso del movimiento estudiantil de 99 en la UNAM; en ese año los especialistas y los medios en lugar de caracterizarlos de acuerdo a su perfil ideológico optaron por crear las corrientes “ultras” y “moderadas”, roles rápidamente asumidos por las distintas corrientes al interior del movimiento. Los “moderados” se comenzaron a rapar la cabeza y los “ultras” se comenzaron a pintar sus cuerpos, lo que trajo como consecuencia la pérdida de orientación del movimiento para sumirse en la “guerra tribal” entre moderados y ultras.

 Volvemos a la misma historia de una violencia mediática como una forma preventiva de expresiones contraculturales y organización social y política de los jóvenes. Se trata de crear reacciones sociales que tiendan a la movilización violenta. Movilizaciones esas sí, emocionales que serían desublimadas (Marcuse, dixit) mediante el estigma y la autorregulación emocional de los grupos perseguidos, en particular los que se reclaman anticapitalistas y mediante la represión callejera. Deberíamos de estar atentos para que las guerras intestinas entre iguales no se repitan.

* Sociólogo especialista en cultura urbana y las culturas juveniles

Anuncios

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. emoboy said, on octubre 22, 2008 at 5:38 pm

    hi, Check out the photos of my new emo haircut
    in http://tinyurl.com/59ps64

    Me gusta

  2. putos emos! said, on septiembre 20, 2009 at 6:48 am

    me la come tu corte de pelo gay!!!
    si eres emo cortate las venas (en diagona) y deja de enviar imajenes para qe la gente vea todo lo emo qe eres!!!
    vete a llorar por ay!

    Me gusta

  3. britani said, on abril 14, 2010 at 1:27 pm

    muy linda la foto sige adelante EMO si ser emo no tiene nada de malo todos tienes gustos distintos byeeeeeeeee 🙂

    Me gusta

  4. MAURICIO said, on mayo 11, 2010 at 5:23 pm

    HOLA SOY EMO LO MAXIMO AIGO QUE NOS DIVERTA MUCHO JUGAR CON LA VIDA LO MEJOR MI MAURICIOELPAPITO@HOTMAIL.COM

    Me gusta

  5. estrella said, on mayo 11, 2010 at 9:02 pm

    esta chida tufoto y cual estucoreo ba

    Me gusta

  6. carmen said, on mayo 29, 2010 at 1:09 pm

    hola soy emo no es gusto k nos discriminen por ser diferentes a las demas personas somos iguales a las demas personas pero damos a cono ser mas nuestros sentimientos y no me parece k cuando salgo ala calle digan mueran los emos exigimos respeto

    Me gusta

  7. marcela said, on junio 4, 2010 at 4:41 pm

    me parecen muy vakanos los emo quisiera pertenecer a ustedes pero no puedo por mis amiguas……………..de todas forma los amo…………………son supersssssss

    Me gusta

  8. PAOLA said, on junio 18, 2010 at 3:20 pm

    LOS EMOSSSSSSS SON EXCLUSIVAMENTE CHIDO

    Me gusta

  9. lucero said, on julio 2, 2010 at 2:17 pm

    ola pues la verdad ami me encantan esos de los emos jejej

    Me gusta

  10. lucero said, on julio 2, 2010 at 2:18 pm

    bueno les dejo mi corrreo paras los que me quieran agregar es corazob_enamorado_trizte@hotmail.com

    Me gusta

  11. hinata said, on julio 3, 2010 at 9:55 pm

    no px cada kien pero ami m encanta todow esto osea a los demas q les valga como es la demas gente(vestimnta sexo color etc)bueno es lo q iio pienso i bueno pz besos i abrazows a toidos los emows para q reciban esta muestra de cariñow de mi x si se sienten sin amowr a descomprendidos bay cuidnx moxo y aki esta mi msngr (hinata_flasshpremb@hotmail.com)xhido pasensela con ma…. bay chaou chaou

    Me gusta

  12. marianly said, on julio 8, 2010 at 9:45 pm

    no ale se viste demasiiado lendo ale uff mas lendos y muero

    Me gusta

  13. faviola said, on julio 19, 2010 at 7:38 pm

    w0l4 m3 guzt4ri4 k0noc3rt3

    Me gusta

  14. Ckenezitha_emo_toxxiCk said, on septiembre 15, 2010 at 2:33 pm

    alhoO a todhoOozZz
    pz zooOee yoO EMo
    y zi me creitikan Pz kritikenme

    LozZ antiemoz nunka Ze canzaran de avlar
    pero Pz a kien Le Importha!!
    a La mierda Loz (ANTIEMOS)
    y arriba nozotroz loz (EMOS)
    çchiddo Agregenmee.. : wandhalove17@hotmail.com

    Me gusta

  15. Ckenezitha_emo_toxxiCk said, on septiembre 15, 2010 at 2:35 pm

    alhoO a todhoOozZz
    pz zooOee yoO EMo
    y zi me creitikan Pz kritikenme

    LozZ antiemoz nunka Ze canzaran de avlar
    pero Pz a kien Le Importha!!
    a La mierda Loz (ANTIEMOS)
    y arriba nozotroz loz (EMOS)
    çchiddo Agregenmee.. : wandhalove17@hotmail.com
    loozz Azeptaree COKKN wuuzzzthoOW !! menoz a loz antiemoz !!
    bezhitoouuZz dee CkqadaameloOu t thee CkoOckqaa !1 leez Mandhoou yoOou je je

    Me gusta

  16. emily_emo said, on octubre 13, 2010 at 4:08 pm

    ola ps la verdad stoy de acuerdo contigo
    somos emos y nos vale si nos critican total somos nosotros
    y ps talves lo asen x q nos tienen envidia
    ami me vale lo q digan vivo mi vida como me gusta

    Me gusta

  17. Jeison Emo Negro!!!! said, on diciembre 24, 2010 at 12:21 pm

    Hola!!!!!
    Soy jeison
    de colombia soy emo pero soy negrito jejejejej osea crespo
    les quiero decir que la envidia es un arma poderosa ak yo sufro cuando nos corretean o algo asi nos dicen cosas q somos sin identidad!!!!!

    mi correo no se enojen por ser emo negrito
    Jeisonwy@hotmail.com
    busquemen con ese corro en Facebook

    Me gusta

  18. Drakiito said, on diciembre 27, 2010 at 9:10 am

    WTF?? ke tienen ese ptos contra los em0s eh? pxa esos hdp kre ia dejen de joer! i ese tio “puto emos” vete ala ktm ke te pario kojudoO0!
    Lo0s ke me kiera4n agregar les dejo mi msn(solo emos!)
    Un SaLuDoo para loOs anti emOos .l.!hdp
    Drakiitoaxeso5@hotmail.com

    Me gusta

  19. sharons said, on marzo 16, 2011 at 11:55 am

    yo digo nomas q ser emo no tiene nada de malo………eso pienso yo!no c los demas!

    Me gusta

  20. bLaCk sKy said, on marzo 16, 2011 at 4:18 pm

    pZ oLa aToDoS eMM pZ sAlUdOz A tOdOs loOs 3MOoS DeL mUnDo MM AgReGeNME mm SOLO PARA EMOS ok black_skyemo@hotmail.com biie….

    Me gusta

  21. bLaCk sKy said, on marzo 17, 2011 at 3:46 pm

    mM pS OoLa dE nUeVoO mm pZ eSpErO qE mE agReGen x K qIeRoO cOoNoCeR eMoOs sOoLoO cOoNoScOo a uNa ii eS Mii mEjOr aMiGaA mM pS nO vOii a dEsCaNzAr hAsTa qE lA jEnTe nOS hAcEPTe TaL ii cOmOo sOmOz…

    Me gusta

  22. esmeralda sanchez said, on mayo 18, 2011 at 4:44 pm

    SOY EMOO Y ES MUY CHIDO PERTENECER A ESTA TRIBU AUNK NOS CRITIQUEN A Y ME GUSTARIA CONOCERTE THE VEZ SUPER!!!!!!

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: