Agencia de Noticias Independiente

Crece el consumo de droga en Edomex, reconoce el gobernador Enrique Peña Nieto y anuncia depuración de las policías mexiquenses

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Gobernador Enrique Peña Nieto, Gobierno Edomex, narcomenudeo by Agencia de Noticias Independiente on marzo 17, 2008

EDOMEX NOTICIAS, México, Marzo 14 (ANI)pena-nieto-2.jpg Luego de reunirse ayer a puertas cerradas con el Secretario de Gobernación, Juan Carlos Mouriño, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto reconoció que ha aumentado el consumo de droga entre los mexiquenses y anunció la depuración de las policías, porque dijo “observamos debilidades”, pero también adelantó que se harán más eficientes los operativos policiales.

Entrevista con Peña Nieto:

– ¿Cuál fue el motivo de su reunión con el Secretario de Gobernación?

– Tener una radiografía compartida respecto a las condiciones de seguridad pública en el estado y comprometer esfuerzos compartidos, a efecto de eficientar y mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado.

Revisamos qué ha venido ocurriendo en el estado, cuáles son las condiciones, cómo se ha incrementado un poco, al igual que ocurre en el resto del país, el consumo de drogas; cómo ha venido operando la delincuencia organizada.

Convenimos desarrollar en el trabajo de equipos que estarán designándose para este propósito de las distintas áreas, el hacer diseños de acciones que estaremos estableciendo, algunas de manera conjunta y otras en la responsabilidad que cada área de trabajo tiene.

– ¿Hay huecos justamente en ese esquema de trabajo que hay que subsanar?

– El propósito o el interés del gobierno del estado es, por supuesto, mejorar las condiciones de seguridad pública, de manera muy acelerada y de manera muy contundente. Y creemos que puede ser mucho más eficaz esto si vamos de la mano con el gobierno federal.

Lo que aquí he señalado es en congruencia con lo que también demandamos en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública al señor presidente de la república, el que pudiéramos tener una visión compartida, una estrategia también compartida, y que cada uno de los distintos órdenes de gobierno, donde habrá que involucrar también a los gobiernos municipales, asumiera su responsabilidad frente a la inseguridad que hay en el estado.

– ¿Le pidió su apoyo?

– Sí, le pedimos y comprometimos, quiero decir que, bueno, un punto de acuerdo fue comprometer la colaboración institucional de las áreas de seguridad pública que aquí estuvieron presentes, estuvo presente el señor procurador General de la República y el secretario de Seguridad Pública.

Comprometimos también la total disposición del gobierno del estado, para que hiciéramos diseño, que eso fue un compromiso que aquí hicimos, diseñar distintas acciones que estaremos operando de manera conjunta, se designó ya un grupo de trabajo para dar definición a estas acciones y que estaremos llevando a cabo en los próximos días, que tiene que ver con la depuración de nuestras policías, revisión a la condición que guarda nuestra policía, donde observamos debilidades y qué tenemos que fortalecer, que exista gente verdaderamente comprometida con el desarrollo de la seguridad pública, que pasen las pruebas que la Policía Federal o la Secretaría de Seguridad Pública ha establecido para las policías.

Entonces, lo primero será la depuración de nuestras policías, el establecer protocolos de trabajo para hacer mucho más eficiente los operativos que llevamos a cabo, las detenciones que sean de criminales para que también se reúnan las pruebas mínimas a efectos que las consignaciones sean mucho más eficaces ante los jueces, cuando esto se consigna ante el juez, y que vaya con todos los elementos necesarios, que después de encontrársele en flagrancia o en alguna otra condición, pues realmente venga la sentencia correspondiente.

– Buscan blindarse ante, no sé, sucesos como el Distrito Federal, donde ya han entrado los cárteles de la droga?, ¿ustedes buscan blindar al estado?

– Miren, reconocemos la condición que tiene el Estado de México con la presencia de grupos que de otras entidades también han estado llegando al estado, de Guerrero, de Michoacán.
La condición que guarda la zona metropolitana, que junto con el Distrito Federal y los municipios del estado en la periferia, en la conurbación con el Distrito Federal, simplemente partimos de reconocer como estamos. No nos cerramos los ojos ni dejamos de reconocer esta condición.

Una mejor operación de las corporaciones policíacas, tanto del orden federal como del orden estatal y que habrá que involucrar a las del orden municipal, brindarán a la población unas condiciones de mayor seguridad.

¿Qué cárteles han detectado en el Estado de México?

– No hablemos de cárteles. Hay presencia, yo te diría, de todos los que operan en el país, los cárteles que operan en el país, por supuesto, no dejan de ver en la zona metropolitana, un mercado muy importante, pues aquí hay una concentración de 20 millones de habitantes entre el Estado de México y el Distrito Federal, en la zona conurbada. Y yo creo que más que, déjame dejar claro, más que los cárteles que están aquí operando, lo que sí está ocurriendo es un consumo creciente entre la población que es lo que nos preocupa.

Yo no sé si sea acción de los cárteles, es una acción, me parece, del mercado o del tráfico que está habiendo al menudeo; esto no lo podemos negar y tenemos que actuar con mayor contundencia. Tenemos que lograr…

– ¿Amerita solamente acciones preventivas o ya están pensando en acciones de otro tipo?

– De todos los órdenes, tanto acciones preventivas pero, insisto, lo que hemos comprometido es el que vayamos juntos en revisar las condiciones de seguridad del estado, en hacer una depuración, hacer un trabajo para depurar. Esto no es de la noche a la mañana, hacer un trabajo para depurar a nuestras corporaciones y establecer protocolos; cuando hablo de protocolos es mecanismos de trabajo conjunto que redunden en una mayor eficacia. Eso fue lo que comprometimos.

No hay condición especial o de alerta que nos esté preocupando, simplemente queremos reforzar las acciones del gobierno del estado para mejorar la seguridad pública en el estado, para darle mayor tranquilidad a la población y por eso convenimos con el gobierno federal, a propósito con la pasada reunión que tuve con el secretario o titular de esta Secretaría- para que tuviéramos una definición conjunta de cómo estamos en el Estado de México, ya lo revisamos, comprometiéramos acciones de manera conjunta y mantuviéramos un clima de colaboración institucional entre los dos gobiernos.

– Gobernador, ¿no es situación de alerta que crezca el consumo de drogas?

– Por eso nos estamos ocupando de eso. Es un tema que sí nos preocupa. Es un tema que preocupa en el país y creo que ustedes son testigo de ello, por supuesto que nos preocupa y por eso queremos reforzar efectivamente. Ya no tengo más que decir pero efectivamente…

– ¿Es el secretario de Gobernación un interlocutor válido para el gobernador del Estado de México?

Por eso estoy aquí, el tema que él tiene que responder y el que la Cámara tenga que investigar y otras instancias harán lo suyo. Como titular de la Secretaría de Gobernación, estuvimos aquí justamente para darle seguimiento a los acuerdos tomados y seguiremos trabajando con el señor titular de la Secretaría.

Antes de la reunión con Mouriño, el mandatario mexiquense inuguró la rehabilitación de la carretera Nicolás Romero-Villa del Carbón-Jilotepec, donde también concedió una entrevista y esto fue lo que dijo:

– Gobernador, ya se dieron cambios en la Procuraduría y en distintos mandos en la ASE.

– ¿Es qué, perdóname?

– ¿Cuál es la expectativa que tiene el gobierno del estado?

– Bueno, pues que obviamente con el reforzamiento que hemos hecho de nuevas designaciones, estas áreas del gobierno tengan un mejor desempeño y podamos avanzar más rápido en la consolidación de los proyectos, particularmente de prevención en materia de seguridad y de procuraduría de justicia.

-Señor, sobre su propuesta específicamente enviada al Congreso para el nuevo procurador.

– Es una gente joven, es una gente preparada y fogueada en materia de procuración de justicia; su trayectoria profesional ha estado desde el inicio de su carrera profesional vinculada a la procuraduría, primero en el Distrito Federal y muy recientemente en la Procuraduría general de la República. Es una gente del Estado de México, del municipio de Huixquilucan, joven, muy joven; pero yo creo que es momento también de ir abriendo brechas y espacios a gente joven que con su talento se ha distinguido de manera profesional; y bueno le he depositado la confianza; yo espero que el Congreso, ante el que tendrá que comparecer y presentar su plan de trabajo le ratifique esta designación que he hecho a favor de esta persona.

– ¿Con este compromiso cumplido el día de hoy de cuántos estamos hablando?

– Exactamente no sé, estamos muy cerca de 300; yo te puedo decir que regresando de la Semana Santa tendremos el evento para hacer la entrega del compromiso número 300; dos obras muy importantes son las que estaremos entregando para ello, entre ellas está una carretera que vamos a poner ya en operación sobre todo para esta fecha que tiene mayor afluencia vehicular ahora con motivo de la Semana Santa; y será a finales de marzo cuando estemos llegando a los 300 compromisos.

– Comentaba hace unos momentos de alrededor de una inversión de 20 mil millones de pesos, gobernador ¿En qué sectores? En qué áreas ¿En que carreteras?

– Los 20 mil millones de pesos fundamentalmente, están destinados al reforzamiento de la infraestructura ya creada, a la construcción de nuevas carreteras; déjame señalarte que estamos triplicando básicamente la red carretera concesionada con la participación del sector privado, y estamos por supuesto desarrollando nuevas carreteras, especialmente la rehabilitación de mucha de la red existente que se encontraba ya en un deterioro ya mayor, como esta que hoy estamos entregando, y que por supuesto están demandando importantes inversiones por el nivel de deterioro que tenían; pero estos 20 mil millones de pesos están destinados fundamentalmente a lo que es rehabilitación y construcción de nuevas carreteras.

P.- Oiga, gobernador, los priístas siguen a Juan Camilo Mouriño como un interlocutor pese a todos los problemas que está teniendo en la actualidad.

– Bueno, yo he señalado ahí que para el gobierno del estado el secretario de Gobernación en su cargo sigue siendo interlocutor, por cierto hoy tenemos una reunión con él para revisar el tema de la seguridad pública, a través de él se ha convocado a otras áreas del gobierno federal y las del estado para tener un diagnóstico muy claro de la condición de la seguridad publica del Estado de México.

Esta tarde nos habremos de reunir allá en las oficinas de la secretaría de Gobernación para este propósito, y bueno, pues viene a acreditar que lo sigue siendo, no obstante que he señalado él tendrá que dar explicación de estos señalamiento, y donde los más importante es que seamos capaces de mantener un espíritu constructivo, un espíritu o una visión de trabajo conjunto, más que hacer de la descalificación, un deporte ya de los mexicanos, lo cual creo en nada ayuda a lo que queremos tener de este país, lo que queremos tener en el Estado de México.

Ayuda que realmente nos pongamos a trabajar, dejemos de lado las descalificaciones, y por supuesto, que quien tenga un señalamiento esté a la altura o la exigencia de también responder con las argumentaciones, y que sean los órganos y las instituciones creadas las que finalmente emitan el veredicto sobre este tema; pero entre tanto el secretario de Gobernación sigue siendo interlocutor para nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: