Agencia de Noticias Independiente

Reconocen prolífica trayectoria del creador del mexicano alegre, el compositor Manuel Esperón

Posted in Agencia de Noticas Independiente (ANI), Artículos de Juan Pablo García Vallejo, Cultura, Espectáculos, Música by Agencia de Noticias Independiente on marzo 13, 2008

Pilar fundamental de la Época de Oro del Cine

Educador sentimental de varias generaciones

Creo una parte importante de la identidad del mexicano del siglo XX

Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México, marzo 12 (Música).- Se informó que la Secretaría de Cultura del DF y la Fundación Conmemoraciones 2010 rendirán este jueves un homenaje al compositor Manuel Esperón por su contribución a fomentar la imagen de México en el mundo a través de la música y la cinematografía.

Manuel Esperón González, cuenta con 96 años, es pianista, arreglista, compositor, argumentista y actor, creador de la imagen alegre y festiva del mexicano, es decir, que bebe tequila y entona canciones amorosas, ante los ojos del mundo.

Participó como director musical en más de 500 películas, algunas de ellas ya consagradas la historia del cine en México como Allá en el rancho grande (1936), El peñón de las animas (1943), Historia de un gran amor (1942), Los tres García (1946), La mujer del puerto (1933. Algunos de los títulos de sus composiciones son un invaluable legado musical como Ay, Jalisco no te rajes (1941), Serenata tapatía, Traigo un amor, Amorcito corazón, A la orilla del mar, No volveré, Maldita sea mi suerte, Fiesta mexicana, Me he de comer esa tuna y muchas más.

El. Homenaje será con la realización de un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y la participación del tenor Fernando de la Mora en el Teatro de la Ciudad. El concierto será en dos partes, la primera se tocaran arreglos sinfónicos de melodías populares y en la segunda participara el tenor De la Mora.

También se informó de la creación del Premio Manuel Esperón de 50 mil pesos para los músicos que se han destacado en la composición, difusión, investigación y rescate del patrimonio artístico-musical de México.

Las canciones de Manuel Esperón González constituyen una parte importante de la educación sentimental del pueblo mexicano durante los años de 1930, 1940 y 1950, pero se siguen escuchando por varias generaciones. El mayor éxito artístico fue en los tiempos que no importaba ser pobre siempre y cuando se tuviera a una chatita a quien querer. Actualmente la pobreza es la principal vergüenza nacional de cada mexicano y a pocos ya satisface eso del amor.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. mariela said, on noviembre 19, 2008 at 5:38 pm

    orquesta sinfonica de la ciudad de mexico

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: